Mitigar el riesgo de infracciones comunes al conducir

October 28, 2019

October 28, 2019
8
tiempo de lectura

La alta frecuencia de accidentes viales hace que la seguridad del conductor sea uno de los mayores desafíos que enfrentan los administradores de flotas cada día. Sólo en los Estados Unidos, 6 millones los accidentes automovilísticos ocurren cada año, con más de 40,000 muertes relacionadas con accidentes automovilísticos en 2017. Varios factores entran en juego al observar la causa de los accidentes de tránsito. Podría ser el clima, las condiciones cambiantes de las carreteras, o la culpa de otros usuarios de la vía como otro conductor o peatón.Aparte de los riesgos que representan los accidentes para los conductores, las empresas enfrentan pérdidas significativas cuando se presentan dichos accidentes e infracciones de tránsito. Carretera reclamaciones por accidentes se encuentran entre los más caros, casi el doble que otros tipos de lesiones en el lugar de trabajo -especialmente si el accidente incluye fatalidades.Hasta el 68% de las empresas registraron accidentes recientes, según el popular proveedor de plataformas de reembolso Motus en su 2018 Driver Safety Risk reportar. Estos accidentes viales a menudo conducen a millones de dólares en reclamos y otros costos. Tan solo en 2017, los accidentes viales cuestan a las empresas más de 56 mil millones de dólares. Las estadísticas sobre choques individuales son igual de impactantes. Un informe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSA, por sus siglas en inglés) encontró que los choques vehiculares pueden costar a los empleadores entre $16,500 y $74,000 por cada conductor lesionado. Las reclamaciones de seguros de colisión en Estados Unidos también han aumentado en los últimos cinco años. Si bien las empresas planifican accidentes a través de seguros, todavía hay una pérdida significativa de tiempo, productividad y dinero cuando ocurren. Algunos efectos directos de los choques incluyen:

  • Lesiones graves
  • Daños costosos a la propiedad
  • Reducción de la productividad, operaciones lentas y oportunidades de ingresos perdidas debido a vehículos desempleados y conductores lesionados
  • Reclamaciones de responsabilidad de terceros que cuestan mucho dinero para liquidar, dependiendo de la gravedad del accidente.

En muchos accidentes, uno de los conductores tiene la culpa; un número importante de choques de tránsito ocurren debido a infracciones de conducción como conducir ebrio y distraído. En muchos casos, estas infracciones no son fáciles de detectar hasta que han causado accidentes.

Infracciones Comunes de Conducción

Se han realizado diversos estudios para medir la frecuencia de accidentes viales ocasionados por distintas infracciones. A estudio por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha mostrado información sobre la gravedad de algunas infracciones comunes al conducir y su amenaza para la seguridad de los conductores.

Conducción distraída

La conducción distraída se refiere a cualquier comportamiento que desvía la atención de un conductor de la carretera. Esto podría incluir enviar mensajes de texto, hacer una llamada telefónica, comer, hablar con un pasajero y mirar fuera de la carretera, o somnolencia. Se espera que los conductores estén alertas y completamente enfocados en la carretera con una vista hacia adelante. Cualquier desviación de esta posición podría conducir a accidentes automovilísticos fácilmente evitables. Según un reportar por la Administración Nacional de Seguridad Vial en las Carreteras (NHTSA), la conducción distraída representa el 16.7 por ciento de los conductores que contribuyeron a accidentes viales. Los accidentes causados por la conducción distraída se cobraron 3,166 vidas en 2017.Como se indica a continuación estadísticas según el programa del Consejo Nacional de Seguridad, los mensajes de texto son el comportamiento de conducción distraída más común. Los mensajes de texto mientras se conduce representan hasta 390,000 lesiones y hasta 25% de los accidentes anualmente. También es 6 veces más probable que provoque accidentes que conducir ebrio, porque quita la atención de un conductor de la carretera hasta por 5 segundos.Comer o beber mientras se conduce es otro comportamiento de conducción distraído que representa un riesgo grave para los conductores. La NHTSA estima que comer o beber al volante representa hasta el 6 por ciento de los choques que casi se pierden anualmente.

Conducción somnoliento

Al igual que la conducción distraída, la conducción fatigada también es común y los administradores de flotas deben priorizarlo para prevenirlo.Conducir somnoliento debido a fatiga, enfermedad u otras condiciones provocó 72 mil choques, 44 mil lesiones y 800 muertes en 2013. Según un informe del Centro para el Control de Enfermedades, los conductores que están en riesgo de conducir somnoliento incluyen aquellos que trabajan turnos largos, no duermen lo suficiente, tienen trastornos del sueño no tratados, usan medicamentos que causan somnolencia o están sobrecargados de trabajo.

