Parte 2: Códigos DTC: Comprensión, Diagnóstico y Soluciones

June 29, 2023
Seguridad de Flotas
June 29, 2023
5
 minute read time

Desglosar los Códigos de Diagnóstico de Problemas del Vehículo (DTC) puede ser una tarea desalentadora, especialmente para quienes administran flotas y operaciones a gran escala. Los códigos DTC son una de las herramientas principales utilizadas para diagnosticar problemas del vehículo, requieren una comprensión clara para aplicar medidas correctivas de manera efectiva sin desperdiciar tiempo o recursos. En la segunda parte de esta serie de publicaciones de blog, veremos cómo puedes obtener mayor información sobre la condición de tu vehículo con explicaciones detalladas de las diversas lecturas y cómo diagnosticarlas usando DTCs.

Proceso de Diagnóstico para Códigos DTC

Cuando te enfrentas a un problema potencial en tu vehículo, es esencial seguir un enfoque sistemático para identificar y abordar el problema. Los siguientes pasos pueden ayudarte a resolver problemas de DTC por ti mismo.

  1. Verifica problemas comunes. Antes de sumergirte en la resolución de problemas complejos, verifica problemas comunes que podrían estar causando el problema. Por ejemplo, una tapa de gasolina suelta puede activar un código del sistema EVAP. También, inspecciona las bujías, los filtros de aire y otros componentes por desgaste. Revisa el historial de servicio del vehículo para reparaciones o mantenimiento relevante.
  2. Inspecciona componentes relacionados. Basándote en la información del DTC, verifica los componentes, sensores y cableado asociados con el código. Busca daños, conexiones sueltas o corrosión. Considera inspeccionar otras partes del sistema que contribuyan al problema. Una inspección completa identifica y aborda problemas potenciales, previniendo problemas futuros.
  3. Borra el DTC. Después de hacer reparaciones, usa un escáner OBD-II o lector de códigos para borrar los DTC almacenados en la memoria del vehículo. Esta acción reinicia la computadora, elimina cualquier código de diagnóstico de problemas almacenado y apaga la luz de verificación del motor. Recuerda que borrar el DTC no necesariamente resuelve el problema subyacente. Si el problema persiste, el DTC puede reaparecer, indicando que se requiere mayor atención.
  4. Prueba de manejo y monitoreo. Después de borrar el DTC, lleva tu vehículo a una prueba de manejo completa, prestando atención al rendimiento, aceleración, manejo, frenado y ruidos o vibraciones inusuales. Después de la prueba de manejo, monitorea el rendimiento del vehículo durante el ralentí y conducción posterior. Observa si el DTC reaparece. Si lo hace, se necesita más resolución de problemas.

Si no puedes diagnosticar o reparar el problema tú mismo, o si el problema persiste a pesar de tus esfuerzos, es aconsejable buscar ayuda profesional de un mecánico calificado o técnico automotriz.

Cómo Reparar Códigos DTC

reparar códigos dtc

Los códigos DTC te informan de cualquier problema subyacente en los sistemas de tu vehículo. Muchos códigos DTC indican fallas potenciales en elementos críticos, como el frenado o control de estabilidad. A continuación se presentan algunos códigos DTC estándar y formas de repararlos.

P0300 (Fallo de Encendido Aleatorio/Múltiple Cilindro Detectado)

La mayoría de los vehículos tienen de 4-6 cilindros. Cada cilindro enciende una bujía en una secuencia suave e ininterrumpida cuando un vehículo funciona. Este proceso es lo que mantiene el motor funcionando suave y eficientemente. Si ves un código P0300 mostrado en el tablero de tu vehículo, puedes realizar cualquiera de los siguientes pasos:

  • Inspecciona y reemplaza las bujías desgastadas o defectuosas. Asegura la separación y apriete adecuados.
  • Prueba y reemplaza cualquier bobina de encendido que no funcione.
  • Limpia o reemplaza los inyectores de combustible y convertidores catalíticos obstruidos o defectuosos.
  • Verifica la presión del combustible y asegura la entrega adecuada de combustible.
  • Realiza una prueba de compresión para verificar problemas internos del motor.
  • Inspecciona mangueras y conexiones para fugas de vacío. Repara o reemplaza según sea necesario.
  • Reemplaza el motor si el daño del cilindro persiste.

