Todo lo que necesita saber sobre las calificaciones CSA

August 10, 2021
Seguridad de Flotas
August 10, 2021
9
 minute read time

Con tractocamiones recorriendo 184 mil millones de millas al año en las carreteras de EE.UU., la seguridad de flotas es de suma importancia. La Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) tiene la responsabilidad de mantener a los camiones grandes y autobuses que circulan por las carreteras de Estados Unidos lo más seguros posible. Una herramienta importante en ese esfuerzo es el sistema de medición de seguridad Compliance, Safety, Accountability (CSA), que está diseñado para prevenir accidentes, lesiones y fatalidades al responsabilizar a las empresas de transporte y conductores con estándares específicos de seguridad.

¿Qué es una calificación CSA?

CSA está diseñado para mejorar la seguridad en las carreteras de EE.UU. Durante muchos años, el CSA se enfocó simplemente en predecir accidentes, pero en 2019 una revisión del sistema está poniendo más énfasis en prevenirlos y cultivar una cultura de seguridad en la industria del transporte. Tres componentes comprenden el CSA:

  • el Sistema de Medición de Seguridad (SMS);
  • intervenciones; y
  • un sistema de calificación de Determinación de Aptitud de Seguridad (SFD).

Una vez al mes, el SMS obtiene datos de reportes estatales sobre accidentes, inspecciones en carretera y resultados de investigaciones de los últimos dos años. Luego el sistema relaciona cada incidente con el número DOT de una empresa de transporte para crear un registro actualizado de problemas de seguridad.

¿Qué es una buena calificación CSA?

Una calificación de seguridad CSA cae en una escala de percentiles de 0-100, con números más altos indicando un registro de conducción más peligroso. Aunque 0 es obviamente una calificación perfecta, no hay consenso sobre qué constituye una "buena" calificación CSA. La complejidad del programa de calificación causa mucha confusión sobre este tema. Un indicador de dónde se ubica en la escala de "seguro" a "peligroso" son los umbrales de FMCSA. Los transportistas con una calificación CSA mayor al 65% son vistos como el mayor riesgo y están sujetos a investigación de alto riesgo. Ese umbral es aún más bajo para transportistas de materiales peligrosos (60%) y transportistas de pasajeros (50%). La FMCSA monitoreará de cerca a los transportistas que tienen una calificación CSA mala (alta) y puede imponer requerimientos para acción correctiva. Si el problema continúa, la agencia puede prohibir a un transportista de operar con una Orden de Fuera de Servicio (OOSO).

Cómo se calculan las calificaciones CSA

La tarjeta de calificación CSA está compuesta de datos específicos. El SMS de FMCSA recopila datos de los estados sobre varios factores para evaluar la seguridad vial:

  • El número y severidad de violaciones de seguridad e inspecciones
  • El momento de las violaciones de seguridad, con eventos más recientes recibiendo mayor peso
  • El tamaño de la flota de un operador y el número de millas de vehículo que recorre la flota
  • La presencia de "Violaciones Agudas y Críticas" descubiertas durante investigaciones

FMCSA organiza los datos del SMS en siete agrupaciones llamadas Categorías de Análisis de Comportamiento y Mejora de Seguridad (BASICs). Estos CSA BASICS son:

  • Conducción Insegura: Exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, cambios inadecuados de carril, etc.
  • Indicador de Accidentes: Frecuencia y severidad de accidentes
  • Cumplimiento de Horas de Servicio: No adherirse a mandatos de tiempo de conducción y/o falla en mantener bitácoras
  • Mantenimiento de Vehículos: Aseguramiento inadecuado de carga, frenos o luces defectuosos, defectos, etc.
  • Sustancias Controladas/Alcohol: Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas ilegales
  • Cumplimiento de Materiales Peligrosos: Contenedores con fugas, materiales peligrosos sin etiquetar, etc.
  • Aptitud del Conductor: Conducir mientras médicamente no apto o carecer de licencia válida

Estas agrupaciones ayudan a la agencia a asignar calificaciones CSA clasificando a los transportistas en percentiles, así como a priorizar intervenciones. Las calificaciones se calculan de 0 a 100 en una escala de percentiles. Mientras más alto el percentil en el que cae una calificación CSA, más probable es que la agencia busque una intervención. Si siente que su calificación CSA es injusta, puede decidir desafiar la clasificación dentro de dos años a través del sistema DataQs. Un desafío exitoso reducirá su calificación CSA y puede reducir la severidad de la citación. Las violaciones se eliminan del registro después de dos años.

