February 19, 2024
Conducir a la defensiva es un enfoque universalmente aprobado para operar cualquier vehículo motorizado porque va más allá de simplemente obedecer las leyes de tránsito y requiere que los conductores prioricen comportamientos de conducción seguros. Conducción defensiva[1] incluye estar atento a los peligros potenciales y tomar decisiones inteligentes utilizando la previsión y la precaución. Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) define conceptos de conducción defensiva[2] como:
Todos estos conceptos también son fundamentales para el Sistema Smith de conducción, un marco para que todos los conductores eviten causar o involucrarse en accidentes vehiculares. Este blog explora el Sistema Smith para brindar a los administradores de flotas una sólida comprensión de cómo funciona el sistema, por qué es vital para los conductores comerciales y cómo mejorar la seguridad general de su flota al usarlo. Siga leyendo para saber cómo las cinco llaves del Sistema Smith pueden transformar la seguridad de su flota.
La conducción defensiva es definido[3] como la práctica de utilizar estrategias de conducción que minimicen el riesgo y ayuden a evitar accidentes, como predecir peligros en la carretera”. En la era actual donde la conducción distraída es un comportamiento común y un peligro persistente, la conducción defensiva es cada vez más importante ya que requiere que los conductores se mantengan alerta y vigilantes. En un informe revisado emitido en 2023 sobre estadísticas de 2019, la Administración Nacional de Seguridad Vial Vial encontrado[4] que los choques en los que al menos un conductor fue identificado como distraído resultaron en 10,546 muertes”. Las prácticas de manejo defensivo hacen que los conductores no se conviertan en una de estas estadísticas. Deben mantenerse conscientes no solo de su propio comportamiento sino de quienes los rodean en la carretera. Es difícil para un conductor estar a la defensiva y distrae.La conducción defensiva también es fundamental para el Sistema Smith, un conjunto de protocolos de conducción que tiene reducción de las tasas de accidentes de las flotas en más de un 60%[5]. Incorpora los principios de conducción defensiva mencionados anteriormente además de cinco claves probadas en el tiempo.
Harold Smith abrió la primera escuela de manejo de Detroit, The Safeway Driving School, en 1948, y comenzó a enseñar The Smith5Keys. En 1952, cambió el nombre de la compañía a Smith System y fue reconocido como el primera empresa avanzada de habilidades de conducción en el país[6]. Smith obtuvo reconocimiento nacional por su sistema de conducción y apareció en la portada de la revista Car and Driver como “El mejor conductor del mundo” en 1969. El propio Smith murió en 1985, pero el Sistema Smith se ha expandido a escuelas de manejo globales desde entonces y ha seguido siendo un pilar inalterado de la formación de conducción segura. La filosofía del Sistema Smith es, en una palabra, prevención[7]. Algunas colisiones son inevitables, pero la mayoría son prevenibles, y el Sistema Smith tiene como objetivo reducir tantas como sea posible. De acuerdo con Southern Illinois University Carbondale, el concepto principal del Sistema Smith es conducción con cojín espacial“[8] que desbloquea las barreras de visión y le permite abrir una vista completamente nueva de conducción cómoda, cómoda y suave. Una buena visión compra tiempo y espacio para ayudarte a evitar problemas y a ajustarte a las condiciones del tráfico”. Usando The Smith5Keys, una serie de técnicas diseñadas para prevenir choques, los conductores evitan tantos de estos accidentes prevenibles como puedan. Las 5 llaves de Smith5[9] están diseñados para capacitar a los conductores para hacer tres cosas importantes mientras conducen:
Los conductores aprovechan las cinco claves del Sistema Smith para lograr esos tres objetivos.
