March 30, 2021
Con accidentes de tráfico que causan 1.35 millones de muertes en todo el mundo cada año, no es de extrañar que las flotas hagan de la máxima prioridad garantizar que sus conductores se mantengan lo más seguros posible en las carreteras.En Estados Unidos, la policía reportó 499,000 choques que involucraron camiones grandes en 2018, incluyendo 4,415 choques fatales, según el Federal Motor Carrier Safety Administration. Desafortunadamente, estos números son parte de una tendencia preocupante: De 2009 a 2018, el número de camiones y autobuses grandes involucrados en choques fatales se disparó en 48% .Los crecientes problemas de seguridad en la industria de los transportistas apuntan a la necesidad de soluciones de seguridad para los conductores para ayudar a los operadores de flotas a mantenerse al conducir de manera segura. Una solución de seguridad para el conductor captura y analiza los comportamientos de los conductores, las condiciones de la carretera y otros factores, y envía informes de problemas de manejo o discrepancias a los administradores de flotas. Con esta información en tiempo real en la mano, los gerentes pueden ayudar a los conductores a adoptar mejores hábitos de manejo y considerar formas de mejorar la seguridad vial. Exploremos los elementos principales de una solución de seguridad para el conductor que ayude a los transportistas a estar seguros al conducir.
La mayoría de los elementos principales de una solución de seguridad para el conductor son bastante de sentido común, como capacitar a los conductores, fomentar técnicas de conducción seguras y mejorar la conducción defensiva. Sin embargo, la tecnología soluciones como la seguridad de una flota la plataforma también puede ayudar a garantizar que los conductores sigan su capacitación y mantengan las mejores prácticas de seguridad.
La seguridad en la conducción es una cuestión de intención: las flotas necesitan establecer estrategias para garantizar que los conductores estén bien informados y bien equipados para operar sus vehículos de la manera más segura posible.Entonces, ¿cuáles son los componentes de conducir de manera segura? Capacitación, mantenimiento, tecnología, y motivación. En ese sentido, aquí hay algunas cosas clave que los propietarios y gerentes de flotas deben considerar al establecer estrategias de conducción segura.
Flotas capaces de incorporar estas estrategias en una visión global y desarrollar una verdadera, cultura de seguridad del conductor de arriba a abajo son los más exitosos en mantener las carreteras seguras. La seguridad del conductor debe ser constantemente discutida, reforzada y celebrada.
La mayoría de los conductores de camiones insistirán en que no necesitan consejos para ser un buen conductor, pero siempre es bueno tener las mejores prácticas en mente al revisar los consejos de manejo inteligente. Es por eso que las flotas deben ser proactivas con la capacitación y hacer cumplir de manera consistente la seguridad de la flota. Algunos de los mejores consejos para los nuevos conductores, como dejar suficiente distancia siguiendo la distancia y aprovechar la tecnología para trazar la ruta más segura, deben repetirse a menudo. Los consejos de seguridad para conducir en invierno son particularmente importantes. La conciencia de la seguridad del conductor es aún más importante en climas desafiantes. Los conductores deben usar la tecnología para trazar la mejor ruta a través de condiciones difíciles como hielo y niebla espesa. También es esencial inspeccionar más a fondo los vehículos y ser proactivo con el mantenimiento durante los meses de invierno. Este tipo de consejos y técnicas de manejo pueden contribuir en gran medida a mejorar la seguridad del conductor, y los administradores de flotas deben asegurarse de que cada conductor esté bien versado en los consejos más apropiados para cualquier entorno o situación dada.
Los conductores de camiones pueden mejorar su seguridad en la carretera dejando sus celulares fuera del alcance del brazo. Manejar mensajes de texto y conducir es extremadamente peligroso: Según un 2010 informe del Consejo Nacional de Seguridad, el uso del celular mientras se conduce es responsable de más del 28% de los choques de tránsito, lo que resulta en 1.6 millones de choques cada año. ¿Por qué es peligroso enviar mensajes de texto y conducir? Piénsalo de esta manera: Cuando un conductor envía o recibe un solo mensaje de texto, requiere quitar la vista de la carretera durante un promedio de 4.6 segundos. Si viajan a 55 mph, eso es lo mismo que conduciendo a lo largo de todo un campo de fútbol con los ojos cerrados.Esta es, obviamente, una de esas cosas en la lista de “Lo que no debes hacer mientras conduces”. Otra es la infame parada rodante. Hacer una parada rodante significa moverse lentamente a través de una señal de stop o no detenerse antes de ir a la derecha en rojo. Es una infracción de tránsito que fácilmente puede ir de la mano con los mensajes de texto, ya que un conductor distraído es propenso a prestar atención insuficiente a las señales de tránsito. Una parada rodante puede parecer inofensiva pero de hecho es muy peligrosa: La Administración Federal de Carreteras del Department of Transportation de Estados Unidos estima que una cuarta parte de las muertes por accidentes de tránsito y aproximadamente la mitad de las lesiones de tránsito ocurren en las intersecciones. Un vehículo de flota puede causar daños particulares en este escenario, considerando su tamaño y peso en relación con otros vehículos y peatones.
