¿Por qué los propietarios de flotas necesitan software de administración de flotas?

August 25, 2022

August 25, 2022
4
tiempo de lectura

Los propietarios de empresas que dependen en gran medida del transporte comercial necesitan un sistema que ayude a simplificar el mantenimiento de la flota. La entrega de alimentos, los servicios médicos de emergencia, las empresas de camiones y más suelen tener costos operativos significativos que pueden ser recortados con un sistema de gestión de flotas. Incluso si un negocio no tiene su propia flota, lo más probable es que subcontrate entregas a otra empresa. Eficaz sistemas de gestión de flotas ayudar a las empresas a administrar sus negocios de manera más efectiva. El objetivo final del uso de herramientas de administración de flotas es administrar el ciclo de vida de una flota. Eso significa que las empresas necesitan un sistema que les permita reducir costos, mejorar la productividad, minimizar los riesgos y asegurar el cumplimiento de normas. Con el uso de software de gestión de flotas como Netradyne's Driver•i, los gerentes de seguridad obtienen información en tiempo real de sus operaciones diarias. En este blog, sopesaremos sobre la importancia de los sistemas de gestión de flotas en las operaciones diarias de los vehículos.

¿Qué es la gestión de flotas?

Ya sea que esté manejando una flota de 10 o 100, software inteligente de seguridad de flotas puede ayudarle a optimizar las operaciones y satisfacer las demandas de su mercado. La administración de flotas ayuda a reducir los costos del negocio y a mantener contentos a los conductores y gerentes de operaciones. Como disciplina, la gestión de flotas incluye la supervisión de conductores, activos (vehículos y equipos), y adquisiciones (combustible, seguros, adquisiciones, etc.). Esta práctica asegura que las flotas comerciales se utilicen de manera segura y eficiente y que todos los activos estén bien mantenidos para evitar altos costos operativos. Como herramienta, el software de administración de flotas brinda a los gerentes visibilidad de sus operaciones diarias. Este aspecto incluye el uso de:

  • Análisis predictivo para disminuir el consumo de combustible
  • Sistemas de monitoreo en la cabina para evitar la conducción distraída
  • Rastreo GPS para monitorear la ubicación del vehículo y el progreso de entrega
  • Datos de monitoreo para el uso del vehículo (motor defectuoso, rotura repentina, etc.)
  • Reportes precisos para mejoras positivas de seguridad y satisfacción del conductor

¿Cómo funciona la administración de flotas?

La administración de flotas tiene diferentes funciones, que incluyen seguimiento de vehículos, diagnóstico, telemática y administración de conductores. Cada función permite a las empresas conocer la ubicación de su flota, cumplir con las normas y regulaciones gubernamentales, reducir costos, mejorar la productividad y prolongar la vida útil de los vehículos. Tradicionalmente, todas estas funciones son rastreadas, medidas y observadas manualmente. Pero con el uso del software de administración de flotas, los propietarios pueden ver y analizar la información en un solo lugar, desde el envío de conductores hasta el envío de actualizaciones a los clientes. Una vez que haya instalado el software de gestión de flotas, la herramienta recopilará automáticamente datos de los vehículos a través del GPS. La tecnología telemática permite ver de forma remota dónde están los vehículos y saber cuáles despachar. Driver•i tiene un GPS en vivo que le brinda visibilidad en tiempo real de sus vehículos en la carretera. Combinado con una transmisión en vivo de cámara de 360 grados, puede identificar la velocidad y el estado del motor y quién está usando el vehículo directamente desde el tablero de su dispositivo. Esta función y los informes fáciles de analizar le brindarán una visión completa del rendimiento de su flota que puede utilizar para mejorar sus procesos.

¿Por qué los propietarios de flotas necesitan software de administración de flotas?

Operar una flota tiene sus riesgos y desafíos. Pero no hace falta estar en la carretera con los conductores para saber exactamente qué está pasando. Para mitigar los riesgos, necesita tener un sistema automatizado para no pasar por alto partes clave de sus operaciones. Aquí es donde entra en juego el software de administración de flotas.

Estos son algunos de los beneficios de usar software de administración de flotas:

  1. Vea todas las actividades de su flota. Un sistema de gestión de flotas le permite ver qué está haciendo su flota sin estar en la carretera. ¿El conductor está distraído conduciendo? ¿Existen otras rutas que el vehículo pueda tomar para asegurar entregas puntuales? ¿Qué vehículo está más cerca del punto de recogida designado? Estas cosas son prácticamente imposibles de rastrear manualmente sin perder un tiempo precioso, pero con un sistema de gestión de flotas, toda la información está disponible para usted en solo unos pocos toques en el tablero.
  2. Reduzca los costos de combustible y mantenimiento. La gestión eficaz del combustible es esencial en todas las operaciones de la flota. Con los sistemas de gestión de flotas, sabrá exactamente el número de millas recorridas por un vehículo y cuánto combustible se consumió. Esta característica permite a los administradores asignar combustible en función del uso. Además, el software de administración de flotas también tiene herramientas de seguimiento incorporadas que le permiten ver qué partes del vehículo necesitan reparación.
  3. Acceda rápidamente a datos importantes. Tener acceso instantáneo a los datos es uno de los mejores beneficios de la administración de flotas. El software brinda a los gerentes un vistazo a los números reales, lo que les permite analizar los informes de manera adecuada y agilizar sus operaciones.
  4. Aumentar la satisfacción del cliente. El rastreo de vehículos permite a las empresas proporcionar la ubicación de los vehículos y tiempos de entrega precisos a los clientes. Los sistemas de administración de flotas proporcionan actualizaciones en tiempo real que permiten a los clientes saber si hay algún problema o retraso con sus pedidos. Dado que los gerentes tienen acceso a la información del vehículo, pueden comunicar mejor la información a los clientes y ayudar a resolver problemas si los hay.
  5. Mejore los procesos de despacho. La telemática te permite saber dónde se encuentra un vehículo en un instante. Ya no tienes que hacer radio en tu solicitud porque puedes ver en tiempo real dónde está la flota y hacia dónde se dirige. Esta función le permite optimizar rutas para que pueda enviar al conductor más cercano a su próximo trabajo.
  6. Mejorar seguridad y cumplimiento. El comportamiento del conductor es una de las cosas que puede rastrear y medir con el software de administración de flotas. Conducir distraído es un serio riesgo de seguridad y responsabilidad para todas las flotas. Dentro de la cabina dash cams como Driveri ayudan a monitorear el comportamiento de los conductores en la carretera, evitando en última instancia daños y mejorando la seguridad. Esta cámara de tablero impulsada por IA envía alertas y notificaciones dentro de la cabina siempre que un conductor conduzca demasiado cerca de otro vehículo o esté usando un celular en la carretera.
  7. Recibe notificaciones en tiempo real. Los sistemas de administración de flotas proporcionan información crítica, desde rutas de mapeo hasta actualizaciones de controladores. Tener datos a su alcance permite a los gerentes actualizar sus equipos y tomar decisiones lógicas basadas en información precisa.

Pensamientos finales

Administrar una flota nunca es una tarea fácil. Pero con los sistemas de administración de flotas, las operaciones diarias pueden ejecutarse de manera más fluida y eficiente. Estas herramientas eliminan las molestias del trabajo manual, desde verificar dónde están los controladores hasta proporcionar actualizaciones a los clientes. Cuando necesita información precisa en tiempo real, puede confiar en Tecnología impulsada por IA de Netradyne para entregar los datos críticos que su equipo necesita para optimizar las operaciones.