Combate la Escasez de Conductores: Consejos Fáciles para Retener Conductores

August 5, 2021
Seguridad de Flotas
August 5, 2021
5
 minute read time

La escasez de conductores ha sido un problema persistente en la industria del transporte durante muchos años. Según un reporte de 2021 del economista en jefe de la American Trucking Association (ATA), la industria tenía una escasez de 60,800 conductores en 2018. Y las proyecciones indican que para 2023 esa cifra crecerá a 105,000 conductores a nivel nacional. Aunque hay muchos factores contribuyentes, ATA sugiere que los más grandes son los problemas de la industria con el reclutamiento y la retención. Durante décadas, la tasa promedio anual de rotación para camioneros de larga distancia en grandes compañías de transporte ha sido mayor al 90 por ciento. Esto significa que si una flota tiene 10 camioneros, dentro de un año nueve habrán renunciado. ¿Qué impulsa la retención de empleados? ¿Y cómo puedes mejorar tus esfuerzos de reclutamiento para atraer a los conductores correctos? Cada flota es única, por lo que no hay una solución única para todos. Sin embargo, hay algunas estrategias probadas de reclutamiento y retención que pueden reducir tu tasa anual de rotación. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a combatir la escasez de conductores.

Consejos para Combatir la Escasez de Conductores

Establece expectativas

Los esfuerzos de retención deben comenzar durante el proceso de reclutamiento e incorporación. Comenzando con la descripción del trabajo y luego durante la orientación, es imperativo establecer expectativas claras. Esto significa ser franco sobre lo que el trabajo realmente implica y cómo será la vida diaria de los conductores. Discute temas importantes, como tiempo en casa, millas por semana y compensación. Para asegurarte de que todos estén en la misma página, pide a los conductores que firmen un acuerdo breve que especifique todo. Al comunicar honestamente las condiciones de trabajo, tu flota ganará una reputación de veracidad. También disminuirás tu tasa de rotación porque atraerás conductores que sean una buena opción para la cultura única de tu flota. Mientras más respeto y claridad aportes a tus relaciones con conductores, más rápido construirás lealtad de conductores.

Crea un ciclo de retroalimentación

Es importante reunirse con los conductores regularmente para preguntar si están satisfechos con cómo van las cosas. Idealmente, los gerentes deben tener contacto diario con conductores locales y hablar con conductores remotos al menos una vez por semana. Al mantener abiertas las líneas de comunicación, ayudas a los conductores a sentir que sus opiniones cuentan. Además, puedes tener la oportunidad de hacer correcciones a mitad de curso antes de que los conductores renuncien. Ten en cuenta, sin embargo, que si no implementas cambios es casi peor que si hubieras pedido retroalimentación en primer lugar. Para asegurar que las iniciativas de retroalimentación aumenten la retención de conductores, crea un ciclo de retroalimentación. Hay cuatro pasos básicos en un ciclo de retroalimentación:

  • Recopilar retroalimentación. Abre un diálogo con conductores individuales y haz preguntas difíciles. Las encuestas estructuradas también son útiles.
  • Analizar información. Identifica tendencias o temas en la retroalimentación. ¿Hay problemas que siguen apareciendo?
  • Poner ideas en acción. Aborda los problemas inmediatamente. Si los conductores no ven acción, dejarán de invertir en tu flota.
  • Informar a los conductores sobre los cambios. Mantén a los conductores informados sobre las acciones para que sepan que su retroalimentación fue tomada en serio. De esta manera, serán útiles la próxima vez que preguntes.

