June 30, 2025
Cuantas más flotas se acercan, menos participación de los conductores obtienen a cambio.
Esa es la conclusión del reciente Las mejores flotas para conducir articulo, No se puede arreglar la cultura con pizza.
Todos sabemos que aumentar el compromiso de los empleados impulsa un mejor desempeño corporativo. Las empresas con empleados altamente comprometidos tienen 21 por ciento más de rentabilidad. Ellas experimentan aumento de ventas del 20 por ciento. Y sus tasas de rotación de empleados disminuyen en hasta 59 por ciento.
La pregunta es: ¿cuáles son las formas más confiables y rentables de aumentar la participación del conductor?
Según el artículo Best Flotes to Drive For, las flotas no solo tienen un problema de moral, sino que tienen un problema de cultura. Eso significa que las empresas de transporte necesitan hacer más que ofrecer prestaciones de corta duración, como fiestas de pizza, artículos de marca y semanas de apreciación del conductor. Necesitan construir culturas que mantengan a los conductores comprometidos a lo largo de sus carreras.
Nosotros en Netradyne creemos que el compromiso de los conductores debe girar en torno a motivar a los conductores a desempeñarse mejor en sus trabajos. Al aprovechar su competitividad natural, darles herramientas de autoentrenamiento y recompensarlos por su progreso, las flotas pueden elevar sus equipos de conductores a nuevos niveles de seguridad y eficiencia. Netradyne GreenZoneTM Puntuaciones puede ayudarle a hacer exactamente eso.
No podemos determinar las mejores formas de impulsar el compromiso del conductor hasta que comprendamos lo que significa estar comprometido como conductor. Según el artículo Best Flotas para conducir For, la cultura de construcción es una cuestión de fomentar la comunicación recíproca con los conductores.
El problema es que la comunicación entre los administradores de flotas y los conductores suele ser unidireccional, especialmente con los datos de las cámaras en la cabina. Cuando un conductor excede el límite de velocidad, pasa por una señal de alto o no cumple una fecha límite de entrega, se enterará de ello por parte del gerente de la flota.
¿Qué pasa con todas las cosas inteligentes y seguras que hacen los conductores? Pasan en gran parte desapercibidos. Y cuando un conductor tiene una inquietud o sugerencia para compartir con la gerencia, puede que tenga que esperar hasta la próxima reunión del equipo.
Ese es un problema enorme. Encría equipos de conductores que se sienten poco apreciados, infravalorados y reemplazables.
Como dice el artículo, “Los conductores quieren ser vistos. Soportado. Escuchada. Y ellos pueden decir cuándo es genuino —y cuándo es solo para mostrar”.
Construir una comunicación recíproca con los conductores es esencial. Si bien, en Netradyne, creemos que es solo el comienzo.
Ofrecemos herramientas y alertas que permiten que la retroalimentación se realice en tiempo real. Nuestros puntajes GreenZone ayudan a los conductores a ver cómo se comparan con sus compañeros en el desempeño de seguridad. Y nuestra aplicación de autoentrenamiento permite a los conductores hacerse cargo de su propio progreso mientras trabajan hacia un rendimiento óptimo.
GreenZone Score de Netradyne es el primer algoritmo de puntuación del conductor que utiliza miles de millones de millas de datos de conducción para mostrarle el verdadero nivel de habilidad de cada conductor de su flota. Cada puntuación refleja toda la jornada laboral de un conductor porque se basa en el análisis de cada segundo del tiempo de conducción que fue capturado por las cámaras de IA de alta definición de Netradyne.
Diseñamos el sistema pensando en la participación del conductor, con el objetivo de fomentar una cultura de confianza y seguridad. El sistema ayuda a generar confianza al proporcionar un análisis del tiempo de unidad del 100 por ciento y alertas de alta precisión. Los conductores aprecian la puntuación justa y clara, y la cámara se convierte en un copiloto más que en un “hermano mayor”.
¿Qué hace que una puntuación sea justa? Debe dividir el numerador completo del conductor (todas sus violaciones de seguridad) por el denominador completo del conductor (todas las instancias en las que se requirió el cumplimiento de seguridad) para calificar su desempeño de seguridad.
Cuando los cálculos de cumplimiento de normas incluyen sólo eventos activados, capturan sólo el numerador. Este enfoque presenta una imagen sesgada del comportamiento del conductor. Sin un denominador completo, las tasas de cumplimiento pueden llegar a ser engañosas, y un gerente debe preguntarse si el conductor está seguro o simplemente afortunado hasta el momento. Un conductor que ejecuta dos señales de stop de cada 10 podría parecer tener el mismo perfil de riesgo que uno que corre dos de 50, a pesar de que este último tiene una tasa de cumplimiento del 96 por ciento.
Sí, cada acción insegura resta importancia a la puntuación de un conductor. Pero lo que es más importante, cada maniobra segura se suma a ello. Los conductores y sus gerentes pueden simplemente echar un vistazo a un tablero para ver el impacto de cada acción en la puntuación general.
Los puntajes GreenZone ayudan a equilibrar las conversaciones con los conductores. En lugar de acercarse a los conductores con reprimendas, los administradores de flotas pueden elogiarlos por las muchas cosas seguras que han hecho antes de centrarse en posibles áreas de mejora. Tanto los gerentes como los conductores pueden usar datos objetivos, en lugar de conjeturas, para tener conversaciones productivas sobre seguridad.
Los puntajes GreenZone también pueden ayudarle a crear vínculos entre sus conductores. Muchas empresas han utilizado los puntajes como base de sus programas de gamificación e incentivos. Han implementado tablas de clasificación que permiten a todos los conductores ver las puntuaciones más altas de GreenZone en la flota. Otorgan premios por las mejores puntuaciones y las mayores mejoras.
Para algunos conductores, no se trata tanto de los premios en sí. Se trata de la satisfacción que obtienen al ganar derechos de presumir sobre sus compañeros.
Para las flotas, una pequeña inversión en incentivos puede desencadenar un aumento importante en la participación de los conductores. Los conductores que sienten presión positiva de grupo para conducir de manera más segura cada día son empleados valiosos.
Los beneficios que estamos describiendo aquí no son teóricos. Estos son algunos resultados reales de los clientes de Netradyne:
Al establecer una comunicación positiva con sus conductores, gamificar la seguridad y ofrecer incentivos para los conductores, puede construir una cultura de conductores que atraiga y retenga a los mejores. Obtenga más información sobre cómo mejorar la participación de los conductores con Puntuaciones de GreenZone.