June 14, 2021
Quienes tienen la tarea de mantener y conducir vehículos automotores comerciales saben que una inspección diaria de vehículos comerciales es un eje fundamental para garantizar la seguridad en la carretera. La inspección y el mantenimiento adecuados hacen que los vehículos sean más seguros y previene choques, lesiones y muertes. Los transportistas tienen un gran interés en mantener seguros no solo a sus propios conductores, sino también a todos en las carreteras.Para ayudar a mantener a los transportistas motivados para mantener la seguridad, el Department of Transportation de los Estados Unidos (DOT) les exige que pasen por una estricta inspección e informes sobre la seguridad de sus vehículos comerciales. Los conductores están legalmente obligados a realizar inspecciones de vehículos dos veces al día, y para cada una deben llenar un informe de inspección del vehículo del conductor (DVIR) que registre los resultados del cheque.Las estadísticas de inspección de vehículos dejan en claro que una gran cantidad de vehículos no se están manteniendo en buena forma. La Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) informa que 2,724,916 inspecciones estatales y federales en carretera de vehículos automotores comerciales se llevaron a cabo en 2020. Durante estas inspecciones, el descubrimiento de violaciones graves a las normas de seguridad da como resultado una Orden de Fuera de Servicio (OOS) que saca al camión y al conductor de la carretera hasta que se solucionen los problemas. En 2020, más de 1 de cada 5 de los vehículos comerciales inspeccionados recibieron citas OOS.Para que los conductores eviten estar entre ese número, necesitan aprender a realizar una inspección exhaustiva, llenar un DVIR y asegurarse de que cualquier problema en sus vehículos sea reparado puntualmente.
Un DVIR es un registro formal de una inspección que un conductor realizó en un vehículo comercial. Las regulaciones que rigen los DVIR están especificadas por Ley Federal 49 CFR 396.11, y la aplicación se lleva a cabo por la FMCSA y DOT.Las regulaciones del DVIR de FMCSA requieren que los conductores realicen estas inspecciones al principio y al final de cada turno y en cada vehículo utilizado. Un conductor en un recorrido de varios días necesita completar un DVIR al principio y al final de cada día de conducción. La inspección cubre un conjunto específico de artículos, y el conductor anota los resultados del chequeo en un informe de inspección DVIR que presentan al transportista. No existe un formulario oficial DVIR que todos deban usar; puedes comprar o hacer el tuyo propio. Pero hay algunos elementos que cualquier Informe DVIR debe incluir:
Los requisitos federales de inspección vehicular incluyen la inspección en sí, la identificación de defectos, la firma del informe y la toma de medidas para corregir cualquier problema.
Durante una inspección DVIR, un conductor realizará una “verificación circular” del vehículo. Esto implica mirar debajo del capó, revisar la carrocería en busca de defectos o daños, arrancar el motor y probar las luces y frenos, entre otras acciones.El informe DVIR debe tomar nota de cualquier defecto con una variedad de piezas del vehículo. Una lista de verificación diaria de inspección del vehículo podría incluir:
El conductor está obligado a reportar cualquier defecto o daño al vehículo que pudiera convertirlo en un peligro en las carreteras o derivar en una avería. Sólo 4% de los DVIR reportar daños o defectos, pero antes de 2014, se requería que los conductores presentaran un DVIR incluso si, como es el caso la mayoría de las veces, no había ningún problema presente. En 2014, la FMCSA revirtió el requisito de que los conductores de vehículos comerciales presenten un DVIR aun cuando la inspección no surgiera defectos o deficiencias en el vehículo. Bajo nuevos requisitos federales de inspección vehicular, no se tiene que presentar ninguna presentación si el vehículo no mostró problemas en la inspección.
El conductor que realizó la inspección del DVIR firma el reporte. El conductor inspeccionando el vehículo antes de que sea sacado de la cochera para el día señala encendido una de las tres líneas del formulario. El conductor que hace la inspección al final del día señala en la segunda de las líneas. Si se enumera algún defecto o daño, el mecánico o agente transportista firma la línea final para indicar que se están realizando reparaciones.Si un camión está siendo operado por dos conductores a la vez, como en un equipo de larga distancia, solo un conductor entre ellos necesita firmar el informe DVIR asumiendo que ambos estén de acuerdo sobre lo que hay en el formulario.Después de que el conductor final complete el formulario, lo pasan al transportista. Se requiere que los transportistas conserven los formularios DVIR durante tres meses a partir de la fecha de inspección, ya sea en su lugar de negocios o en el lugar donde se mantiene y almacena el vehículo.
Los transportistas cuyos DVIRs identifiquen defectos que afectarían la seguridad del vehículo están obligados a reparar de inmediato los problemas. El objetivo es restaurar el vehículo a condiciones de operación seguras para reducir el peligro en las carreteras y reducir la probabilidad de choques y averías.
Los vehículos comerciales deben ser inspeccionados dos veces al día, antes de su uso cada día y al final de cada día de trabajo. A la inspección antes del trabajo se le llama inspección previa al viaje, mientras que la que se realiza al final del día se llama inspección posterior al viaje.