P0420 (Eficiencia del Sistema Catalizador por Debajo del Umbral)

El código P0420 significa que tu vehículo tiene un problema con el convertidor catalítico, que es responsable de reducir las emisiones dañinas del motor. Para diagnosticar el problema, podrías realizar una serie de pruebas, como las siguientes:

  • Inspecciona el convertidor catalítico por daños u obstrucción. Reemplaza si es necesario.
  • Inspecciona el sistema de escape para fugas y repara cualquier componente dañado.
  • Aborda cualquier problema de fallo de encendido, ya que pueden llevar a daño del convertidor catalítico.
  • Asegúrate de estar usando el grado de combustible recomendado.

P0171 (Sistema Demasiado Pobre Banco 1)

El código P0171 podría significar dos cosas: hay demasiado oxígeno o muy poco en el escape. Un mal funcionamiento en el sensor de oxígeno o una fuga de vacío en el motor típicamente causa el código de error. Una fuga de vacío puede ocurrir cuando hay una grieta o agujero en el sistema de admisión de aire, causando que el motor reciba demasiado aire y combustible insuficiente. Puedes reparar esto haciendo lo siguiente:

  • Repara o reemplaza mangueras, juntas y conexiones según sea necesario.
  • Asegura la presión adecuada de combustible de la bomba de combustible. Reemplaza si es necesario.
  • Limpia o reemplaza inyectores de combustible obstruidos o defectuosos.
  • Inspecciona para fugas y reemplaza la junta si es necesario.

Algunos problemas pueden requerir conocimiento especializado o herramientas a las que la persona promedio puede no tener acceso. En estos casos, se recomienda buscar la ayuda de un mecánico capacitado que pueda diagnosticar y reparar adecuadamente el problema.

Consejos y Mejores Prácticas para Diagnosticar Códigos DTC

pulgar arriba

Cuando trabajas con DTCs, ser lo más minucioso posible es esencial. Aquí hay algunas pautas para ayudarte a diagnosticar estos códigos de manera efectiva:

  • Usa una herramienta de escaneo confiable. Un escáner OBD de alta calidad puede leer e interpretar los códigos con mayor precisión.
  • Comprende el código DTC. Cada letra o número en el código corresponde a un problema específico en tu vehículo. Saber lo que significan los códigos puede ayudarte a diagnosticar problemas con mayor precisión.
  • Nota síntomas asociados. Presta mucha atención a cualquier señal de un problema en tu vehículo, incluso si no está directamente relacionado con el DTC que obtuviste. Estos síntomas podrían ayudarte a reducir las posibles causas del error.
  • Realiza inspecciones visuales. Este paso primario puede ayudarte a detectar el problema inmediatamente sin pasar por pasos rigurosos. Busca conexiones sueltas, cables dañados, terminales corroídos o cualquier otra señal visible de problemas.
  • Documenta tus hallazgos. Registra el código, los pasos que has tomado y el resultado de la reparación o mantenimiento para referencia futura.

Reflexiones Finales

Saber cómo usar códigos de diagnóstico de problemas (DTCs) y diagnosticar con precisión el problema en cuestión es un paso importante para cualquier técnico que quiera asegurarse de que sus vehículos funcionen sin interrupción. Tener esta guía les da a los técnicos la capacidad de ir más allá de la superficie de un problema para identificar su causa y aplicar una solución efectiva. ¡Aprende más sobre cómo puedes gestionar proactivamente tu flota hoy!

No items found.