5 Grandes Infracciones de Conductores y Cómo Evitarlas

El Department of Transportation (DOT) realiza inspecciones en carretera para garantizar la seguridad vial. El reporte All Trucks Roadside Inspections and Driver Violations muestra una lista de todas las infracciones relacionadas con conductores encontradas durante las inspecciones en carretera. En 2021, ha habido 1,809,537 inspecciones hasta ahora con 614,221 (33.94%) infracciones. Las infracciones incluyen conducir por encima del límite de velocidad, usar un teléfono móvil mientras se conduce, y no mantener los carriles. Aunque estas infracciones pueden no parecer graves, se deducen del puntaje de Compliance, Safety, Accountability (CSA), que determina si una empresa de flotillas puede continuar sus operaciones o no. ¿Cómo se pueden prevenir las infracciones del DOT? En este artículo, hablamos sobre las principales infracciones de conducción y cómo pueden evitarse.
¿Qué son las Infracciones del DOT?
El DOT es responsable de asegurar la seguridad de todos los sistemas de transporte en Estados Unidos. Para cumplir ese objetivo, el departamento hace cumplir regulaciones que aplican a vehículos comerciales (CMV), conductores y operadores. Las reglas cubren una amplia gama de infracciones de vehículos comerciales, que incluyen comportamiento del conductor y certificación. A continuación está la lista de infracciones del DOT y formas de prevenirlas:
- Operar por Más de 14 Horas
Trabajar más de 12 horas al día aumenta el riesgo de lesiones ocupacionales. Pero imagínense estar en la carretera por más de 14 horas. Los conductores podrían perder el enfoque en la carretera y tener accidentes, razón por la cual la FMCSA prescribió Hours of Service (HOS) para conductores de vehículos que transportan propiedades. Según la FMCSA, los conductores que transportan propiedades no pueden estar de servicio por más de 14 horas consecutivas. Los conductores también necesitan estar fuera de servicio por 10 horas consecutivas antes de conducir nuevamente. Sin embargo, se puede hacer una excepción durante condiciones adversas de la carretera. Esto extiende la ventana de conducción por dos horas. Ir más allá de las horas asignadas es una infracción de HOS (código 395.3A2PROPN), que tiene multas promedio de infracciones de HOS de hasta $7,322. Además de la multa considerable, la infracción también puede degradar la calificación de seguridad del transportista. ¿Qué puedes hacer? Los conductores deben tener los documentos de carga necesarios para cada envío que transporten. Un Electronic Logging Device (ELD) ayuda a mantener registros de las horas en carretera, para que los conductores no excedan su HOS designado.
- Conducir más de 60/70 Horas en 7/8 Días
Hours of Service (HOS) se refiere al total de horas que los conductores pueden estar de servicio. Además del tiempo de conducción, el HOS también incluye períodos de descanso para asegurar que los conductores se mantengan despiertos y alerta en la carretera. A veces, los conductores exceden el HOS designado debido a varias razones. Podría ser porque quieren compensar las horas perdidas, o se olvidaron de registrar sus horas correctamente. Independientemente de la razón, los conductores transportistas no pueden conducir después de 60 horas de servicio en siete días consecutivos o 70 horas de servicio en 8 días consecutivos. Hacer esto es una infracción grave (395.3B2) que amerita una multa promedio de $4,787 y una deducción de siete puntos en el puntaje CSA del conductor. ¿Qué puedes hacer? Aunque los conductores quieren volver a la carretera rápidamente, necesitan cumplir con la regla de reinicio de 34 horas. Esta regla permite a los camioneros reiniciar su semana laboral tomando un descanso de 34 horas sucesivas (fuera de servicio, en litera durmiente, o ambos). Una vez que el reinicio termine, los conductores pueden volver a la carretera.