La conducción defensiva, uno de los métodos más efectivos para aumentar la seguridad del conductor detrás del volante, es un conjunto de habilidades de manejo que anticipa problemas y permite que un conductor sea proactivo en la respuesta. Comienza con buscar detectar los peligros antes de que sean peligros, como cuando se mueve delante o detrás de un conductor de tejido antes de que puedan presentarse en su camino. Incluye planificar con anticipación para el mal tiempo y tomar medidas para prevenir problemas, como pararse para esperar una tormenta torrencial. Algunos otros buenos consejos de manejo defensivo incluyen:
Muchas de las reglas de conducción defensiva coinciden con las pautas para ser un conductor responsable y respetuoso: Siempre esté atento a otros conductores, dé suficiente espacio a otros vehículos y señales lo que planea hacer.
Teniendo en cuenta la concentración y el estado de alerta necesarios para conducir de manera segura, la conducción distraída es un peligro sustancial en las carreteras. Ya sea que un conductor se distraiga por mensajes de texto, jugueteando con la radio, otra persona en el vehículo, o alguna otra causa, los resultados son uniformemente aleccionadores:
Las causas de conducción distraída incluyen acciones que toman tus ojos fuera de la carretera, tus manos fuera del volante o tu mente fuera del acto de conducir. Son muchas de estas acciones que pueden interponerse en el camino de la seguridad vial:
El último de la lista es lo que un estudio de compañía de seguros encontrado que es la mayor causa de accidentes de conducción distraída. El estudio encontró que 62% de los conductores distraídos que se metieron en accidentes fueron identificados por reportes policiales como “generalmente distraídos” o “perdidos en sus pensamientos”. El uso del celular quedó en segundo lugar, con 12% .Como ilustra ese estudio, las compañías de seguros pueden obtener información valiosa y datos de la tecnología de seguridad en el transporte. Estas herramientas también pueden ayudar a informar las decisiones de pólizas de seguros y servir como evidencia para proteger a las empresas de reclamos discutibles. En consecuencia, las aseguradoras pueden ofrecer grandes descuentos a las empresas de camiones si las empresas están dispuestas a instituir el uso de herramientas de seguridad para conductores en su flota y compartir los datos recopilados utilizando estas herramientas con la aseguradora.
El principal beneficio de instituir la seguridad de los conductores es mantenerlos a ellos y a otros en la carretera seguros. Con miles de camiones grandes involucrados en choques cada año, es vital que los administradores de flotas eviten que sus conductores formen parte de esas estadísticas. La tecnología de seguridad del conductor mantiene seguros a los conductores y a otras personas al proporcionarles información en tiempo real sobre los riesgos y peligros para ayudar a los conductores a aumentar la conducción defensiva y evitar accidentes. Las herramientas también ayudan a los gerentes a obtener información sobre los puntos débiles de los conductores en materia de seguridad para que puedan proporcionar capacitación adicional o incentivos para mejorar.
Las herramientas de seguridad del conductor de primera línea que forman parte de una solución de seguridad para el conductor combinan el software de análisis de riesgos incorporado con recopilación y análisis de datos, rastreadores GPS, sensores, cámaras y sistemas de comunicaciones. En muchos casos, los sistemas de inteligencia artificial pueden alertar al conductor de las correcciones necesarias en tiempo real.Al usar esta tecnología, los conductores pueden mejorar su desempeño de manera sustantiva, como mantener distancias de seguimiento más largas, usar intermitentes de manera consistente, frenar temprano, estar alerta a los puntos ciegos y reducir la conducción distraída.
Junto con su enfoque principal en la prevención de accidentes, las soluciones de seguridad para el conductor tienen el mayor beneficio adicional de limitar la responsabilidad para los propietarios de flotas en caso de un accidente o infracción. Las plataformas de seguridad que incorporan cámaras proporcionan evidencia en video del comportamiento de un conductor, lo que puede servir como evidencia con respecto a quién tuvo la culpa de un accidente, ahorrando potencialmente a los empleadores sumas sustanciales. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSA), choca vehicular en el trabajo puede costar a los empleadores $74,000 por cada conductor lesionado. Eso no cuenta los miles o millones de dólares en siniestros y otros costos que generan los accidentes. En 2017, los accidentes de tráfico costó a las empresas más de $56 mil millones.
Las flotas y los conductores tienen mucho en qué pensar al considerar técnicas de conducción y soluciones para la seguridad. No solo hay cosas que recordar al conducir, como conceptos básicos de conducción como mantener una distancia de conducción segura, sino que también hay herramientas tecnológicas que las flotas pueden usar para aumentar la conciencia de seguridad del conductor.Los gerentes de flotas deben pensar constantemente en cómo mejorar la conducción dentro de su flota. La forma más efectiva es instituir un programa completo de seguridad de flotas que incluya capacitación, supervisión, incentivos y herramientas digitales que permitan tanto a los conductores como a los gerentes monitorear el desempeño y solucionar problemas. Piense en ello como un “sistema de apoyo a la seguridad del conductor” que ayuda a los conductores a ser lo mejor que pueden estar en la carretera.Vea cómo la plataforma avanzada de seguridad y cámaras de Netradyne puede ayudar a las flotas a mantenerse seguras. Netradyne utiliza IA profunda y avanzada reconocer comportamientos de conducción tanto positivos como riesgosos e iniciar automáticamente correcciones para mejorar la seguridad de la flota. Sistema de cámaras Driveri Fleet captura todo lo que sucede en la carretera, reconociendo automáticamente una buena conducción y brindando coaching donde sea necesario. Pero no tomes nuestra palabra para ello; escuchar a los administradores de flotas que lo utilizan.