July 4, 2025
Ya sea que su empresa tenga una gran flota o solo unos pocos vehículos, la seguridad de la flota siempre debe ser una prioridad. Las iniciativas de seguridad no solo salvan vidas, sino que también pueden tener un gran impacto en sus resultados.
Cada año, los accidentes de carretera en el trabajo cuestan a los empleadores un promedio de $26,081 por accidente, $66,119 por millón de millas de vehículo y $78,418 por lesión. Para tener una idea de lo rápido que se suman estos números, digamos que tu flota tiene 1,000 choques. Multiplicar $26,081 por 1,000: eso es $26,081,000 en pérdidas.
Además de los beneficios obvios de un programa de seguridad, las flotas que integran la seguridad en cada parte de su negocio obtienen una serie de beneficios intrínsecos, como una mayor responsabilidad en todos los departamentos, una mayor moral, una mejor productividad y una mayor retención de conductores. Para ayudar a su flota a lograr estos beneficios y evitar los escollos comunes, aquí hay cuatro elementos clave para una eficacia seguridad de la flota programa.
Cada vez hay más reconocimiento entre las flotas comerciales de que los datos son esenciales para hacer que las flotas sean más seguras. Hoy, 700.000 empresas utilizan sistemas y servicios telemáticos, lo que equivale a más del 50 por ciento de los vehículos comerciales estadounidenses. Si bien algunos dispositivos solo proporcionan ubicación GPS, sistemas más sofisticados enviar alertas sobre conducción insegura, registrar incidentes viales e incluir cámaras de salpicadero.
Fleet Dash Cams no solo recopilan pruebas valiosas de accidentes, sino que también proporcionan datos útiles que pueden ayudarle a construir su programa de seguridad de flota. Soluciones avanzadas de cámara de salpicadero equipadas con IA, como Conductor de Netradyne • I, proporcionan múltiples vistas desde el interior y el exterior de la cabina. Estas vistas pueden poner en contexto eventos desencadenantes, como cambios abruptos de carril y frenadas fuertes. ¿El conductor estaba prestando atención o reaccionando a un automóvil que cortó abruptamente delante del vehículo?
Un programa de seguridad de la flota puede usar videos activados por eventos para comprender las causas comunes de colisiones en rutas populares. También se pueden utilizar en videos de capacitación útiles. En una flota con alta rotación de conductores, se les pidió a los conductores que viesen repetidamente lecciones cortas en video sobre la seguridad de los conductores. La finalización puntual de esta asignación estuvo ligada a los ascensos y promociones. En consecuencia, la solución telemática de la flota mostró que los eventos de conducción riesgosos fueron reducido en un 41 por ciento y las colisiones graves por culpa en un 21 por ciento.
Los videos de la cámara Dash y los datos telemáticos pueden ayudarlo a identificar problemas y puntos débiles que necesita abordar. Así que tómate un momento para revisar tus datos e identificar cualquier patrón obvio.
A continuación, escriba las políticas de seguridad de su flota. Estas son las reglas de su empresa para garantizar una flota segura y enfocarse en áreas como el uso del teléfono celular, los procedimientos para reportar accidentes y la programación de mantenimiento. La creación de estas políticas debe ser un esfuerzo de colaboración que involucre a todos los que tienen algo que ver con los conductores o vehículos, incluido el personal que solicita seguros, maneja el mantenimiento y administra la capacitación de los conductores. Cada uno contribuye con una pieza diferente del rompecabezas.
Una vez que sus políticas estén implementadas, identifique de dos a cinco objetivos de seguridad basados en los datos de su flota. Podría apuntar a eliminar la conducción distraída o reducir las colisiones por culpa en un 10 por ciento. El Consejo Nacional de Seguridad Programa de Capacitación en Seguridad del Conductor describe el establecimiento efectivo de metas como SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Oportuno).
Para garantizar que la seguridad de la flota esté siempre en la mente de todos, es fundamental comunicarse al respecto con regularidad. Esto será más fácil si creas una cultura de seguridad. Las empresas con fuertes culturas de seguridad suelen tener menos colisiones reportadas a la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA). En un estudio reciente, una de las flotas que enumeró la cultura de seguridad como su estrategia principal reportó una reducción del 75.6 por ciento en choques prevenibles.
Durante la capacitación sobre seguridad, analice lo que su programa de seguridad de flota está tratando de lograr. No se trata solo del resultado final, también se trata del bienestar del conductor. Los conductores que entienden su programa serán significativamente menos resistentes e incluso podrían convertirse en defensores de la cultura de seguridad. Esto es cierto para todas sus iniciativas de seguridad, incluidas las dashcams. Antes de presentar dashcams, considere convocar una reunión en toda la empresa para explicar por qué son importantes solución de seguridad de flotas. Al ser transparente sobre cómo se utilizarán los datos, es más probable que obtenga la aceptación del conductor para dashcams.
Conducir es como cualquier habilidad: se puede mejorar con retroalimentación y práctica. Es por eso que cada programa de seguridad de la flota debe incluir un componente de entrenamiento de conductores. Hoy en día, algunos de los entrenamientos más efectivos están siendo impulsados por datos de sistemas telemáticos combinados con videos de dashcam, que ayudan a los conductores identificar áreas de mejora. Los sistemas más avanzados incluyen más que solo alertas en la cabina en tiempo real para acciones correctivas en la carretera. Por ejemplo, las cámaras del conductor de Netradyne incluyen cuatro capas integradas de coaching.
No solo los videos y los datos ayudan a los conductores a estar más seguros en la carretera, también brindan a los gerentes razones para elogiar a los conductores regularmente por sus excelentes hábitos y buen comportamiento. Los conductores simplemente responden mejor cuando son elogiados por lo que están haciendo bien en lugar de solo ser entrenados por sus desaciertos. Combinar afirmaciones positivas con oportunidades diarias para perfeccionar sus habilidades puede ayudar a los conductores a sentir que sus esfuerzos realmente importan, lo que mejora la retención de conductores.
Muchas flotas viven con el temor de que estén a una gran colisión de la catástrofe. Las colisiones fatales cuestan un promedio de $3.6 millones por accidente y causar daños permanentes a la reputación de una flota. ¿Cómo puede mejorar la seguridad de la flota? Un programa integral de seguridad de la flota puede ser una estrategia eficaz para evitar pérdidas importantes, prevenir lesiones graves y salvar vidas.
Un componente importante de cualquier programa de seguridad es una solución de seguridad para el conductor, como una solución telemática avanzada combinada con dashcams. Obtenga más información sobre la seguridad de la flota al continuar leyendo nuestro blog.