July 2, 2025

En Boyle Transportation, la seguridad y el profesionalismo han sido durante mucho tiempo piedras angulares de la cultura de la empresa. Pero cuando el subgerente general y vicepresidente de EHS y Calidad, Michael Lasko, se propuso evolucionar su programa de reconocimiento de conductores, tenía algo más grande en mente: crear una cultura que no solo premiara a los mejores, sino que también elevara todos conductores, y llevó el desempeño de la flota al siguiente nivel.

“Habíamos hecho una competencia mensual de incentivos durante varios años y queríamos tratar de reconocer y premiar a los conductores que no solo lo están haciendo bien, sino liderando la flota”, dijo Lasko. Inicialmente, el programa destacó un pequeño grupo de consistentemente de alto rendimiento. “Después de seis meses, empezó a sentirse repetitivo. Los mismos cinco pilotos iban ganando cada vez. Todavía queríamos reconocer a los mejores artistas pero no dejar fuera a todos los demás”.
Eso desató un enfoque más inclusivo y dinámico. Lasko comenzó a rotar el enfoque cada mes, utilizando datos de seguridad y rendimiento en tiempo real para dar a conocer diferentes métricas, desde eventos de exceso de velocidad y tailgating hasta puntajes de GreenZone, de modo que los conductores de toda la flota tuvieron la oportunidad de ser reconocidos y recompensados.
Boyle Transportation no es ajeno a los altos estándares. La compañía cuenta con la certificación ISO 14001, un logro que solo tienen unos pocos proveedores de transporte selectos en América del Norte. Con un récord de seguridad impecable (sin accidentes registrables y prevenibles desde 2019), Lasko y el equipo estaban listos para expandir su enfoque hacia la eficiencia de combustible y la administración ambiental.
“Decidí usar este programa de seguridad que ya tenemos para los conductores, y podemos empezar a reconocer y recompensar a los conductores que están manejando de manera eficiente. Es un matrimonio entre seguridad y eficiencia”, dijo Lasko.
Al enfatizar métricas como millas por galón (MPG) y tiempo de inactividad, junto con comportamientos de conducción seguros, Boyle vio resultados impresionantes. Con el apoyo de Netradyne, que copatrocinó la competencia, el equipo lanzó un desafío centrado en MPG que dio sus frutos a lo grande.
“Al enfocarnos en la eficiencia, aumentamos el MPG de nuestra flota en más de una milla por galón. Distribuimos casi $13,000 en recompensas a más de 70 conductores... MPG volvió a subir en otra milla por galón. Este programa de reconocimiento se pagó por sí solo en ahorro de combustible”.
Michael Lasko
Vicepresidente de EHS y Calidad en Boyle Transportation

Mientras Boyle Transportation se estaba integrando con Skelton USA, Lasko reconoció la necesidad de mantener la moral alta y unificar la flota en torno a un objetivo compartido. “El momento de nuestro programa de reconocimiento no podría haber sido mejor porque definitivamente ayudó a elevar la moral y les dio algo por lo que luchar”, dijo Lasko.
Además de las recompensas basadas en el desempeño, el equipo introdujo iniciativas inclusivas como competencias para completar el coaching virtual. “Vas a tener a tus mejores resultados, pero luego vas a tener esa gente que sale y dan el 100%, pero no son competitivos con algunos de los de alto rendimiento”, dijo Lasko. “Hemos encontrado que crear algunas metas alcanzables también proporciona un gran incentivo y todos se sienten como un ganador”.
El programa ha tenido un profundo impacto en todos los ámbitos, y los conductores están tomando nota. “Es increíble ver a Boyle recompensar a sus conductores como ninguna otra compañía con la que haya trabajado antes”, dijo Kip Fuller, un piloto que tuvo el mejor desempeño de MPG. “Este tipo entró a 9.8 MPG a lo largo de tres meses, si puedes creer eso. Según Freightliner, solo los conductores profesionales altamente capacitados, corriendo de costa a costa y optimizando cada variable, incluso hasta la dirección del viento, típicamente logran ese nivel de MPG”, dijo Lasko.

Gran parte del éxito del programa depende del uso de Boyle de la plataforma IDMS de Netradyne. Con análisis avanzados de seguridad de video y paneles de rendimiento, la plataforma proporciona transparencia y elimina las conjeturas.
“IDMS elimina la subjetividad. Con IDMS, es evidencia objetiva de desempeño. Sabemos exactamente qué aspectos positivos y áreas de mejora existen para cada conductor, y podemos adaptar nuestro enfoque individualmente para cada conductor debido a esos datos. Nivele el campo de juego para todos nuestros conductores”.
Michael Lasko
Vicepresidente de EHS y Calidad en Boyle Transportation
Para las flotas que buscan lanzar una iniciativa similar, Lasko ofreció este consejo: “Por cada centavo que gastes en un programa como este va a volver a ti disfrazado de un centavo”.
Y con mejoras de seguridad medibles, mayor eficiencia de combustible y mayor moral, está claro que el programa de Boyle está haciendo eso y más.