Intoxicación

Entre las infracciones de conducción más peligrosas, conducir en estado de ebriedad con sustancias como el alcohol o la marihuana representa un número significativo de accidentes cada año.Según una investigación realizada por la Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) de Australia, el alcohol afecta negativamente la visión, la percepción, el estado de alerta y los reflejos del conductor. Esto dificulta la navegación por las carreteras o evitar accidentes, presentando una plétora de problemas de seguridad que podrían evitarse fácilmente al mantenerse alejado del asiento del conductor.Los CDC ponen el número de muertos relacionados con el alcohol choques de conducción con 10,497 tan solo en 2016. Además de los riesgos que representa la conducción en estado de ebriedad, también se encontró que los narcóticos estaban involucrados en cerca del 16% de los choques de vehículos automotores.

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad es una de las causas más comunes de accidentes de tráfico fatales. A estudio por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) mostró que el exceso de velocidad causó 112 mil 580 muertes entre 2005 y 2014.El estudio también mostró que conducir ebrio y el exceso de velocidad son similares en su probabilidad de causar accidentes fatales para los conductores y otros usuarios de la carretera. Es por ello que la NTSB recomienda cargos más graves por exceso de velocidad. Actualmente, lleva una carga menor que conducir bajo los efectos del alcohol. Los conductores harían bien en mantener una velocidad segura para evitar una multa considerable y mantenerse a sí mismos y a otros fuera de peligro. Otras infracciones de conducción que conducen a accidentes incluyen conducir enojado e ignorar las señales de alto. Según la Administración Federal de Carreteras, 72 por ciento de choques ocurren en las señales de parada.

Mitigar los riesgos de conducción

Los riesgos de conducción siempre estarán presentes en el ciclo de transporte de un conductor; sin embargo, algunos de ellos pueden mitigarse con medidas preventivas establecidas. Dado que las reclamaciones de responsabilidad y daños son sufridos por la empresa, no por el conductor, la responsabilidad recae en los empleadores para garantizar que se eviten los accidentes. Algunas formas de garantizar una conducción segura incluyen:

Capacitar a los conductores para evitar conductas de conducción riesgosas

Los comportamientos de conducción riesgosos, como la conducción distraída, parecen inofensivos cuando no resultan en accidentes. Dado que muchas infracciones de conducción están dentro del control del conductor, es necesaria una capacitación adecuada para evitar que muestren estos comportamientos. Los conductores deben estar capacitados para evitar usar celulares, comer, juguetear con el estéreo o hacer cualquier otra cosa que quite su concentración de la carretera.Las empresas deben tener políticas que destaquen los efectos negativos de estas infracciones de conducción, como los accidentes que podrían derivar en muerte, lesiones, y demandas de responsabilidad. Cada conductor debe tener la obligación de firmar esta política y cumplirla en todo momento. Las reglas que prohíben estos comportamientos riesgosos deben mostrarse en el lugar de trabajo para que sirvan de recordatorio.

Reducción de la carga de trabajo de los controladores

Además de la capacitación, se debe dar a los conductores períodos de descanso adecuados entre turnos para evitar la fatiga o conducir somnoliento. También deben ser monitoreados para detectar signos de intoxicación y alentarlos a evitar conducir cuando estén enfermos.Muchos conductores que trabajan turnos largos muestran signos de fatiga con efectos similares a los de los conductores ebrios. Estos efectos incluyen mala visión, percepción, juicio y reflejos. Los conductores somnolientes pueden quedarse dormidos mientras conducen y desviarse de la carretera o chocar con otros usuarios de la vía.

Presentación de un sistema de recompensas para conductores

Otra gran manera de mitigar estos riesgos es reconocer y premiar a los buenos conductores. Un modelo común es la tabla de clasificación/sistema de clasificación en el que los conductores obtienen puntos por una buena conducción que se suman con el tiempo.A medida que los conductores acumulen puntos, pueden clasificarse más arriba en la tabla de clasificación. Podría aumentar las apuestas alentando a los conductores a anotar una cierta cantidad de puntos para ganar una recompensa. Esta recompensa podría ser un bono, reembolso de matrícula, tiempo libre pagado adicional u otros beneficios.Plataformas como Driver•i un Sistema GreenZone que actualiza la puntuación de un conductor en tiempo real. Un sistema como ese podría usarse para monitorear la calificación de un conductor sin ningún sesgo.

Corregir las infracciones a medida que ocurren

Otra forma de reducir la ocurrencia de infracciones de conducción es corregir a los conductores con sanciones. Estas sanciones pueden ir desde perder puntos de conductor hasta tomar medidas disciplinarias serias. Plataformas como Driver•i una aplicación que envía notificaciones en tiempo real cuando ocurre un comportamiento riesgoso para que las flotas puedan corregir el problema rápidamente.

