March 28, 2023
Con el creciente zumbido en torno a la “inteligencia artificial” (IA), hay mucho bombo en torno a las aplicaciones para flotas comerciales. Pero, ¿los beneficios son tangibles y accesibles a partir de hoy? ¿Toda la IA de la flota es igual? En el reciente podcast de Commercial Carrier Journal, 10-44 con Jason Cannon y Matt Cole, el director de Marketing de Desempeño de Netradyne, Austin Schmidt, revela cómo la IA es más que un eslogan tecnológico: desbloquea valiosos ahorros de costos y mejoras en la seguridad de los conductores para las flotas comerciales.
Cuando las dashcams entraron por primera vez en la industria de flotas, su función principal era proteger contra los esquemas de “choque por dinero en efectivo” y exonerar a los conductores. Con el tiempo, la tecnología mejoró para detectar eventos críticos como eventos de frenado fuerte, eventos de aceleración fuerte y más. Estas características fueron útiles para los administradores de flotas porque podían identificar mejor quiénes eran sus conductores más riesgosos. Sin embargo, esto aún no dio el contexto necesario para corregir proactivamente comportamientos de conducción riesgosos. “Como puedes imaginar, si conduces un camión pesado y un vehículo de pasajeros se fusiona con la interestatal frente a ti y tienes que golpear el freno con fuerza, si te meten en eso en tu reunión trimestral de seguridad, no vas a estar encantado con eso porque en realidad es una gran conducción y una conducción defensiva”.
Ahí es donde entró la inteligencia artificial (IA). La IA comenzó a agregar nuevos tipos de alerta, como conducir distraído y seguir violaciones de distancia. Si bien este fue un paso gradual hacia adelante, exacerbó algunos de los desafíos existentes. Por ejemplo, si la IA interpreta tomar un café helado como mensajes de texto, esto comprensiblemente molestará a sus conductores y causará fricciones innecesarias. Por eso es tan importante elegir la solución de IA adecuada.
La calidad de la IA varía dramáticamente y puede tener un impacto masivo en su negocio. Pero, ¿cómo se determina si una IA es “buena”? Vamos a desglosar la precisión de la IA para responder a esta pregunta. El trabajo principal de la tecnología de IA es automatizar el proceso de revisión de video. Todavía se necesita un humano para decidir si una alerta era realmente de alto riesgo. “Cuando la IA dice que el conductor estaba en su teléfono, ¿qué porcentaje de esas alertas estaba realmente el conductor en su teléfono? Eventos como ese, realmente lo pensaría como esta precisión cuando la cámara dice que algo pasó, ¿es eso realmente lo que sucede cuando un humano lo revisa? Creo que esa es la respuesta. “Lo que hace que un gran sistema sea confiable es la calidad de los datos capturados. Tener el 100 por ciento del tiempo de manejo ayuda a un sistema de aprendizaje automático a identificar con precisión comportamientos de manejo riesgosos y positivos. Además de tener video claro y de calidad HD y alertas en tiempo real, es la calidad de las personas detrás del sistema lo que distingue a las diferentes tecnologías de seguridad de flotas. La mejor manera de determinar esto es preguntando a otros usuarios cuál ha sido su experiencia y aprovechar las pruebas que ofrecen las empresas dash cam.
Con los sistemas de flotas impulsados por IA, puede recopilar más que datos visuales sobre una conducción segura. Los administradores de flotas son capaces de analizar datos para poner tendencias a su favor de manera proactiva. Ser capaz de ver cosas como frenado duro y cumplimiento de señales de parada ayuda a los administradores de flotas a identificar la causa del comportamiento de conducción riesgoso. ¡Tomar un enfoque proactivo para la seguridad de la flota suena bastante genial! Pero, ¿qué pasa con todos esos datos capturados que un gerente de flota tiene que tamizar? Un sistema de seguridad de flotas impulsado por IA categorizará los eventos de conducción para usted para que no tenga que sentarse a revisar durante horas y horas. Este nivel de automatización permite dar coaching a más conductores pero aún así proporcionar retroalimentación de alta calidad de manera más eficiente. Además, las capacidades de coaching remoto y virtual permiten a los gerentes comunicarse mejor con sus conductores sobre cómo se ve el comportamiento de conducción segura. Esta forma de comunicación permite que las conductas de conducción riesgosas se arreglen a largo plazo.
Tener una IA precisa también beneficia la privacidad y autonomía del conductor. Tener una máquina en lugar de que su administrador de flota reine el video de su dashcam puede hacer que los conductores se sientan menos monitoreados. Además, con un Puntuación calculada por IA que captura comportamientos de conducción tanto riesgosos como positivos, un conductor tiene una cuenta clara de cómo está trabajando para mejorar sus habilidades. Esta puntuación también muestra lo bien que les está yendo. Este nivel de autonomía asegurará que los conductores mantengan sus habilidades de conducción segura a largo plazo.
Las cámaras de salpicadero de flotas impulsadas por IA tienen la capacidad de ir más allá de la seguridad de la flota. Al aprovechar la tecnología de seguridad de la flota, los administradores de flotas pueden influir en los costos operativos directos. Muchos estudios demuestran que la conducción agresiva quema tu combustible más rápido. Existen múltiples estudios que muestran que la conducción agresiva, el frenado fuerte, el exceso de velocidad, ese tipo de cosas reduce el ahorro de combustible en un 15 a 30%. Yo le pediría a todos que hagan, bien, mira lo que gastas en combustible, solo póngalo en una hoja rápida de Excel, ponga en 3%, 5% de eficiencia de combustible. ¿Qué tipo de impacto tendría eso en su resultado final y cómo se compara ese valor monetario con el costo de la tecnología de seguridad? “Alertas de audio en vivo en la cabina que ayudan a recordar a los conductores que deben reducir estos comportamientos riesgosos puede ayudarle a ahorrar en costos de mantenimiento a largo plazo. Corregir este comportamiento en tiempo real también romperá el hábito más rápido. Además, las soluciones que refuerzan el comportamiento positivo pueden ayudar con la retención del conductor. Reemplazar a los conductores puede ser costoso y tratar de llenar esos vacíos puede llevar mucho tiempo, haciendo que su equipo retroceda aún más. Reconocer a sus conductores creará una cultura de trabajo saludable.
Las cámaras de salpicadero y los sistemas alimentados por IA se han vuelto cada vez más importantes en el funcionamiento de las flotas comerciales. La combinación de inteligencia artificial y cámaras ha permitido a las flotas tener una comprensión en tiempo real de sus operaciones, lo que ha demostrado ser invaluable cuando se trata de entrenamiento de seguridad del conductor, privacidad de los conductores y reducción de costos operativos. ¿Cómo llevará la seguridad de su flota al siguiente nivel? Explore hoy las soluciones de seguridad de flotas que ayudará a su negocio a proteger a sus impulsores y a ahorrar en costos operativos.