Por qué importan las calificaciones CSA

Las calificaciones CSA importan por dos razones principales: Una es que ayudan a hacer las carreteras más seguras para todos los conductores - camioneros y automovilistas por igual. La otra es que ayudan a los transportistas a probar su registro de seguridad, mejorar sistemáticamente cualquier problema que surja y obtener otros beneficios. Por eso es vital que las empresas transportistas tomen en serio la calificación CSA y entiendan su importancia. Las buenas calificaciones CSA ayudarán a las flotas a obtener primas de seguro más bajas, evitar auditorías DOT e inspecciones en carretera, y promover una mejor reputación empresarial. Las malas calificaciones CSA pueden resultar en multas, que afectarán los márgenes de ganancia de una flota. De estas maneras una calificación CSA puede traducirse directamente en más clientes y mayor rentabilidad.

Cómo verificar su calificación CSA de conductor

Las calificaciones CSA se actualizan cada mes y a menudo cambian, por lo que es buena idea verificar su calificación frecuentemente para asegurar que sepa sobre cualquier cambio. Muchos conductores tienen la pregunta: ¿Cómo consulto mi calificación CSA? Los transportistas pueden acceder al sitio web del programa CSA de FMCSA para verificar sus calificaciones CSA. Ingrese su número DOT y su PIN proporcionado por la FMCSA. Puede solicitar un PIN aquí. Podrá ver toda la información BASIC asociada con su calificación excepto su Indicador de Accidentes y BASICs de Cumplimiento de Materiales Peligrosos, que están ocultos de la vista pública. Puede obtener datos adicionales de seguridad a través del SMS con un inicio de sesión y pin separados.

Cómo mejorar las calificaciones CSA

Puede mejorar las calificaciones CSA de su empresa enfocando su capacitación y cultura en la seguridad. En este esfuerzo, es esencial que conozca los BASICs como la palma de su mano para que pueda estar bien versado en qué violaciones aumentarán la calificación. Aquí están algunas áreas clave de enfoque para abordar cuando trabaje para crear un mejor registro de seguridad dentro de su flota:

Contratación para seguridad

Las calificaciones CSA se aplican a toda una flota, pero el registro de conducción individual de cada conductor contribuye a ese panorama general. Por eso es esencial que se enfoque intensamente en contratar conductores que tomen la seguridad y cumplimiento muy en serio. El Programa de Evaluaciones Pre-empleo (PSP) es su aliado en este tipo de investigación; el reporte de conductor PSP es como una calificación CSA individual para conductores, con información sobre el historial de conducción e incidentes de seguridad de un candidato. Los gerentes de flota pueden acceder a estos datos para usarlos durante el proceso de contratación. Las empresas que usan un reporte de conductor PSP durante la contratación terminan con una tasa de accidentes 8% menor en promedio que aquellas que no usan un reporte de conductor PSP.

Capacitación para cumplimiento

Crear un programa integral de capacitación en seguridad vial para conductores es una de las formas más efectivas de mejorar un reporte CSA. Los conductores que reciben esta educación no solo entienden las razones detrás y la importancia de las medidas de seguridad, sino que también han internalizado pautas muy claras sobre comportamiento de conducción aceptable e inaceptable. Los sistemas de cámaras de tablero pueden ayudarle a extender esta capacitación con el tiempo al permitirle ver dónde los conductores están cometiendo errores y necesitan instrucción adicional o un curso de repaso.