Según el sistema Smith[10], 30-40% de todos los accidentes de camiones ocurren cuando un vehículo está en reversa. Considerando el poco tiempo que pasan los camiones en reversa en comparación con avanzar, ese porcentaje es significativo. Un tercio de los accidentes ocurren cuando los conductores están realizando tareas que equivalen a menos del 1% del tiempo de conducción. Adicionalmente, 210 personas mueren cada año por accidentes de respaldo[11]. Estas estadísticas resaltan la necesidad de conducir a la defensiva, incluso en estos momentos que equivalen a astilones de la carrera de un conductora. Los cinco principios del Sistema Smith para la conducción defensiva también se aplica al backup[12]. La primera regla es evitar revertir tanto como sea posible. Utilice el estacionamiento desplegable si está disponible. Si tiene que hacer una copia de seguridad, use el acrónimo GOAL: Sale y mira. Camine alrededor del camión y use marcadores como conos u otros objetos si es necesario para ayudarlo a ejecutar una maniobra de respaldo exitosa. Aplicar las Cinco Llaves mientras se negocia el reverso puede ayudar a ahorrar daños a la propiedad tanto del camión como del remolque, así como objetos de terceros (otros vehículos, puertas del muelle o bolardos). Los peatones son los más importantes a tener en cuenta al dar marcha atrás. En un área poblada, como una parada de camiones o la ubicación del cliente, siempre encienda los intermitentes de cuatro vías y “sonido apagado” en su bocina al comenzar la maniobra de respaldo. También es importante recordar que puedes detener el vehículo en cualquier momento y realizar otro ejercicio “GOL” para asegurar que tu camino esté libre de objetos y personas.
Estas cinco claves conforman las principales lecciones del Sistema Smith de conducción:
Apuntar alto” significa mantener tu visión al menos 15 segundos en tu futuro [9]. 20-30 segundos es mejor [8]. Hacia tu futuro” significa por la carretera, lo que se traduce en diferentes distancias para los conductores dependiendo del vehículo que estés operando y de lo rápido que vayas. Si está conduciendo 65 millas por hora (mph), 15 segundos es aproximadamente un cuarto de milla[13] .El propósito de mantener tu visión enfocada en lo que está sucediendo cientos de pies delante de ti es poder anticipar un peligro antes de que llegue sobre ti. Un tiempo de entrega ocular de 15 segundos proporciona un margen de seguridad y le permite actuar con suficiente espacio y tiempo para evitar un conflicto. Cuando apunte alto en la carretera, asegúrese de mirar hacia adelante hacia el centro del camino o carril previsto por el que está viajando. En la conducción urbana, trate de mirar hacia adelante a los objetos al menos a una cuadra de distancia. Hacer que la regla “apuntar alto” sea parte de tu conducción diaria te permite tomar decisiones más inteligentes antes de que tu seguridad se vea comprometida, pero también es importante mantener el conocimiento de tu entorno inmediato.
Esta regla está diseñada para mantener a los conductores al tanto de lo que sucede alrededor de su vehículo al alentar a los conductores a escanear los lados y la parte trasera constantemente. Debes revisar uno de tus espejos cada cinco a ocho segundos y evitar enfocarte en objetos insignificantes [9] para mantener tus ojos en movimiento (más sobre eso a continuación) .Esta regla también incluye mantener una distancia de seguimiento adecuada para mantener tu visibilidad de otros vehículos. La FMCSA estados[14] que conducir por debajo de 40 mph requiere que dejes al menos un segundo por cada 10 pies de longitud del vehículo. Para un tractor-remolque típico, esto resulta en 4 segundos entre usted y el vehículo líder. Para velocidades superiores a 40 mph, debe dejar un segundo adicional”. Dejar tiempo adicional permite a los conductores suficiente espacio para detenerse por completo en caso de que ocurra algo inesperado, como un vehículo frente a usted haciendo un movimiento repentino o una parada.
El propósito de mantener los ojos en movimiento como medida de seguridad es evitar enfocarse en un solo objeto durante demasiado tiempo. Hacerlo disminuye tu visión periférica. Mantener los ojos en movimiento también evita que la fatiga se establezca. El Sistema Smith enseña que debes mover los ojos cada dos segundos y escanear específicamente todas las intersecciones antes de entrar en ellas. (Las intersecciones representan casi el 40% de todas las colisiones de vehículos. [10]) A medida que escanees tu entorno y otros conductores, notarás que otros están distraídos, lo que te permite evitarlos.
