Reduzca los costos de responsabilidad civil y proteja su flota con estos consejos de capacitación para conductores

October 28, 2019

October 28, 2019
8
tiempo de lectura

Los accidentes de tránsito se producen todos los días y representan más de 1.2 millones de defunciones anuales. Muchos de estos accidentes son evitables, especialmente con las medidas preventivas correctos.En las flotas, estas medidas abarcan diferentes áreas, como tener el derecho herramientas tecnológicas y políticas de mantenimiento. Ambos son importantes, pero incluso con los mejores vehículos y equipos, los accidentes aún pueden ocurrir si los conductores de estos vehículos no están debidamente capacitados para evitarlos. Capacitar a los conductores es un proceso continuo durante todo el periodo de su trabajo como parte de su flota. Es en el mejor interés de su empresa asegurarse de que los conductores estén debidamente capacitados para conducir de manera segura, cumplir con las pautas reglamentarias y realizar bien su trabajo. Esto le ahorrará costos de responsabilidad considerable y promoverá la seguridad dentro de su flota.Ya sea que realice capacitación interna o subcontrate a un tercero, es esencial tener una lista de verificación de capacitación con todo lo que espera que sus conductores obtengan de su capacitación. Los siguientes consejos te ayudarán a asegurar que los conductores aprovechen al máximo su formación.

Crear una Política de Seguridad Integral

Una política de seguridad integral establece pautas estrictas que garanticen la seguridad de sus conductores así como de otros usuarios de la carretera que puedan cumplir. Tiene que ser lo más específico posible, ya que muchas reglas pueden perderse en las zonas grises. Debe quedar claro que se trata de reglas que deben seguirse, más que meras sugerencias. Al crear una política de seguridad integral para su flota, debe asegurarse que:Cada conductor de flota tiene una copia de la política de seguridad, la estudia y la firma.Las pruebas de seguridad se llevan a cabo al final de diferentes niveles de capacitación para asegurar que los conductores han estudiado la política.Las políticas son únicas para su flota y dan cuenta de esas circunstancias únicas y constantes que enfrenta su flota.La política muestra a los conductores cómo prepararse para eventos impredecibles, identificar estos problemas a medida que ocurren, y responder a esas circunstancias únicas y constantes que enfrenta su flota.La política muestra a los conductores cómo prepararse para eventos impredecibles, identificar estos problemas a medida que ocurren, y responder apropiadamente. Esto implica ejecutar una lista de verificación de posibles eventos como:

  • Somnolencia
  • Problemas con el vehículo
  • Cambios ambientales
  • Amenazas de otros controladores

Por lo general, la póliza debe cubrir todos los posibles eventos viales extraídos de datos viales anteriores, que pueden ser registrados por administración de flotas aplicaciones como Driveri.

Implemente la capacitación adecuada del vehículo

Para que las flotas funcionen de manera óptima, los vehículos deben estar siempre en excelentes condiciones de trabajo. Si bien el mecánico automotriz se encarga de un mantenimiento y reparaciones serios, los conductores de la compañía también están obligados a cuidar los vehículos que conducen.Desde la limpieza hasta la realización de controles de rutina, los conductores deben entender la importancia de mantener sus vehículos en excelentes condiciones. En primer lugar, cuando los vehículos constantemente desarrollan fallas debido a un mal mantenimiento, el costo de reparación aumenta e indirectamente afecta su potencial de ganar.Segundo, en varias empresas, los conductores son multados por negligencia vehicular. La capacitación combinada con políticas estrictas de vehículos que vienen con consecuencias por negligencia es una buena manera de garantizar que los vehículos de la flota.Un problema común que enfrentan los conductores en la carretera es el de problemas vehiculares sin precedentes. Incluso con prácticas de mantenimiento estelares, los vehículos pueden desarrollar fallas. Un aspecto central de la capacitación de los conductores debe incluir preparar a los conductores para esta situación.Por lo general, sistemas automatizados de administración de flotas, especialmente los basados en inteligencia artificial, detectar fallas y recomendar la mejor solución. Y los datos de manejo recopilados por sistemas como Driveri se pueden incorporar a los programas de capacitación para ayudar a identificar áreas problemáticas. A pesar de la presencia de dicho software, los conductores deben conocer el vehículo por dentro y por fuera. Al finalizar la capacitación, cada conductor debe saber hacer cualquiera de las siguientes acciones: <ul

  • Identificar la fuente de cualquier problema que se presente. Por ejemplo, un conductor debe saber qué podría estar causando sobrecalentamiento o problemas con la hidráulica.
  • Evalúe el daño para saber qué tan malo es y cuándo solicitar ayuda extra.
  • Llevar a cabo un mantenimiento básico en el vehículo como un cambio de aceite, cambio de llanta, o apretar tornillos sueltos.
  • Operar el vehículo en condiciones climáticas extremas como nieve o lluvia bajo diferentes condiciones de carretera incluyendo baches y límites de velocidad.
  • Manténgase actualizado sobre la capacitación adicional del vehículo y los recordatorios.