Mantenimiento de la flota

Las calificaciones CSA reflejan los resultados de inspecciones en carretera, y muchas de las penalizaciones que reciben los conductores en esta categoría reflejan fallas del mantenimiento preventivo. Por ejemplo, 30% de las violaciones en carretera son sobre luces y 5-6% de las violaciones son sobre profundidad de banda de neumáticos. Bajo el sistema de puntos CSA del DOT, las violaciones se asignan un riesgo de accidente basado en una escala de puntos CSA de 1-10, con 10 representando el mayor riesgo de accidente. Las violaciones relacionadas con luces usualmente se asignan de 2 a 6 puntos, por lo que estos tipos de violaciones pueden rápidamente comenzar a dañar su calificación CSA. Para evitar estos tipos de problemas, instituya un programa de mantenimiento preventivo, incluyendo usar sistemas que monitoreen diagnósticos de vehículos y presenten alertas automáticas. Hacer esto puede ser un impulso importante para su calificación CSA si sus conductores usualmente reciben muchas citaciones por problemas simples de mantenimiento.

Desafiando los resultados

Los transportistas tienen dos años para desafiar citaciones de violaciones que acumulan puntos CSA e influyen en su calificación CSA. Puede desafiar la totalidad del cargo o solo la severidad del mismo. Tener éxito en cualquier tipo de desafío mejorará su calificación CSA. Use el sistema DataQs para desafiar los resultados de una citación, incluyendo someter cualquier documentación de apoyo disponible.

CSA y PSP: Cómo trabajan juntos

Las calificaciones CSA se asignan a transportistas en asociación con su número DOT, no a conductores individuales. Los errores de un conductor se transmiten al transportista como parte de la calificación CSA general. Pero la FMCSA da a los conductores una especie de calificación CSA propia - el PSP. Un registro PSP contiene todos los datos sobre los accidentes de un conductor de los últimos cinco años y sus resultados de inspecciones en carretera de los últimos tres. Una cosa a notar es que el reporte de conductor PSP cita todos los accidentes e inspecciones en los que el conductor en cuestión estuvo involucrado de alguna manera, incluso si no fueron culpables. Los conductores comerciales, transportistas y otras empresas de la industria pueden acceder a estos registros como parte de procesos de evaluación pre-empleo. Usar el reporte de conductor PSP en contratación es una forma efectiva de reducir las tasas de accidentes y prevenir que los conductores sean prohibidos del servicio debido a problemas de seguridad. Las empresas que usan un reporte de conductor PSP en contratación tienen una tasa de conductor OOS 17% menor que las empresas que no usan PSP. Las calificaciones PSP pueden ser accedidas por portadores de cuenta PSP, quienes pagan una cuota de suscripción anual por el privilegio. Puede registrarse para una cuenta PSP en línea o enviar por correo el acuerdo de inscripción de transportista. Note que cualquiera que solicite información PSP de un conductor debe tener el permiso del conductor en cuestión. Los conductores también pueden solicitar su propio registro PSP del Sistema de Información de Gestión de Transportistas de FMCSA (MCMIS) por una pequeña tarifa.

Mitos sobre calificaciones CSA

Mito: Todas las violaciones en carretera afectarán mis calificaciones CSA.Realidad: Su calificación CSA solo se ve afectada por aquellas violaciones que inspectores calificados reportan en reportes de inspección en carretera. Si una violación que recibe no se ingresa al sistema de datos de FMCSA vía un formulario de inspección en carretera por alguna razón, su calificación CSA saldrá ilesa. Mito: Necesita registrarse para el programa CSA y participar en capacitación gubernamental.Realidad: Los transportistas y conductores no tienen que registrarse para el programa porque están automáticamente incluidos en él porque están sujetos a supervisión de FMCSA. Cualquier capacitación adicional que tenga que hacer sobre seguridad vial será ordenada por su empleador, no por el gobierno. Mito: Una calificación CSA detalla los errores cometidos por conductores específicos.Realidad: Una calificación CSA califica el nivel de seguridad de un transportista o flota sin desagregar qué acciones tomaron conductores específicos para afectar la calificación. Una calificación PSP, por otro lado, detalla el historial de conducción e incidentes de seguridad de un conductor individual.Mito: Las violaciones de exceso de velocidad siempre dañarán las calificaciones CSA.Realidad: Si lo atrapan excediéndose en velocidad cinco millas por hora o menos por encima del límite de velocidad, su violación no se reflejará en su calificación porque los velocímetros tienen permitido tener un margen de error de 5mph. Cualquier violación que concierne exceso de velocidad más severo afectará su calificación CSA.