Una inspección previa al viaje es un control del vehículo que hace el conductor antes de sacar el vehículo del garaje por un día de trabajo. Muchos conductores pueden sentir que es una imposición hacer una inspección antes utilizando el vehículo. Es muy razonable preguntarse: “¿Cuánto tiempo dura una inspección previa al viaje?” La buena noticia es que esta inspección es corta y dulce - solo toma unos minutos. Requiere observar y encender y apagar varias partes del vehículo para asegurar que todo esté funcionando como debería.
Los requisitos de inspección posterior al viaje son sustancialmente los mismos que las expectativas de inspección previa al viaje. Sin embargo, una inspección posterior al viaje también debe incluir una inspección del remolque, que debería incorporar asegurar que las llantas del tráiler estén debidamente infladas.
Ciertos tipos de operadores de vehículos están exentos de las reglas de inspección DVIR. Hay tres categorías de operadores que califican para esta exención:
Las responsabilidades relacionadas con los DVIRs son muy serias; estas acciones están reguladas federalmente, y el incumplimiento puede resultar en fuertes multas. Adicionalmente, los conductores encargados de mantener el buen estado de funcionamiento de los vehículos pesados están asumiendo la responsabilidad de mantener seguros a otros en la carretera. Cuando una inspección DVIR encuentra un defecto o daño, el autotransportista tiene la responsabilidad de certificar las reparaciones, hacer las reparaciones y reemplazar las piezas defectuosas. Si no se necesitan reparaciones por el defecto, entonces los transportistas deben certificar ese hecho. Antes de poner el vehículo en operación, el conductor debe entonces firmar cualquier reparación y verificar que el vehículo esté funcionando bien. Los transportistas tienen la responsabilidad de mantener registros de DVIRs y reparaciones durante un mes.
Las multas del DOT por incumplimiento de las regulaciones y requerimientos de DVIR son altas, especialmente cuando el incumplimiento implica falsificación o negligencia. Aquellos que no sigan los procedimientos correctamente pueden estar en la apurada por las siguientes sumas:
Estas multas parecen dolorosas, pero no son el final de la historia. El incumplimiento de las regulaciones de DVIR también puede dar lugar a que el DOT ponga fuera de servicio a un vehículo y al conductor hasta que se completen las reparaciones y se vuelva a certificarse el cumplimiento. Tener camiones fuera de servicio significa pérdida de ingresos para las empresas, sin mencionar la insatisfacción del cliente, el daño reputacional, y un repunte en los puntajes de la CSA. Además de todo esto, están las consecuencias naturales o ignorar las preocupaciones de seguridad: equipos dañados en choques, riesgo para la empresa, lesiones, e incluso -cielo no lo permita- muertes. Estas no son “penalizaciones” tradicionales, pero terminarán penalizando a los conductores, flotas y transportistas. Por lo que quienes operan vehículos automotores comerciales tienen una buena razón para estar interesados en cumplir con los requisitos de inspección de la FMCSA.
Si bien es perfectamente permisible completar un informe DVIR a mano en un formulario en papel, esa forma de hacer las cosas está siendo eclipsada rápidamente por las nuevas herramientas digitales. Una variedad de empresas ahora ofrecen aplicaciones eDVIR que permiten a los conductores completar sus informes DVIR con unos pocos clics en una computadora o tableta. Estos sistemas almacenan y compilan automáticamente los formularios DVIR, y se sincronizan automáticamente con el software de administración de flotas.
Se puede acceder a las aplicaciones de eDvir desde dispositivos móviles, lo que significa que los conductores pueden transmitir fácilmente informes al operador desde cualquier lugar, y los supervisores pueden acceder a los informes en tiempo real. También hay una ventaja en poder sostener el dispositivo con una mano en lugar de tener que agarrar un portapapeles y un bolígrafo. El conductor puede verificar los niveles de líquido con una mano mientras ingresa datos con la otra, lo que hace que el proceso de inspección sea más rápido y eficiente. El uso de una herramienta digital significa que menos errores se infilan en el informe de examen del vehículo del conductor debido a la escritura a mano ilegible o formularios manchados. Adicionalmente, los conductores pueden usar la aplicación para tomar fotos de posibles problemas, como una banda de rodadura delgada de una llanta o un cable roto, y transmitir esa imagen de inmediato a los supervisores o mecánicos para que la guíen o confirmen. Los EDVIRS tienen otros beneficios para la administración de los transportistas, ya que estas aplicaciones sirven como un repositorio para todos los registros de informes de inspección del conductor. Pueden comparar informes, ver tendencias históricas y buscar puntos de datos fácilmente sin tener que hojear pilas de papel.
Los conductores de vehículos automotores comerciales tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros; están en el gancho no solo por su propia seguridad, sino por la seguridad de todos los que los rodean en la carretera. Es por eso que los requisitos federales de inspección vehicular son tan estrictos y deben tomarse tan en serio. Con las pautas adecuadas y un poco de ayuda digital, los conductores y transportistas pueden hacer que el proceso sea ágil y sostenible para sus flotas. Las herramientas digitales que pueden ayudar en este esfuerzo van más allá de EdVir. Las soluciones de administración de flotas y los productos dashcam ayudan a los conductores y transportistas a mantener operaciones organizadas, registros exhaustivos y supervisión de sus flotas. La solución de seguridad de flotas de Netradyne puede ser una parte integral de este enfoque moderno de administración de flotas de varios nodos. Continúe aprendiendo aspectos importantes de la seguridad de la flota para asegurarse de que está en el camino correcto.