Esta regla significa mantener suficiente distancia alrededor de su vehículo para que pueda maniobrarlo fuera de situaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo, deje suficiente espacio entre usted y el vehículo que está delante de usted en caso de una parada repentina o incidente más allá de ellos. Un camión que pesa 80,000 libras viajando 65 mph requiere 525 pies[15] para detenerse por completo, por lo que es imperativo espaciar adecuadamente todos los lados del vehículo para mantener la seguridad.Dado que no puede tener en cuenta el mal comportamiento de otros conductores, esta regla también recomienda ciertas tácticas en caso de que encuentre situaciones potencialmente riesgosas: [8]
Esta clave final requiere que los conductores den a conocer su presencia ya sea a través de anteojeras, bocinas o contacto visual (o los tres). Estas herramientas son útiles si ves peligro que otros no, si quieres alertar a un conductor de que están causando peligro, o si sospechas que un conductor no está al tanto de tu vehículo. El Sistema Smith recomienda enviar estas señales de advertencia tan pronto como creas que serán reconocidas. [9] El contacto visual es la más difícil de estas recomendaciones ya que es fácil asumir que alguien te ve, no siempre estás en condiciones de hacer contacto visual, y tampoco quieres quitar los ojos de alguien de la carretera. Solo trata de obtener contacto visual cuando las condiciones lo permitan de manera segura. [8]
La implementación del Sistema Smith ayuda a las flotas a reducir las tasas de accidentes, aumentar la seguridad del conductor en general y cosechar los beneficios financieros de ambos. [5] Estos son los tres principales beneficios de usar el Sistema Smith:
El beneficio más obvio es evitar colisiones y salvar vidas. El Sistema Smith se basa en la idea de que la mayoría de los accidentes son evitables, y las flotas que han implementado esta filosofía han demostrado que es cierto. Algunas flotas han reducido las tasas de accidentes en un 38%, 50% e incluso 60%. [5] Con mejoras demostrables en la seguridad de tu flota, también verás mejores tarifas de seguro y reputación de marca.
El Sistema Smith requiere que los conductores mantengan la atención en la carretera. Cuando las flotas acompanan la capacitación del Sistema Smith con un software de gestión de flotas que premia la conducción segura, los conductores están más motivados para mantenerse atentos y demostrar buenos hábitos de conducción. Mientras más conductores estén al tanto y demuestren su capacidad para tomar decisiones inteligentes de manejo que prioricen la seguridad, más confianza tendrán en sus habilidades también.
La conducción defensiva también da como resultado una mejor economía de combustible. El Departamento de Energía de Estados Unidos dice[16], “Obedecer el límite de velocidad, acelerar y frenar suave y gradualmente, y estudiar la carretera por delante puede mejorar la economía de combustible de su vehículo en un 15%, 30% a velocidades de autopista y 10%, 40% en el tráfico stop-and-go”.
Tiene algunas opciones cuando se trata de capacitar a los conductores en el Sistema Smith:
Para que la capacitación de Smith System sea el proceso más suave y eficiente en tiempo para su flota, puede aprovechar oportunidades de e-learning[17] a través de cursos en línea. Los conductores pueden transmitir cursos desde cualquier lugar. Independientemente de la opción que elija, querrá complementar la capacitación de conductores con un sistema moderno e inteligente sistema de gestión de flotas[18] que ayuda a los conductores a autoentrenarse y promulgar las reglas del Sistema Smith a diario. El software de administración de flotas adecuado alerta a los conductores en tiempo real cuando están violando ciertas claves, como no dejar suficiente distancia de seguimiento. La solución de seguridad de flotas de Netradyne se basa en reconocer a los conductores por comportamientos positivos de conducción y identifica la conducción somnoliento[19] - mantener a los conductores sintiéndose recompensados y ayudándolos a mantenerse fieles a la regla central del Sistema Smith de mantenerse vigilantes.
Si está buscando una manera segura de mejorar la seguridad de su flota, comience con el Sistema Smith de conducción. El Sistema Smith refuerza las prácticas de manejo defensivo que mantienen a todos más seguros en la carretera. A pesar de que es un sistema de más de 70 años, sus reglas mantienen el comportamiento de conducción más seguro en la actualidad, y su longevidad en el mundo de la capacitación de conductores es un testimonio de su efectividad como un programa de conducción segura. Junto con el software de administración de flotas, el Sistema Smith es una forma comprobada de garantizar que su flota mantenga hábitos de conducción seguros de manera continua para salvar vidas y reducir costos. ¿Listo para mejorar la seguridad de su flota y reducir los riesgos? Explore el conductor•i Sistema de cámara de flota AI para flotas y reservar una demo hoy para experimentar sus características y beneficios avanzados.