Recapitoría del seminario web Parte 1 - La ciencia del cambio

August 22, 2022

August 22, 2022
3
tiempo de lectura

La seguridad vial es la preocupación número uno para la industria del transporte. Durante algún tiempo, los programas de seguridad se consideraron un gasto costoso, pero a través de la adopción de la tecnología de IA y la adopción de nuevas formas de ayudar a los equipos a crecer, la industria del transporte se ha desplazado a ver la seguridad como una necesidad para el éxito del negocio. Además, los desafíos que enfrenta el mercado en este momento han enfatizado la necesidad de una cultura de seguridad positiva y cómo puede reducir costos.En un seminario web reciente, el director de marketing de desempeño de Netradyne, Austin Schmidt, abordó cómo la seguridad puede ser un ahorro de costos para las empresas de camiones en lugar de un centro de costos. En la primera parte de esta serie de blogs, discutiremos cómo mejorar su cultura de seguridad a través de la ciencia del cambio. Aquí hay un resumen rápido:

Beneficios y Realidad de Dash Cams

La incorporación de dashcams en una cultura de seguridad ha sido demostrado que retiene a los conductores y mejora el comportamiento de conducción seguro. Beneficios como el coaching remoto permiten una comunicación optimizada entre gestores de flotas y conductores. Además, los conductores tienen una visión transparente de su rendimiento de conducción, lo que les da autonomía sobre su rendimiento general de conducción. Con estas características, las dashcams son herramientas de cumplimiento de normas que permiten a los conductores evaluar sus riesgos y resultados positivos comportamientos de conducción. La realidad de las dashcams es que no reducirán instantáneamente los costos operativos. Sin embargo, se pueden utilizar para mejorar las áreas dentro de su empresa para beneficiar el flujo de trabajo a largo plazo. Para que esto suceda, las empresas tendrán que implementar la ciencia del cambio.

Los dos principios clave de la ciencia del cambio

Retroalimentación instantánea

Si bien la comunicación entre un gerente de seguridad y un conductor es importante, puede haber un retraso entre el momento en que se cometió un error de conducción y el momento en que el conductor es entrenado sobre ese error. En un estudio realizado para medir el impacto de la retroalimentación retardada vs instantánea al aprender un segundo idioma, los investigadores encontraron que incluso un retraso de 2-3 segundos reducía la capacidad de un estudiante para aprender de los errores en un 21 por ciento. Esa brecha del 21 por ciento en el aprendizaje y la puesta en práctica de ese conocimiento es un retraso demasiado grande cuando se trata de operar una cultura de seguridad eficiente. “Un retraso en la retroalimentación también puede dar lugar a un sesgo reciente, definido como un sesgo cognitivo que favorece las ocurrencias recientes sobre las hechas en el pasado”. Un ejemplo sería si un conductor tiene un historial de seguimiento demasiado cerca de otros vehículos, pero los dos últimos cierran después de alertas fueron culpa de un vehículo de pasajeros; el conductor se centrará en lo ocurrido recientemente en lugar de mirar sus violaciones pasadas además de los hechos presentes. Esto puede dificultar dar y recibir retroalimentación porque el conductor no está viendo la situación en su conjunto. Si no se aborda correctamente, el sesgo reciente puede hacer que parezca que el gerente de flota solo se está enfocando en las ocurrencias negativas sin reconocer los eventos positivos. No obstante, a través del refuerzo positivo, esto puede mitigarse.

fleet manager and driver

Refuerzo Positivo

Para promover y mantener un cambio positivo cuando se trata de seguridad y cumplimiento dentro de la industria del transporte, es necesario establecer un plan de incentivos. Algunas empresas dan repulsos en un boletín informativo de toda la empresa para los conductores de alto puntaje, mientras que otros entregan tarjetas de regalo a los conductores que tuvieron mejores resultados durante el trimestre. La clave de estos programas es que se realizan de forma regular y mitigar el comportamiento repetitivo negativo. El refuerzo positivo asegura que se rompan los malos hábitos de seguridad como conducir distraído y exceso de velocidad. Nosotros como seres humanos estamos configurados para ajustar nuestro comportamiento para lograr resultados favorables y ajustar nuestro aprendizaje cuando sabemos que lo que estamos haciendo tiene un impacto positivo. Un estudio realizado por el Hospital Universitario North Shore en Manhasset, N.Y, encontró que cuando se daba refuerzo positivo a los empleados por lavarse las manos de manera regular, las tasas de cumplimiento de normas alcanzaron el 90 por ciento en cuatro semanas. Este es también un ejemplo de condicionamiento operante, que es un método de aprendizaje a través de recompensas. Al recompensar los resultados positivos, se asegura un comportamiento positivo a largo plazo.

smiling driver with phone

Pensamientos finales

A través de la práctica de retroalimentación instantánea y refuerzo positivo, las empresas de transporte tienen la capacidad de mejorar su cultura de seguridad sin hacer inversiones que rompan el presupuesto. Además, contar con un sistema de seguridad que permita una comunicación transparente y ágil entre los gerentes de seguridad y los conductores reduce la fricción al dar retroalimentación. Hacer estos cambios con las herramientas y plan de acción adecuados fortalecerá el departamento de seguridad de una empresa de transporte.