Tipos de intervenciones CSA

Cuando la calificación CSA de un transportista se eleva al nivel donde la FMCSA decide intervenir, los representantes de la agencia tienen una variedad de herramientas a su disposición. Hay tres categorías de intervención, dependiendo de qué tan avanzado esté en el proceso de intervención: contacto temprano, investigación y seguimiento. El proceso de intervenciones CSA no es solo sobre castigo y penalidad. También está destinado a analizar por qué está ocurriendo el problema, recomendar formas de solucionarlo y presionar a los transportistas a tomar acción correctiva. Las penalidades solo se vuelven necesarias cuando un transportista falla en cumplir con recomendaciones anteriores.

Contacto temprano

Las intervenciones iniciales de la FMCSA son formas de dar advertencia temprana a los transportistas de que están surgiendo problemas que necesitarán ser abordados.

  • Cartas de advertencia:
  • La FMCSA informa a los transportistas sobre los problemas con rendimiento de seguridad y cumplimiento en su flota y describe las consecuencias de fallar en cumplir con los conceptos básicos CSA y mejorar estos problemas.
  • Inspección dirigida en carretera:
  • La FMCSA conducirá una inspección en carretera en una ubicación permanente o temporal como resultado de problemas específicos de seguridad de un transportista.

Investigación

Los Investigadores de Seguridad (SIs) de FMCSA pueden hacer tres tipos de investigaciones, que pueden tomar lugar en el lugar de negocios de un transportista o en otro lugar.

  • Investigación fuera del sitio:
  • El SI revisa documentos proporcionados por el transportista para encontrar problemas específicos de seguridad. Esto usualmente se hace en las propias oficinas del SI.
  • Investigación enfocada en el sitio:
  • El SI viene al lugar de negocios del transportista para investigar problemas particulares de rendimiento de seguridad y cumplimiento. Este proceso puede incluir entrevistar empleados e inspeccionar vehículos.
  • Investigación integral en el sitio:
  • El SI viene al lugar de negocios del transportista para evaluar toda la operación de seguridad. Este proceso puede incluir entrevistar empleados e inspeccionar vehículos.

Seguimiento

Después de una investigación de algún tipo, la FMCSA dará al transportista una oportunidad de arreglar los problemas, y luego escalará a acción adicional si no son abordados.

  • Plan de Seguridad Cooperativo (CSP):
  • El transportista voluntariamente acepta implementar este plan con la ayuda de SIs para arreglar cualquier problema de seguridad que la investigación descubrió.
  • Notificación de Violación (NOV):
  • Un transportista recibirá esta notificación si sus problemas de seguridad son tan malos que requieren una notificación formal pero aún no se elevan al nivel de penalidades civiles. Esto significa que el transportista debe corregir el problema y proporcionar a la FMCSA evidencia, o contestar la violación.
  • Notificación de Reclamo (NOC):
  • Un transportista recibirá esta notificación si sus violaciones son lo suficientemente malas para justificar evaluación y penalidades civiles.
  • Orden de Operación Fuera de Servicio (OOSO):
  • Un transportista recibirá esta orden si sus violaciones son severas y no abordadas; la orden requiere que paren todas las operaciones de vehículos motorizados inmediatamente.

Reflexiones finales

El programa CSA pasó por una revisión hace solo unos años. Es probable que el nuevo sistema CSA permanezca en gran medida estable por un tiempo. Se suponía que la FCMSA tomaría una decisión a finales de 2020 sobre si adoptar un modelo estadístico complejo llamado Teoría de Respuesta al Ítem (IRT) como parte del CSA para evaluar mejor la seguridad entre transportistas. Sin embargo, con Covid arrojando todo al desorden el año pasado, aún no ha habido un anuncio sobre este cambio particular.

No items found.