September 22, 2019
Hay muchas opiniones sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar el mundo con expectativas sobre sus capacidades de ahora y en el futuro. La IA simplemente se refiere a la inteligencia mostrada por las máquinas en contraste con la que muestran los humanos. A pesar de que los humanos son inteligentes, no pueden ser programados para superar sus capacidades actuales de la misma manera que lo puede hacer una máquina. Esto ha llevado a la creación de máquinas inteligentes que manejan tareas que de otro modo serían difíciles de manejar para los humanos eficiente.La inteligencia artificial se está convirtiendo gradualmente en una presencia constante en muchas aplicaciones tecnológicas. Desde aplicaciones y sitios web que muestran recomendaciones precisas de los usuarios hasta predicciones de juegos, está cambiando la experiencia del usuario en muchos campos. La administración de flotas es una de las áreas que la IA está interrumpiendo. La creciente necesidad de poner la seguridad del conductor primero sin comprometer el costo o la eficiencia ha llevado a la adopción de sistemas inteligentes de gestión de flotas.Para el conductor promedio, la presencia de IA se puede sentir fuertemente en el uso de teléfonos inteligentes y dispositivos telemáticos que recomiendan las mejores rutas para tomar en el tráfico. Esto solía ser una tarea hercúlea marcada por mapas en papel y escuchar transmisiones de radio de rutas de tráfico; hoy en día, tenemos aplicaciones de tráfico complejas que combinan GPS e inteligencia artificial para facilitar la vida de los conductores.Las flotas se benefician de potentes aplicaciones basadas en IA que manejan cualquier cosa, desde la recomendación de rutas hasta el análisis de datos de riesgo vial e incluso el coaching de conductores. Proporciona la precisión, la eficiencia, la conveniencia y la facilidad que la tecnología anterior no pudo proporcionar. En consecuencia, cada vez es más seguro transportar bienes y servicios.
La administración de flotas de IA es el uso de tecnología basada en inteligencia artificial para administrar las operaciones de la flota. En un mundo en constante cambio, agiliza el trabajo de cualquier administrador de flota al eliminar gradualmente el error humano del proceso de transporte.Las recomendaciones basadas en IA aseguran que los conductores, gerentes y mecánicos de flotas puedan tomar mejores decisiones que mejoren el desempeño a largo plazo de la flota. También sirve como tecnología asistencial, asegurando que los conductores conserven autonomía durante cada ciclo de transporte. A continuación, se presentan algunos aspectos clave de administración de flotas que la IA puede optimizar:
La recopilación de datos es un elemento clave de cualquier proceso operativo porque sin analizar datos pasados, no se pueden tomar decisiones informadas. Con conocimientos históricos para informar millones de puntos de datos analizados en tiempo real, el resultado es la priorización de oportunidades y riesgos para que los administradores de flotas y conductores puedan determinar el mejor curso de acción a tomar en situaciones potencialmente problemáticas. Sistemas de administración de flotas de IA se puede utilizar para recopilar datos para análisis predictivos; datos como el tráfico y las condiciones de la carretera, los peligros ambientales, el clima en tiempo real y las fallas mecánicas se pueden usar para predecir el riesgo entrante. Esto permite a los administradores de flotas hacer mejores rutas, horarios, entrega de mantenimiento y arreglos de despacho que mejoran los resultados y las actividades de la flota.Finalmente, con el análisis basado en IA, los conductores ya no necesitan ir a ciegas y pueden estar preparados para cualquier evento inesperado.
