October 28, 2021
En una terminal de flotas de antaño, los conductores se reunían con poca frecuencia para una reunión de toda la flota, en una cadencia aproximadamente trimestral, y un gerente de flota o director de seguridad ofrecía una presentación sobre un cierto punto de énfasis, como exceso de velocidad, cinturones de seguridad, seguimiento de distancia u otro tema de actualidad. Además de la presentación, la flota podría proporcionar una limota y un almuerzo, y luego los conductores se aventuraban a salir y regresar al trabajo.Fuera de esa reunión regular, los gerentes de flota trataban con los conductores según fuera necesario, tal vez una llamada telefónica disciplinaria para recibir una citación, o incluso disparar o suspender a los conductores que causaban un estrello.Si bien esto no era cierto para todas las flotas, en general era la forma en que muchos operaban y administraban sus programas de seguridad. En el panorama actual de camiones, el liderazgo de la flota ya no tiene el lujo de ser tan laxo con el protocolo de seguridad. Pocos todavía operan bajo ese enfoque obsoleto, pero el papel del administrador de flotas todavía está rápidamente en movimiento, evolucionando hacia un rol de coaching más proactivo basado en datos empíricos y visibilidad holística de su flota, en lugar de ser un disciplinario sin intervención.
El montaje de acuerdos en las demandas por accidentes y las tácticas legales detrás de ellos, son uno de los principales impulsores que reconfiguran el papel de los administradores de flotas y directores de seguridad y la forma en que interactúan con sus conductores. El ambiente para los autotransportistas se ha vuelto cada vez más litigioso en la última década, y el número de pagos de más de un millón de dólares ordenados por la corte saltó 235% en comparación con los períodos de 2012-2019 a 2005-2011, según un informe del Instituto Americano de Investigación del Transporte emitido el año pasado. “Eso ha sido un catalizador para que muchas flotas comiencen a racionalizar su entrenamiento de desempeño de conductores”, dijo Adam Kahn, presidente de Netradyne. “La mayoría de estas agresivas demandas que se están lanzando contra la industria tienen sus raíces en etiquetar a la flota como negligente: negligente en la contratación, negligente en el mantenimiento o tener un programa de seguridad negligente”.
Los administradores de flotas deben armarse con la tecnología adecuada para identificar a los conductores que necesitan intervención y coaching basados en una visión total del desempeño de ese conductor, no solo un solo incidente en el que una flota tradicionalmente llamaría y reprendería a un conductor.Con la plataforma Driveri de Netradyne, las flotas tienen una visión holística del desempeño de seguridad del conductor y su flota en general, disponible para ellos en un solo portal. Esto les permite realizar un seguimiento del performance de los conductores en tiempo real y compararlo con sus puntos de datos históricos. “Los administradores de flotas van a tener que adoptar la tecnología, usarla y creer en ella”, dijo Ryan Knight, director de ventas de Netradyne. “Y entonces, van a tener que comunicarse con los conductores y hacerles creer en ello también”. La plataforma Driveri y la GreenZone Score correspondiente de Netradyne calculada para cada conductor presentan una visión clara, precisa y justa del día, la semana y el mes de un conductor. “Con toda esta información, están obteniendo una visibilidad real de lo que está sucediendo en su flota”, dijo Knight. “Esto a su vez les permite hacer un trabajo mucho mejor con el coaching”.
Actual coaching de conductores Antes eran “pocos y distantes entre sí”, dijo Knight. Más bien, la postura de los administradores de flotas se inclinó hacia la disciplina. Cuando un conductor recibía una citación por exceso de velocidad, pasar un semáforo en rojo o seguirlo demasiado de cerca, “ahí es cuando sucedería una conversación”, dijo.Ahora, con Driveri, las flotas “pueden llegar al conductor rápidamente y comenzar esa conversación con el conductor el mismo día en que ocurren los eventos”, dijo Knight. En lugar de un enfoque disciplinario o negativo de la interacción con esos conductores, los gerentes pueden tener interacciones positivas basadas en un simple coaching”. Eso hace que los conductores se sientan comprometidos y abiertos a la conversación”, dijo Knight. “Y están más en sintonía con el mensaje de ver su velocidad o su distancia de seguimiento o cualquiera que sea el problema. Eso es algo que escuchamos de las flotas todos los días. “Los conductores responden mucho mejor para identificar áreas de mejora y llegar a la raíz de los problemas, en lugar de simplemente confiar en un “enfoque de disciplina pesada”, dijo Steve Dunn, director de producto de Netradyne y ex gerente de seguridad en Ward Transport y XPO Logistics. Ahí es donde la seguridad está evolucionando, al decir “te va bien aquí y aquí, pero queremos que mejores aquí”. Y los conductores responden mucho mejor a ese tipo de coaching significativo. Además del compromiso individual con una llamada telefónica o una reunión, Driveri también implementa una combinación de opciones de coaching remoto como notificaciones y alertas dentro de la cabina dentro de la aplicación móvil en los conductores teléfonos y tabletas. “Tienes una manera mucho más integral de hablar con los conductores que antes”, dijo Kahn. Este enfoque múltiple para el entrenamiento de conductores “es la forma más efectiva de negar o neutralizar las reclamaciones de negligencia”, agregó. Más allá de esas intervenciones en tiempo real, las flotas también pueden utilizar el GreenZone Score de Netradyne para desarrollar planes individuales para los conductores sobre su desempeño. “Esto le da a todos la capacidad de crear su propia historia de éxito”, dijo Kahn.
Dado que los administradores de flotas tienen una visión holística de su flota, también tienen la oportunidad de reconocer a sus conductores más seguros, en lugar de simplemente abordar incidentes negativos. “Hace poco le pregunté a una flota si sabían quiénes son sus 10 mejores conductores. Dijeron que no, pero sabían quiénes eran sus 10 peores conductores. Empezaron a trabajar con Driveri, y unos meses después le volví a preguntar, y esta vez dijo que sabía quiénes eran sus 10 mejores conductores”, dijo Kahn. “Incluso me dijo que tenía un conductor de 12 años al que nunca había conocido que tenía un récord de seguridad perfecto. Eso es lo que puede suceder cuando cambias tu energía y recursos y te apoyas en cosas que funcionan”. Los conductores mayores que llevan un tiempo en la industria responden particularmente bien a este tipo de retroalimentación positiva, dijo Dunn. “No están acostumbrados, y cuando les dices 'oye, has estado haciendo un gran trabajo', y les das un incentivo para que siga así, significa algo para ellos”, dijo. “Muchas veces, a los conductores les va bien en segundo plano y nunca escuchan de ti, porque estás enfocado en las interacciones negativas y en los conductores que necesitan atención. La tecnología Driveri te permite saber quiénes son esos conductores y hacerles saber que sabes y aprecias su dedicación a la seguridad”.
No puedes hacer nada de esto sin las herramientas adecuadas. Una simple dashcam no es suficiente. Se trata de dar sentido a los datos sin procesar que recopila una dashcam. Con un tablero como la plataforma Driveri de Netradyne y GreenZone basado en IA sistema de puntuación, los administradores de flotas tienen un portal para comprender la seguridad de su flota y orientar sus esfuerzos de entrenamiento. Un programa de seguridad no es una reunión trimestral sobre un tema de alto nivel. Es un trabajo diario en progreso que requiere constante atención, trabajo y comunicación. Y en el proceso, las flotas pueden construir una fuerza laboral más comprometida y mejores relaciones con sus conductores en general, al tiempo que construyen una verdadera cultura de seguridad para su organización.