Implementación de tecnología confiable de seguridad para el conductor

El mundo de la seguridad de los conductores ha evolucionado, lo que ha llevado a la adopción de herramientas tecnológicas que ayudan a los conductores y flotas a mitigar los riesgos. Varias de estas herramientas combinan tecnologías emergentes como inteligencia artificial, aprendizaje automático y big data para proporcionar información a los conductores. Sus funciones abarcan la recopilación y el análisis de datos, grabación de vídeo, comunicación de vehículo a vehículo y diagnóstico preciso de fallas del vehículo.Los sistemas automatizados avanzados de gestión de flotas como el conductor de Netradyne • I actúan como una plataforma multipropósito para flotas. Además de servir como autocar a bordo, manejan los sistemas de calificación de los conductores, ofrecen acceso a datos viales que pueden ser utilizados para tomar decisiones informadas y monitorean a los conductores para detectar comportamientos de conducción distraídos. Los datos son esenciales para cada proceso. El estudio de datos pasados influye en cómo ocurren los eventos en el futuro. En la industria de vehículos automotrices donde una gran cantidad de accidentes debido a muchos factores diferentes ocurren todos los días, es importante recopilar datos.Esta tarea es tediosa sin el uso de tecnología avanzada especialmente debido a la cantidad de millas recorridas diariamente y la frecuencia con la que cambian las condiciones de la carretera y de conducción.El análisis de datos también es necesario porque le dice cómo los datos pasados son relevantes para eventos futuros. Los sistemas heredados que recopilan datos para que los humanos los analicen están dando paso lentamente a sistemas inteligentes que analizan datos y proporcionan información en tiempo real.Otra aplicación de la tecnología en la seguridad del conductor es el monitoreo del conductor. Por mucho que sea posible capacitar a los conductores sobre qué comportamientos evitar, aún existe la posibilidad de que manifiesten estos comportamientos cuando no hay autoridad a su alrededor. Es por eso que es necesario el monitoreo de los conductores. Monitoreo constante de los controladores a través de cámaras de video puede ser percibido como invasivo y antagónico. En cambio, el Driver•i monitorea los signos de comportamientos de conducción distraídos, como bostezos, giros de cabeza y movimiento de ojos somnoliento para informar en tiempo real. Su sistema de inteligencia artificial incluye:

  • Lente interna para la detección de conductas de conducción distraídas o somnolientas como bostezar. Después de detectar tales comportamientos, la aplicación ajusta la puntuación (calificación) de la zona verde del conductor en tiempo real. Esto asegura que los gerentes estén conscientes y puedan tomar medidas inmediatas.
  • Una base de datos integral y un sistema de análisis de datos. La plataforma también ha analizado más de 1 millón de millas únicas de carreteras estadounidenses hasta la fecha y hace accesible esta información.
  • Un sistema de captura de video en tiempo real que consiste en cámaras HD hacia adelante, laterales e interiores que capturan videos de alta calidad de eventos viales internos y externos. Además, los administradores de flotas pueden acceso a hasta 100 horas de video reproducción para grabaciones. Esto puede ser utilizado como prueba durante los procedimientos judiciales en caso de accidentes.
  • Acceso a la conexión 4G LTE/WiFi/BT dentro de las flotas para transmisión de datos, análisis y comunicación
  • Mapeo de ubicación utilizando tecnología OBDII y GPS
  • Mapeo de velocidad y orientación del vehículo mediante un acelerómetro de 3 ejes y un sensor girográfico
  • Un sistema de instalación de un solo módulo.

Pensamientos finales

Las infracciones al conducir son responsables de un número significativo de accidentes automovilísticos anualmente que cuestan a los empleadores millones de dólares en daños. Infracciones como conducción distraída, la conducción en estado de ebriedad, el exceso de velocidad y la conducción somnoliento, representan la mayoría de los choques. Afortunadamente, estos comportamientos se pueden prevenir mediante la capacitación de los conductores, la introducción de políticas, sistemas de recompensas y el uso de tecnología.La tecnología de seguridad del conductor es necesaria para la recopilación de datos y análisis que ayuda a las flotas a mitigar los riesgos asociados con los accidentes. También sirve como sistema de navegación y monitoreo a la vez que entrena al conductor.Conductor de Netradyne • I utiliza inteligencia artificial y otras características como cámaras, sensores y aprendizaje automático para lograr estas funciones. Ofrece un avanzado sistema de monitoreo para conductas de manejo riesgosas y notifica a los gerentes cuando se ha detectado alguna conducta de este tipo. Driver•i también coordina todas sus funciones a través de una plataforma sencilla que los conductores y gerentes pueden usar y entender fácilmente.