- Registros Falsos
Según la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), 14.7% de los conductores han falsificado sus registros. Falsificar registros es una infracción crítica que pone a los conductores fuera de servicio y remueve siete puntos del puntaje CSA. Adicionalmente, los registros de bitácora falsos pueden incurrir en una penalidad de hasta $12,695. Los conductores a veces tienen su bitácora de conducción llena con información falsa debido a varias razones: (1) hacer entregas a tiempo cuando no hay suficiente tiempo dado, (2) compensar el tiempo perdido, (3) irse a casa temprano, y más. Por ejemplo, un conductor que está fuera de servicio no debería estar al volante. Como se indica en el HOS, los conductores pueden estar en la carretera solo por períodos específicos. Las reglas de la bitácora se hacen cumplir para asegurar que las horas fuera de servicio se pasen descansando y no poniéndose al día con entregas. Como operador de flotilla, eres responsable de los registros falsos presentados por los conductores. Necesitas revisar la bitácora del conductor y compararla contra la ubicación del conductor, que debería estar en los documentos de apoyo. De lo contrario, tus conductores están cometiendo una infracción comercial, que puede meter en problemas tus operaciones. Otra forma de verificar es mirando el millaje punto a punto. Los recibos de entrega, reportes de inspección en carretera, y recibos de combustible también pueden ayudarte a conectar los puntos si el reporte de bitácora de un conductor parece inexacto. ¿Qué puedes hacer? Es tardado y casi imposible revisar manualmente la bitácora de cada conductor. Con la ayuda de una cámara de seguridad para flotillas como Driver•i, sabrás exactamente dónde están tus conductores en un momento específico. Cada grabación puede ayudarte a confirmar la ubicación y tiempo, para que puedas completar el papeleo más rápido.
- No Record of Duty Status
Todos los conductores deben mantener un registro de su estado de servicio cada 24 horas. Si un transportista no proporciona este registro durante una inspección, podrían ser multados con $1,270 por día hasta $12,695. Las infracciones de mantenimiento de registros son una ofensa grave bajo las regulaciones de FMSCA (935.8a). Para prevenir el no record of duty status, los transportistas necesitan tener un Electronic Logging Device (ELD) registrado con la FMCSA. Cualquier conductor que transporte propiedades que no tenga un record of duty registrado en el ELD será declarado fuera de servicio por 10 horas. El mandato ELD aplica a todos los conductores excepto aquellos que están exentos de la regla ELD como conductores de vehículos que fueron manufacturados antes del año modelo 2000. ¿Qué puedes hacer? No hay forma de evitar la regla ELD a menos que cumplas las condiciones para una exención. Los transportistas necesitan ELDs en todos los vehículos de la flotilla para evitar infracciones de vehículos comerciales.
- Licencia de Clase Incorrecta
Conducir un Commercial Motor Vehicle (CMV) requiere un conjunto de habilidades, conocimientos y habilidades físicas que son diferentes de las requeridas para vehículos no comerciales. Operar un CMV es una gran responsabilidad, razón por la cual el DOT impone multas de hasta $5,732 cuando se atrapa conduciendo con una licencia de clase incorrecta. Según el Commercial Driver's License Program de la FMCSA, los conductores deben pasar pruebas de habilidades y conocimientos antes de que puedan obtener una Commercial Driver's License (CDL) en su estado de residencia. Los vehículos comerciales se clasifican como aquellos con un Gross Vehicle Weight Rating (GVWR) de 26,001 libras o más. A continuación están las diferentes clases de CDLs:
- CDL Class A: Con esta clase de licencia, un conductor puede conducir un CMV con un remolque con un GWWR de menos de 10,000 libras.
- CDL Class B: Esto es requerido para conductores que operan vehículos con un remolque con GVWR de menos de 10,000 libras o un vehículo sin remolque desmontable que pese 26,001 libras.
- CDL Class C: Esta clase de licencia es para conductores que operan un CMV de pasajeros que transporta 16 o más personas (incluyendo el conductor) o materiales peligrosos.
¿Qué puedes hacer? Los portadores de CDL deben cumplir altos estándares antes de que puedan recibir sus respectivas licencias. Para evitar infracciones de licencia, los operadores de flotilla necesitan asegurar que todos los conductores porten el tipo de licencia correcto y que estén registrados en un solo estado.
Reflexiones Finales
El DOT es muy estricto en hacer cumplir las reglas contra infracciones de conducción. Las prácticas de conducción insegura, información incorrecta de bitácora, y horas excesivas son ofensas penalizadas y deben ser tomadas en serio por todos los conductores comerciales. Los transportistas pueden asegurar la seguridad de todos manteniendo un seguimiento de las infracciones críticas que los conductores cometen frecuentemente. También ayuda tener un sistema de monitoreo de flotilla como Driver•i para dar seguimiento a las actividades de conducción y prevenir que ocurran accidentes e infracciones.
