Veriha Trucking se ha forjado una reputación de seguridad. Casi la mitad de sus conductores son nuevos en la industria y capacitados desde cero. Llevan a cabo simuladores de conductor dos veces al año y requieren que los conductores completen clases mensuales de seguridad. Reconocen a los mejores e invierten en tecnologías para asegurarse de que cada conductor llegue a casa de manera segura con sus familias. “Como flota de entrenamiento, la seguridad es nuestro valor #1, eso es en lo que estamos enfocados”, dice Karen Smerchek, presidenta de Veriha Trucking. “Esta es una obligación sin compromiso. Al tomar malas decisiones de seguridad, mañana podríamos estar fuera del negocio”.
Veriha instaló grabadoras de eventos dentro de la cabina en 2013 después de que su director de seguridad renunciara y abandonara la industria. “Se quemó preocupándose por los accidentes, y realmente le pasó factura”, recuerda Smerchek. Otra causa de estrés fue decidir si creer las historias de sus conductores o no. ¿Estaban dando de baja a alguien que no cometió un error? ¿O mantener a alguien en el personal que exhibía un comportamiento riesgoso? “Las cámaras realmente nos dicen cómo proceder. TrAJERON MUCHA TRANQUILIDAD. El director de seguridad ya no tiene que adivinar. Siento que el estrés de las personas dentro de mi equipo de seguridad ha disminuido tanto porque no llevan la carga de decidir qué pasó; llegan a tomar medidas en base a lo que tienen visibilidad, y llegan a ver la verdad a través de esa cámara”.
Cinco años después, Veriha cambió a la solución de cámara de seguridad Driveri de Netradyne por dos razones principales.
1) La tarjeta de puntuación del conductor. Cada conductor recibe una tarjeta de puntuación diaria vía aplicación móvil para autoentrenamiento, con énfasis en el reconocimiento positivo y puntos extra otorgados por una buena conducción. “Obtener los datos en un formato utilizable para que los vean sus conductores realmente hace maravillas”, señala Smerchek, “y los conductores realmente comenzaron una competencia entre pares. A pesar de que no tenemos una bonificación [adjunta a la puntuación], hay grupos de amigos desafiándose entre sí para mejorar sus puntajes”.
2) Alertas en tiempo real. Estos incluyen alertas en cabina para entrenamiento de desempeño y alertas de eventos para gerentes. “Las alertas en tiempo real para el cambio de comportamiento son enormes”, dice Smerchek. “Todos tenemos malos hábitos y no van a cambiar de la noche a la mañana. Si se trata de un conductor experimentado, las raíces de un hábito son bastante profundas. Muchas veces los hábitos están tan arraigados que los conductores no piensan que están manejando distraídos hasta que les mostramos los videos. Con estas alertas definitivamente hemos visto una mejora en el cambio de comportamiento”.
“Las alertas en tiempo real para el cambio de comportamiento son enormes. Todos tenemos malos hábitos y no van a cambiar de la noche a la mañana”.
Karen Smerchek
Presidente en Veriha Trucking
Driveri también ayuda a los gerentes de Veriha a trabajar de manera más eficiente. Primero, los conductores son autoentrenadores a través de la aplicación. A continuación, los directivos están gastando 50% menos tiempo revisando videos debido a la alta precisión del análisis. Por último, el portal del gerente destaca tendencias como aumentos extremos o disminuciones de puntajes, lo que puede significar un conductor que está abrazando el coaching, o un controlador que tiene problemas y necesita soporte. Smerchek agrega: “La mayoría de los datos que necesitamos se pueden encontrar en los resúmenes del portal”.
Muchas empresas están comprensiblemente nerviosas por usar cámaras orientadas al conductor. La perspectiva de Smerchek es: “Cuando la llave está encendida, es tu oficina; cuando la llave está apagada, es tu casa. Aprendimos cosas que estaban pasando en los taxis de nuestros camiones que nunca soñamos que estaban sucediendo. Por mucho que sean cosas que probablemente no quieras saber, vas a ser una mejor flota porque puedes verlas, puedes abordarlas y seguir mejorando. Nuestro objetivo es entrenar, no terminar”.
Smerchek aboga por la transparencia durante el proceso de contratación y la paciencia mientras los nuevos conductores se ajustan a la tecnología. Comparten testimonios de exoneración entre sus choferes, y alientan a los conductores a concientizarlos sobre las oportunidades de mejora. Para maximizar el impacto y la eficiencia, optaron por habilitar todas las alertas disponibles en la cabina y la grabación de audio, e instruyen a los conductores a usar la aplicación móvil.
Smerchek dice que las empresas deben decidir qué tipo de cultura quieren. “Es importante mantenerse disciplinado con el coaching, construir relaciones con los conductores y brindar un reconocimiento positivo. Es como una cuenta bancaria: no puedes hacer un retiro a menos que tengas suficientes depósitos”. Para Veriha, las cámaras son una herramienta que utilizan para crear una cultura de seguridad. “No se puede mejorar lo que no se mide”, agrega. “Mi proveedor de seguros es muy consciente de las cámaras y de nuestra cultura general de seguridad. Se quedaron impactados por todo lo que estábamos haciendo para realmente impactar y mejorar”.
Es importante mantenerse disciplinado con el coaching, construir relaciones con los conductores y brindar reconocimiento positivo. Es como una cuenta bancaria — no puedes hacer un retiro a menos que tengas suficientes depósitos”.
Karen Smerchek
Presidente en Veriha Trucking
Veriha Trucking es un transportista de carga de camiones ubicado en el noreste de Wisconsin. La flota de 41 años de más de 250 conductores viaja principalmente por todo el Medio Oeste y Noreste para una variedad de clientes e industrias, transportando productos de papel a comestibles, productos agrícolas, alimentos para mascotas, autopartes y más. Como flota de entrenamiento, tienen un programa de academia y aprendizaje, que trae nuevos conductores a la industria al capacitarlos desde cero. Son ganadores del Premio TCA a la Seguridad de Flota 2019.