Utiliza incentivos

Reclutar y entrenar nuevos conductores es costoso. ¿Por qué no crear un presupuesto de incentivos y gastar ese dinero en un programa de retención de conductores en su lugar? Dar incentivos a los conductores de mejor desempeño, o aquellos que más han mejorado, demuestra que tu flota aprecia y valora los esfuerzos de los conductores. De muchas maneras, los incentivos también funcionan como un bono de retención de conductores, alentando a los conductores a mantenerse motivados, competitivos y comprometidos. Destacar los incentivos para conductores de tu flota también puede ser una técnica efectiva de reclutamiento de conductores. Aquí tienes algunas ideas:

  • Bonos en efectivo
  • Tarjetas de regalo para restaurantes y tiendas populares
  • Privilegios especiales, como horarios de trabajo flexibles y asignaciones especiales a rutas favoritas
  • Puntos para ser ahorrados e intercambiados por recompensas de mayor valor, como boletos para eventos deportivos, electrodomésticos o equipos electrónicos

Proporciona buenas condiciones de trabajo

La investigación muestra que cuando las compañías se enfocan en impulsar la satisfacción laboral y felicidad de los empleados, tanto empleados como compañías se benefician. Los empleados felices son 20 por ciento más productivos, y toman 15 días de enfermedad menos. Proporcionar buenas condiciones de trabajo comienza alentando a los conductores a priorizar su salud y seguridad, así como la seguridad de otros conductores. Si los conductores se sienten cansados o impedidos, debes alentarlos a tomar descansos fuera de los períodos de descanso obligatorios. También puedes proporcionarles entrenamiento personalizado. Una de las maneras más fáciles de proporcionar retroalimentación y aliento es introduciendo un sistema de seguridad de flota. Las soluciones avanzadas de telemática cuentan con cámaras de tablero con IA internas y externas de doble cara. Este material puede ser usado para entrenamiento individualizado. Algunas soluciones, como Netradyne, incluso proporcionan alertas en cabina para ayudar a los conductores a evitar la conducción distraída y prácticas de conducción inseguras.

Recompensa el comportamiento positivo

Recompensar a los conductores por practicar la conducción segura, mantener sus vehículos y mantener limpios sus registros de conducción puede costar dinero a tu flota. Sin embargo, son una inversión valiosa que previene multas, protege tu puntuación CSA y mantiene a los conductores motivados y leales. Además, el reconocimiento positivo funciona extremadamente bien. Ten en cuenta que las recompensas o reconocimientos son más impactantes cuando se entregan prontamente. Aquí tienes algunas ideas de recompensas:

  • Un bono extra o tarjeta de regalo
  • Reconocimiento público en un boletín de la compañía o por la gerencia en un evento de la compañía
  • Almuerzos solo por invitación con el liderazgo
  • Pines, placas y chaquetas personalizadas con el nombre y logo de la flota
  • Trofeos o placas personalizados

Mantén las relaciones cuando los conductores se van

Como la mayoría de las profesiones, los conductores siempre buscan el pago más alto, los mejores beneficios y los mejores lugares para trabajar. En la industria del transporte, los conductores a menudo piensan que la hierba siempre es más verde del otro lado. Que uno de tus conductores renuncie para trabajar para la competencia no es un gran resultado. Pero no lo tomes personal ni dejes que afecte tu relación con ellos. Los conductores que renuncian pueden descubrir más tarde que sus nuevas condiciones de trabajo no son lo que esperaban y que tenían un mejor trato trabajando para ti. Y cuando regresen pidiendo su trabajo anterior, serán aún más leales que antes.

Reflexiones Finales

Las flotas que quieren combatir la escasez de conductores no solo deben preguntar cómo reclutar conductores, también deben preguntar cómo reducir la rotación de conductores. Esto requiere un enfoque multifacético, enfocándose tanto en estrategias de reclutamiento como de retención. La solución de seguridad de conducción de Netradyne rastrea datos del camino para dar a los conductores visibilidad incomparable de su desempeño para que puedan calificar para tus programas de incentivos y recompensas, así como recibir entrenamiento individualizado. Aprende cómo. ¡Lee la Nueva Guía de Entrenamiento de Conductores para mejorar tus habilidades de entrenamiento y aprender algo nuevo!

No items found.