En mayo de 2019, la marca de automóviles de conducción autónoma Tesla fabricó titulares después de debutar tecnología basada en IA que permite a los vehículos Tesla diagnosticar sus fallas con precisión. A pesar de que esta tecnología existe desde hace algún tiempo y se ha visto en varios autos modernos, la inteligencia artificial está proporcionando un autodiagnóstico más preciso así como soluciones a faults.AI asegura que las posibles fallas se puedan predecir incluso antes de que ocurran. Por ejemplo, un vehículo normal con un sistema de diagnóstico probablemente señalaría un problema del motor cuando ya ha ocurrido. Por otro lado, el Internet de las cosas (IoT) basado en IA, el análisis de datos y el mantenimiento predictivo, pueden conducir a la detección de fallas mucho antes de que finalmente suceda. De acuerdo con un estudio por McKinsey, el mantenimiento predictivo reducirá los costos en un 10-40%, el downtime en un 50% y la inversión de capital en un 3-5% .El mantenimiento predictivo brinda a los gerentes y sus mecánicos tiempo más que suficiente para reparaciones que podrían prevenir accidentes. Más importante aún, la IA puede recomendar las soluciones más eficientes y rentables para fallas mecánicas. Esto tiene dos beneficios principales:
Un problema importante con las operaciones de la flota, especialmente en flotas grandes, es la cantidad de partes móviles dentro del sistema a las que se debe acceder. Varios departamentos necesitan una entrada continua de información que debe estar sincronizada con todas las demás operaciones departamentales. Aunque una fuerza laboral calificada puede hacer que esto suceda, requiere mucho tiempo y mano de obra. Un sistema de IA podría simplificar el proceso integrando sin problemas a cada departamento en una sola plataforma y alimentándolos de información simultáneamente. Los administradores de servicio pueden ahorrar tiempo y costos en las operaciones de planificación, mantenimiento y monitoreo, ya que todos los datos de esas operaciones son completamente accesibles. Esto asegura que todo el personal de los diferentes departamentos tenga acceso a los datos que les ayudan a tomar decisiones informadas. También conduce a una flota más cohesionada, ya que cada departamento trabaja automáticamente en sincronía con los demás.
De acuerdo con un reportar por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Se espera que la necesidad de técnicos automotrices y diésel crezca hasta un 5% para 2028. La American Trucking Association estima que habrá un déficit de hasta 175 mil camioneros para 2026. A medida que los conductores y técnicos de la generación anterior se jubilen, se necesita Zampítos de younger tech-savvy; sin embargo, esto presenta un problema con la incorporación y la capacitación. La IA puede simplificar el proceso de incorporación al capturar las habilidades especializadas de estos trabajadores antes de que se jubilen. Esto es especialmente excelente para los técnicos con formas únicas de llevar a cabo sus tareas. AI también puede recomendar a los conductores más calificados que se adapten a las necesidades de la empresa de un grupo de miles de solicitantes, lo que reduce la presión sobre los reclutadores.
El software integrado con IA suele ser un sistema sofisticado compuesto por varios dispositivos y aplicaciones como Internet de las cosas, análisis predictivo de datos y sistemas de aprendizaje automático, cámaras y sensores HD, sistemas de comunicación y visualización, y WiFi.Por ejemplo, Driver•i de plataforma de administración de flotas basada en IA, actualmente desplegado en flotas en todo el país es una combinación de todos estos componentes. También hay muchos otros Sistemas de gestión de flotas integrados con IA con uno o más de estos componentes.Antes de entender cómo se combina cada una de estas partes para crear una potencia de administración de flotas, es importante saber qué hace cada una.
El Internet de las cosas se refiere a una red de actuadores y sensores que recopilan datos de forma continua de su entorno. En la administración de flotas, IoT garantiza que se capturen suficientes datos para el análisis, al tiempo que promueve el intercambio transparente de información entre todas las partes interesadas en el cadena de suministro como minoristas y fabricantes.IoT para la gestión de flotas funciona mediante el uso de 3 tecnologías principales:
La tecnología de aprendizaje automático permite que las flotas aprendan de los datos recopilados a lo largo del tiempo y realicen ajustes administrados basados en esos datos. El resultado es la creación de sistemas inteligentes en los que la IA puede aprender capacidades de toma de decisiones que permitan un manejo más efectivo de situaciones prácticas.
