June 12, 2022
Los transportistas comerciales saben que las cámaras de seguridad son las soluciones más efectivas para mejorar la seguridad de la flota. Sin embargo, los administradores de flotas a menudo dudan en implementar dash cams porque les preocupa cómo responderán los conductores. Existe una idea errónea común de que las cámaras contribuyen a una cultura de desconfianza y que los conductores tienen más probabilidades de renunciar si las instalan. Las flotas no quieren agitar el resentimiento de los conductores. Sin embargo, nuestra experiencia ha demostrado que la instalación de soluciones de video de flotas puede mejorar la participación del conductor y reducir la rotación. La mejor manera de obtener la aceptación del conductor con las cámaras es convertirlas en parte de un programa más extenso e integral en el que el conductor primero se implemente estratégicamente. En un seminario web reciente, el gerente de habilitación de ventas de Netradyne, John Morgan, discutió algunas de las mejores prácticas para ayudar a las flotas a incorporar a sus conductores. Hemos resumido sus 11 consejos a continuación.
Antes de cualquier lanzamiento, reúna con sus conductores y explique por qué su flota está considerando invertir en seguridad de video. Siempre comienza con el “por qué”, dice Morgan. Comparte tus objetivos organizacionales. Hablar sobre la necesidad de reducir los puntajes de CSA de eventos inseguros. Explicar la naturaleza litigiosa del negocio en este momento. Mencione cómo las tarifas de los seguros están aumentando y cómo las flotas necesitan protegerse de los riesgos”. Cuando los conductores entiendan que las cámaras están ahí como una herramienta a la que acostumbrarse, aceptará más la presencia de dashcams.
Concéntrese en una comunicación clara sobre cómo funciona la tecnología y qué pueden esperar los conductores después del lanzamiento. De lo contrario, los conductores pueden asumir lo peor: que las cámaras están ahí para verlos o que cualquiera puede espiarlos. Para evitar malentendidos, explique quién tiene acceso al metraje de video, cuánto tiempo se almacenan los videos y cómo se utilizarán los videos. “Es una buena idea reproducir ejemplos en video de lo que están grabando las cámaras”, dice Morgan. “Y si estás usando cámaras con inteligencia artificial (IA), menciona que el metraje de video no es evaluado por humanos. Los conductores aceptan mucho más las cámaras cuando las computadoras juzgan su conducción”.
Pedir retroalimentación y proporcionar el espacio para que los conductores expresen sus opiniones asegurará que no sientan que la tecnología se les está impidiendo. Puede utilizar encuestas en línea o anónimas o programar reuniones uno a uno. Después de escuchar a los conductores, es posible que decida ajustar su plan de implementación para abordar sus inquietudes. Por ejemplo, los conductores pueden ser susceptibles a las cámaras orientadas hacia afuera pero no a las que miran hacia dentro. También puede discutir un despliegue gradual de cámaras dentro de la cabina a medida que los conductores se acostumbran más a la tecnología.
Asegúrese de señalar que la tecnología de video tiene múltiples beneficios para los conductores. En este momento, los accidentes por etapas son el esquema de fraude número uno en Estados Unidos. Los conductores están protegidos contra esquemas de fraude con una prueba de video grabada proporcionada por las cámaras. Cuando se culpa a los conductores de los accidentes, no solo enfrentan batallas legales sino que también corren el riesgo de dañar sus carreras. El metraje de video puede exonerarlos o al menos distribuir las fallas de accidentes con mayor precisión. Además, las cámaras ayudan a bajar las primas de seguros. En algunos casos, las flotas pueden incluso ofrecer a los conductores una mayor compensación y bonificaciones por usar cámaras.
Si se utilizan cámaras de video para castigar a los conductores por eventos negativos, como exceso de velocidad, los conductores no las verán como una herramienta útil. Para apoyar una actitud positiva, siempre reconozca un gran desempeño de manejo antes de ofrecer sugerencias correctivas. Dice Morgan: “Hacer un gran negocio incluso con mejoras menores. Sé fuerte con los elogios y callado con las críticas”. Por ejemplo, podrías enviar un boletín regular por correo electrónico destacando imágenes de excelentes ejemplos de manejo, como eventos de conducción defensiva. Las cámaras avanzadas basadas en IA pueden capturar y analizar todo el día de conducción, lo que permite a los gerentes reconocer el buen comportamiento de conducción en sus flotas diariamente.