Implementación de tecnología para proteger a los conductores

Puede capacitar a sus conductores para que hagan de todo, desde vigilar los riesgos de seguridad hasta manejar los problemas de manera adecuada, pero al final del día aún necesitan ayuda. Por mucho que los conductores puedan mover los vehículos de un lugar a otro, existen muchos riesgos para los que pueden no estar preparados. También hay problemas que pueden ser incapaces de detectar en la carretera, o situaciones difíciles para las que pueden no tener soluciones. En casos como este, los conductores están protegidos por las herramientas tecnológicas correctas.Las mejores herramientas de seguridad del conductor, incluido Driveri, tienen un software integrado de análisis de riesgos combinado con recopilación y análisis de datos, rastreadores GPS, sensores, cámaras y sistemas de comunicaciones. En muchos casos, estos componentes se combinan con la inteligencia artificial, que sirve como un sistema a bordo entrenador para el conductor.Los sistemas de inteligencia artificial orientados a la gestión de flotas y la seguridad del conductor son cada vez más populares. La mayoría de ellos tienen como objetivo simplificar los procesos de recolección de datos viales, monitorear a los conductores y navegar los riesgos viales; sin embargo, son nuevas tecnologías y los conductores pueden necesitar de la capacitación para acostumbrarse a usarlos.Implementar este tipo de tecnología es genial para su flota - pero si sus conductores no saben cómo usarla, entonces el propósito es derrotado. Si bien diversifica la tecnología de su flota, esto es algo que debe considerar. Como parte de su capacitación, los conductores deben aprender a usar y operar cualquier herramienta tecnológica utilizada por la flota. Idealmente, deberían poder acceder y comprender cómo leer los datos recopilados por dichas herramientas así como dar retroalimentación válida sobre qué tan bien funcionan. El material de capacitación tecnológica debe ser fácil de entender y bien formateado para un aprendizaje rápido. También debe tener documentos de incorporación actualizados regularmente disponibles para los períodos en que los conductores tienen problemas con sus herramientas tecnológicas, incluso después de la capacitación. Estos documentos también pueden servir como manuales para los conductores recién contratados que nunca antes han usado la herramienta.

Enviar recordatorios con frecuencia

De manera similar a como trataría cualquier otro anuncio de toda la compañía, se deben enviar memos y recordatorios por correo electrónico a los conductores. Los recordatorios los mantienen actualizados sobre sus:

  • Programas y horarios de entrenamiento de flotas
  • Actualizaciones de políticas
  • Consejos de seguridad vial
  • Horarios de reuniones
  • Certificaciones requeridas
  • Cambio de las condiciones de la carretera
  • Evaluaciones de performance

Hay muchas maneras fáciles de enviar recordatorios, especialmente en flotas grandes. Puedes programar recordatorios en aplicaciones como Calendly, espacios de trabajo como Slack y Asana o plataformas de administración de flotas. Independientemente de lo que optes, tu objetivo debe ser mantener los controladores actualizados sin enviarles spam con notificaciones. Los siguientes consejos te ayudarán a crear los recordatorios perfectos:

  • Programe recordatorios a principios de mes a través de Google Calendar, Calendly o cualquier otra plataforma de comunicación electrónica. Esto automatiza el proceso y envía recordatorios en los días programados sin ninguna interferencia.
  • Mantenlo simple y entrega solo los detalles necesarios.
  • Dependiendo de tu cultura laboral, puedes mantenerlo formal o amigable.
  • Añada incentivos para la asistencia o consecuencias por no presentarse.

Comuníquese con los conductores de flotas regularmente

Formular un buen plan de capacitación requiere que entiendas a tus conductores y con qué aspectos de sus trabajos tienen más problemas. Esto implica comunicarse con ellos y dejar abiertas esas líneas de comunicación bidireccionales. La comunicación efectiva te ayuda a agilizar el curso de capacitación de cada conductor, lo que a su vez te ahorra dinero. Además de utilizar la comunicación como un medio para recopilar información relevante para el material de capacitación, puede utilizarla como una forma de recopilar comentarios. Debes estar dispuesto a entender qué partes de la capacitación encuentran abrumadoras y qué partes son más fáciles de comprender.La comunicación es un componente necesario para la capacitación de conductores porque te ayuda a hacer cualquiera de las siguientes cosas:

  • La mayoría de los conductores están en la carretera incluso durante los períodos de entrenamiento, por lo que, como gerente de flota, normalmente se comunica con ellos a través de llamadas telefónicas o dispositivos de comunicación en el vehículo. Por ejemplo, el Aplicación móvil Driveri puede proporcionar actualizaciones de performance en tiempo real a los conductores mientras están de viaje. Si bien esta es una buena manera de comunicarse, es importante esforzarse por la comunicación cara a cara cuando sea posible. De esta manera, podrás leer el lenguaje corporal y los matices no se pierden en la traducción.
  • Escuche para entender, y no solo para responder cuando los conductores se comuniquen con usted durante estas reuniones. Como consejo, debes repetir lo que tu conductor ha dicho para que pueda confirmar si los has escuchado correctamente.
  • Mantenga la calma incluso cuando se enfrente a las quejas de conductores emocionales o abrumados.
  • Haz preguntas en lugar de hacer suposiciones. Esto demuestra que estás dispuesto a relacionarte con los conductores y realmente te preocupas por sus experiencias. Asegúrese de que estas preguntas no sean antagonistas ni acusatorias. Por ejemplo, comenzar una pregunta con '¿por qué lo hiciste?' inmediatamente pone a un conductor a la defensiva y esto no es lo que estás tratando de lograr.
  • La comunicación es una calle de doble sentido, así que asegúrate de responder a cualquier pregunta que tus conductores puedan hacer honestamente y no los despidas.
  • Anime a sus conductores de la manera que pueda a mantenerlos enfocados y elevar su moral durante el entrenamiento.
  • Si le dice a sus conductores que va a resolver una queja, entonces debería. Esto genera confianza a lo largo del tiempo y les permite abrirse más, lo que lleva a una transparencia total dentro de su flota. Esto es valioso para cualquier administrador de flota.
  • Mantenga reuniones regulares y discusiones abiertas para que los conductores hablen libremente, presenten quejas, hablen sobre sus experiencias y reciban información. Permita que los conductores elijan los temas de los que les gustaría hablar antes de cada reunión. Esto marca la pauta para que se abran.
  • Recuérdeles las reglas de seguridad y mantenimiento y actualícelos sobre el desempeño de la flota.

responsabilizar a los conductores

El administrador de la flota tiene la tarea de garantizar que los conductores estén debidamente capacitados en materia de seguridad, mantenimiento y cumplimiento normativo. Debe haber políticas que muestren las reglas para cada una de estas áreas y cómo evitar romperlas. Después de recibir capacitación, una buena manera de hacer cumplir estas reglas y ahorrar los costos de responsabilidad de la compañía es asegurarse de que haya consecuencias por infringirlas. Los conductores deben rendir cuentas por acciones incorrectas e ilegales. Debe haber consecuencias específicas para acciones como:

  • Exceso de velocidad
  • Conducción imprudente y peligro de otros usuarios de la carretera
  • Comportamientos intencionales de conducción riesgosos
  • No cumplir con la política de la empresa
  • Negligencia vehicular

Las políticas deben establecer audazmente que el conductor entiende y está de acuerdo con las reglas de manejo descritas así como las consecuencias de infringirlas. Esta declaración debe firmarse y archivarse para su uso futuro y revisarse cada vez que se revisa la política. Para equilibrar estas consecuencias, podría optar por ofrecer incentivos para el buen comportamiento. Los conductores podrían ganar puntos, elogios, posiciones en una tabla de clasificación, bonificaciones y otras recompensas por mantener un gran desempeño laboral.Por ejemplo, Driveri cuenta con un sistema GreenZone en el que el desempeño de los conductores puede actualizarse en tiempo real y mostrarse en la sede de la compañía. Esto puede motivar a los conductores a hacerlo mejor. No obstante, también puede decidir no hacer esto porque debe ser deber del conductor cumplir con todas las reglas. Lo que sea que decidas ir depende de la preferencia.

Pensamientos finales

La capacitación de los conductores es importante para que las flotas se desempeñen bien y eviten accidentes. Si bien puede parecer obvio, muchas empresas no capacitan a sus conductores en importantes seguridad peligros, o incluso prácticas de mantenimiento. Una encuesta realizada por la organización benéfica de transporte Brake mostró que 28% de las flotas que entrevistaron no ofrecen a los conductores ningún entrenamiento de velocidad.Aunque es necesario, el entrenamiento no debe ser apresurado. Para obtener los mejores resultados, el programa de capacitación de su flota debe ser deliberado y cubrir todos los aspectos clave del trabajo del conductor, incluyendo el desempeño de la carretera, el mantenimiento del vehículo, el cumplimiento y el uso de herramientas tecnológicas. Durante el proceso, debe ser paciente, transparente, alentador, pero firme. Hágales saber a sus conductores que la capacitación es obligatoria y debe tomarse en serio.