Cámaras habilitadas para IA garantizar que los datos de video puedan ser capturados, analizados y accedidos en cualquier momento, lo que lleva a un mejor estudio del comportamiento del conductor, las condiciones de la carretera o los peligros. Un sistema de IA con todos los componentes anteriores será capaz de realizar las siguientes tareas:
Esto es significativo porque crea un futuro de gestión de flotas en el que se reduce el error humano en diferentes aspectos del ciclo de transporte. Esto, a su vez, podría conducir a mejores resultados y ahorros de costos.
En la actualidad, la industria automotriz automotriz se enfrenta a varios problemas que afectan las actividades de la flota y la rentabilidad. Si se aplica correctamente, la IA puede resolver estos problemas y crear un futuro mejor para el transporte. Estos problemas incluyen:
Comportamientos riesgosos en carretera como la conducción distraída y somnoliento suelen ir acompañadas de señales que se les dice a los conductores que tengan en cuenta. Estos signos incluyen:
Por lo general, los gerentes confían en sus conductores para evitar estas señales y no tienen forma de saber si un conductor había estado mandando mensajes de texto mientras conducía o asintiendo con la cabeza al volante. Los sistemas de inteligencia artificial podrían ser entrenados para detectar giros de cabeza, salidas perdidas, frecuencias de bostezos y parpadeos y otros signos de comportamiento riesgoso. Estas señales pueden ser transmitidas a los administradores de flotas en tiempo real, lo que les permite tomar medidas correctivas. El cambio de las condiciones de las carreteras presenta otro reto para los gerentes porque son difíciles de detectar sin las herramientas tecnológicas adecuadas. Estas condiciones presentan un riesgo enorme evidente en las 42 mil muertes que causan anualmente. La tecnología predictiva basada en IA puede reducir el riesgo asociado con este problema mediante el estudio y el mapeo de rutas, al tiempo que se basa en datos recopilados por otros vehículos. También se puede capacitar para hacer predicciones inteligentes sobre el clima y detectar cambios ambientales como niebla antes de que un conductor llegue a ese punto.Un buen ejemplo de este tipo de evaluación de riesgos a través de la recopilación de datos es Netradyne, cuyo producto ya ha trazado más de 1 millón de millas únicas de carreteras estadounidenses. En el futuro, una extensa base de datos de condiciones viales será esencial para promover la seguridad.Como se discutió anteriormente, los sistemas basados en IA pueden ayudar a los gerentes a ahorrar costos a través del ahorro de combustible y el mantenimiento predictivo. No importa qué tipo de flota opere, desde camiones hasta trenes, autobuses urbanos o taxis, el combustible y el mantenimiento son los principales contribuyentes a los costos operativos. Los vehículos se descomponen y los precios de los combustibles aumentan sin previo aviso, lo que lleva a un mayor gasto. La eliminación de los programas de mantenimiento de rutina utilizando el autodiagnóstico de IoT y el control de combustible podría ser la clave para una mejor contención de costos en el futuro de la gestión de flotas.
Afortunadamente, Software de administración de flotas basado en IA ha pasado de ser conceptos soñadores a la realidad. Varias empresas de tecnología han creado software que mejora la seguridad del conductor y el rendimiento de la flota sin comprometer el costo o la eficiencia.En nuestra investigación, analizamos los componentes clave que hicieron que cada uno destaque. Después de analizar sus capacidades de mapeo, rango tecnológico, así como tecnologías de sensores, Driveri surgió como el mejor software de administración de flotas debido a las siguientes características:
El futuro del transporte parece más prometedor que nunca debido a las emocionantes aplicaciones de la IA en la gestión de flotas. Las condiciones impredecibles de la carretera, los costos operativos y los problemas de retención de conductores podrían volverse obsoletos fácilmente a medida que las flotas se trasladan a sistemas basados en IA. Todas las partes interesadas se beneficiarán mucho de la eficiencia y confiabilidad de esta tecnología debido a la reducción de costos, accidentes, rotación de conductores y otros problemas que podrían reflejarse en el precio de los servicios de la flota. También podría garantizar que otros usuarios de la carretera permanezcan seguros.