May 29, 2025
El 14 de enero de 2022, la Federal Motor Carrier Safety Administration de Estados Unidos (FMCSA) lanzó el Programa Piloto de Aprendiz de Conductor Seguro (SDAP). Este programa forma parte de la Ley de Inversión y Empleos en Infraestructura (IIJA) que aprobó el Congreso y que el presidente Biden firmó como ley en noviembre de 2021.
El Programa SDAP permite a los conductores jóvenes de 18 a 20 años que tienen licencias de conducir comerciales (CDL) someterse a una amplia capacitación que les permitirá operar vehículos comerciales a través de líneas interestatales como camioneros de 21 años. Este programa de capacitación de camioneros aprendices se implementó para atender el desabasto de camioneros, causado en parte por el envejecimiento de la población trabajadora.
Según la American Trucking Association, Estados Unidos tiene una escasez de más de 80 mil camioneros. Esta brecha podría aumentar a 160 mil en 2030. La escasez está causando interrupciones en la cadena de suministro que seguimos sintiendo hoy. Es por eso que existe una necesidad urgente de soluciones de escasez de conductores.
Un grupo de legisladores bipartidistas en el Senado y la Cámara de Representantes presentó la Ley de Desarrollo de Individuos Responsables para una Economía Vibrante (DRIVE), un programa piloto seguro, en 2021. Abordó el desabasto de conductores al anular la ley federal que prohíbe a los titulares de CDL menores de 21 años operar vehículos de motor comerciales a través de las líneas estatales. El Department of Transportation (DOT) dio a conocer el boletín sobre el lanzamiento de los programas de aprendizaje de conductores en enero de 2022.
De acuerdo con el boletín de la FMCSA, solo los conductores de 18 a 20 años de edad con una CDL en su estado pueden participar en el programa piloto. Aparte de ser aprendiz de conductor CDL calificado, los jóvenes conductores no pueden participar en el programa si:
El número máximo de aprendices que pueden participar en el programa SDAP de la FMCSA es de 3,000 por cualquier periodo. Estos son los requisitos para que un autotransportista participe:
El programa SDAP consta de dos períodos de prueba de capacitación en seguridad. El primero toma 120 horas y el segundo es un período de prueba de 280 horas. El joven aprendiz de conductor puede conducir un camión o vehículo que lleve mercancías a través de líneas estatales en estos periodos, pero solo cuando esté acompañado por un conductor experimentado.
La FMCSA considera que un conductor experimentado es alguien que:
Durante el primer periodo de prueba, el joven conductor deberá cronotear al menos 120 horas de servicio. Al menos 80 horas de esas 120 horas deben ser gastadas manejando un CMV. El autotransportista que capacita al aprendiz debe asegurarse de que él o ella complete el tiempo de conducción requerido.
Derivado de la capacitación, el aprendiz deberá mostrar competencia en:
El segundo periodo de prueba implica el tiempo de servicio de 280 horas del conductor piloto. El aprendiz debe tener no menos de 160 horas conduciendo un CMV. El segundo período del autotransportista de flota implica la capacitación de la competencia del conductor en:
Las flotas o autotransportistas que participan en el Programa SDAP de la FMCSA deben presentar datos mensuales sobre la actividad de su aprendiz. Este informe incluye detalles importantes como horas de conducción y de servicio, tiempo fuera de servicio, descansos, millas recorridas por vehículos y resultados de seguridad.
Netradyne entrega Herramientas de administración de flotas de IA para ayudarle a realizar un seguimiento del desempeño y recopilar los datos que necesita durante su programa de aprendizaje de conductores. Echa un vistazo a cómo nuestro dash cams y nuestro comportamiento positivo basado GreenZone Score mejorar en gran medida las competencias de los conductores con todos los niveles de experiencia.