Múltiples estudios han demostrado que la gamificación aumenta el compromiso de los empleados en más de un 60%. De hecho, 72% de los empleados dice que la gamificación los hace trabajar mejor y más duro. Agregar un poco de competencia no tiene por qué ser difícil. Es tan fácil como agregar una tabla de clasificación para rastrear las puntuaciones de los pilotos. “Uno de los clientes de Netradyne, FTS Recycling, repartía tarjetas de regalo de $25 a los mejores conductores cada semana”, dice Morgan. “A pesar de que fue pequeño, tuvo un impacto enorme porque a la gente le gusta ganar”.
Trate de mirar las cámaras de la flota a través de los ojos de sus conductores; cuando hace esto, es fácil entender por qué podrían sentir que las cámaras las están espiando. Para ayudarlos a cambiar su perspectiva, puedes recordarles que las cámaras no son un perro guardián; son más como un copiloto. Protegen a los conductores del fraude, demuestran que están tomando buenas decisiones en la carretera y proporcionan datos valiosos sobre sus hábitos de manejo para mejorar en su campo.
Como todo el mundo, los conductores tienen puntos ciegos. Por eso es útil mostrarles a los conductores sus videos para darles visibilidad de sus métricas de desempeño. Al revelar comportamientos inconscientes y datos de conducción, puede capacitar a los conductores para que se hagan cargo de su desempeño. “Recientemente, Netradyne hizo un estudio donde observamos a más de 2,000 conductores que estaban usando una aplicación y un tablero”, dice Morgan. “Su conducción mejoró un 20 por ciento en comparación con los conductores que no tenían visibilidad de su desempeño”.
El cambio es casi siempre difícil y disruptivo. Dé tiempo a los conductores para que se ajusten para cultivar una respuesta positiva a su nuevo programa de cámara de video. Una vez completado el período inicial de comunicación y retroalimentación, inicie una prueba de 30 días con un grupo de conductores o solo con cámaras exteriores. Después, vuelva a evaluar y ajustar su plan. A continuación, elija objetivos de manejo pequeños que se acumule con el tiempo, como reducir el exceso de velocidad o las violaciones de las señales de alto. Luego, avance hacia una nueva meta, como hacer que los conductores usen la aplicación del controlador y discutan sus datos de rendimiento. Cuando estés listo, pasa a los programas de gamificación e incentivos. Más tarde, añadir coaching de conductores con gestores de flotas, cámaras en la cabina, etc.
Si bien los propietarios-operadores pueden optar inicialmente por no instalar cámaras y aplicaciones de conducción, puede fomentar la participación lanzando un programa de incentivos. Ofrezca efectivo semanal, premios y bonificaciones para aquellos que opten por participar. Para ayudar a los conductores a mantener su entusiasmo por participar, no olvide premiar incluso las pequeñas mejoras de los conductores. A menudo premiamos a los mejores artistas y nos olvidamos de reconocer los esfuerzos de los conductores en medio de la manada”, dice Morgan. Pero las mejoras pequeñas e incrementales importan”. Recompense a los conductores con bonos, regalos, tarjetas de regalo, tiempo libre pagado, etc. La mayoría de las flotas encuentran que incluso las recompensas nominales hacen maravillas.
En el 80% de las colisiones, los conductores no tienen la culpa. Las cámaras de video son una herramienta valiosa para proporcionar pruebas en casos de litigio. Comparte estas historias y videos de exoneración en reuniones grupales, vía correo electrónico, en la televisión en el salón del conductor, o donde sea que te comuniques con tu equipo. “Tenemos un cliente que lanzó un micrositio que presenta todos sus videos de éxito, que han compartido tanto con sus clientes como con sus conductores. Este tipo de iniciativas realmente crean una cultura de éxito. Como un bono, también han descubierto que en realidad ha aumentado la participación de los conductores”, dice Morgan.
Las flotas entienden que la recopilación de datos es una parte importante de la toma de mejores decisiones y el aumento de la eficiencia operacional. Cámaras de salpicadero desempeñan un papel vital en la recopilación de datos. Sin embargo, muchas flotas preocuparse por la entrada del conductor para dashcams. Cada cambio implica alguna molestia inicial, especialmente cuando puede marcar la diferencia al introducir cámaras de seguridad. Solo recuerda ser transparente, abierto y honesto. Comunicarse temprano y con frecuencia. Reconoce la conducción positiva, usa la gamificación y la empatía, y empodera a tus conductores. Estos consejos pueden afectar la aceptación del conducto.Obtenga más información sobre cómo Netradyne Driveri puede ayudarlo a ganar la confianza de los conductores.