March 19, 2025
Con los accidentes por lesiones y los veredictos nucleares en aumento, no implementar un sistema proactivo de seguridad de flotas se ha convertido en un riesgo demasiado grande. Sin embargo, a algunas flotas les preocupa que sus conductores renuncien si lo hacen. En esta guía, te explicaremos cómo puedes implementar dashcams de manera efectiva sin aumentar la rotación del conductor en 15 pasos.
Superar sentimientos de incomodidad siendo transparente y colaborativo-explique por qué está instalando cámaras. Comparta los objetivos y pautas de su empresa, para que los conductores entiendan la necesidad de cambio. Establecer claramente el objetivo de su flota puede mejorar los puntajes de CSA, reducir las primas de seguro y proteger a sus conductores de reclamos de seguros falsos.
“Les dijimos a los conductores que las cámaras estaban ahí para ayudarlos, y les pedimos que lo probaran durante un mes. Con este proceso, nos ganamos su confianza”.
Amanda Gallegos
Director de Gestión de Riesgos en Stewart Transport
Comunicar cómo funciona la tecnología y qué pueden esperar los conductores. Hacerlo sentará las bases para el éxito. Explique cómo se predicen y detectan los eventos, quién tiene acceso a las imágenes, cuánto tiempo se almacenan los videos, etc. Si va a usar una cámara avanzada habilitada para IA, donde las imágenes serán revisadas por computadoras -no humanos- háganles saber; pueden encontrar computadoras más aceptables que hacer que los humanos hagan juicios sobre su conducción.
“La tecnología de IA realmente ayuda a los conductores a la aceptación en su conjunto porque hacer que los humanos decidan si están haciendo algo bien o no es [poco atractivo]. Al principio, eso era del 50-50 por ciento pero ahora como ven que sus comportamientos cambian su puntuación, la aceptación aumenta cada semana”.
Karen Smerchek,
Presidente en Veriha Trucking
Ser colaborativo. Solicite comentarios de los conductores a través de una encuesta, un foro en línea o una conversación individual. Puede ajustar su implementación en función de sus preocupaciones; por ejemplo, pueden ser susceptibles de cámaras orientadas hacia afuera, pero no cámaras orientadas hacia el interior.
“Queríamos retroalimentación de ellos para entender cuáles eran sus preocupaciones y qué querían ver. Quizás había algo sobre la tecnología que les interesaba. Entonces, les dimos muchas oportunidades de retroalimentación”.
David Besterfeldt
Vicepresidente de Operaciones del Medio Oeste en ALTOM
¿Qué hay para ellos? Además de una menor probabilidad de un accidente grave y la exoneración en el caso de un accidente sin culpa, conducir para una flota más segura en última instancia ayudará a su carrera. Las primas de seguro más bajas pueden alentar a algunas flotas a ofrecer una mejor compensación. Lo que es bueno para la empresa es bueno para el conductor. Adicionalmente, los puntajes de los conductores que vienen junto con las cámaras inteligentes pueden convertirse en un estándar de la industria para medir una buena conducción, que un conductor usará como un currículum, para demostrar su valor.
“Cuando los conductores vieron que estábamos usando [el video] de manera positiva, lo abrazaron muy rápidamente. Cuando se dan cuenta de que lo que estamos haciendo es tratar de mejorarlos como conductores, y protegerlos y su seguridad, realmente cambia un poco las reglas del juego”.
John Elliott
CEO en Load One Transportation
Muchos conductores están acostumbrados a cámaras heredadas que se enfocan en eventos desencadenados por frenos duros o fuerza G. El problema con esto es que los gerentes no obtienen el panorama completo, solo la conducción “mala”. Las cámaras avanzadas basadas en IA capturan y analizan todo el día de conducción, lo que permite a los gerentes reconocer con confianza toda la buena conducción, que comprende la mayor parte del tiempo de conducción. Un informe de desempeño que se base en un equilibrio de comportamiento de conducción positivo y retroalimentación constructiva alentará a los conductores a desempeñarse mejor.
“Es importante mantenerse disciplinado con el coaching, construir relaciones con los conductores y brindar un reconocimiento positivo. Es como una cuenta bancaria: no puedes hacer un retiro a menos que tengas suficientes depósitos”.
Karen Smerchek,
Presidente en Veriha Trucking
Todos tenemos una racha competitiva, así que úsalo a tu favor. Las empresas que utilizan funciones de gamificación han visto un aumento promedio del 60 por ciento en el compromiso de los empleados, y el 72 por ciento de las personas dice que la competencia les hace trabajar más duro. La gamificación puede ser tan simple como permitir que los conductores vean su rango de puntuación en comparación con sus compañeros (de manera anónima) y/o el promedio de la flota. Al aplicar la gamificación a la seguridad de la flota, premias el comportamiento positivo, motivas a los equipos, celebras el éxito y das a los conductores una sensación de control. Todo eso en conjunto, conductores más felices y un comportamiento de conducción positivo, conduce a una mayor productividad.
“Es importante mantenerse disciplinado con el coaching, construir relaciones con los conductores y brindar un reconocimiento positivo. Es como una cuenta bancaria: no puedes hacer un retiro a menos que tengas suficientes depósitos”.
Karen Smerchek
Presidente en Veriha Trucking
Refuerce que sabe que sus conductores son excelentes en lo que hacen, y que la cámara es principalmente para proteger al conductor de recibir una culpa injusta. Piense en ello como tener un alador de confianza siempre montando escopeta, ahí para ayudar y proteger con retroalimentación en tiempo real sobre la mejor manera de mantenerse alerta detrás del volante.
“Al empatizar con ellos sobre el puesto en el que están, el trabajo que tienen que hacer todos los días, les estamos diciendo que nos importa. Nos importa lo que estás haciendo, nos preocupamos por tu día de principio a fin”.
David Besterfeldt
Vicepresidente de Operaciones del Medio Oeste en ALTOM
La autoconciencia es el primer paso para cualquier cambio personal. Permita que los conductores vean sus propios videos. A menudo, no reconocen su propia conducción, y verlo por sí mismos puede ser un catalizador para un gran cambio en el comportamiento. Envíe videos de eventos por correo electrónico a los conductores, o habilite el coaching automatizado que lo haga por usted. La función “Virtual Coach” de Driver•i envía una notificación push a los conductores para que revisen sus 3 mejores videos de eventos cada semana, junto con sugerencias sobre lo que pueden hacer exactamente para mejorar su puntuación.
“Una vez que saben lo que tienen que hacer, prácticamente cambian por su cuenta, a veces solo tienes que guiarlos a través de ello. Cuando salió el sistema, no tenía el desempeño más alto, ¡pero ahora constantemente obtengo puntajes altos! ha mejorado a todos. Estamos en una escala mayor como equipo”.
Rashad Hollis
Conductor
Brinde a los conductores visibilidad de sus propias métricas de performance para que puedan administrar su progreso. Que tengan control sobre su carrera. Esto no solo ahorrará tiempo a los directivos, sino que les dará una sensación de autonomía y control de sus carreras. Y los conductores felices son buenos para el resultado final de una flota. Una forma de hacerlo es usar una aplicación de conductor donde puedan acceder a sus estadísticas en cualquier momento.
“Tenía un propietario-operador que estaba molesto por conseguir una cámara, que iba a estar con él para cambiar esto o cambiar aquello. Dije, descarga la app y presta atención a ella, y nunca sabrás de mí. Sé el tipo de chofer que eres. Solo presta atención a lo que te está diciendo, corríjalo y vamos a seguir adelante. Tres semanas después, viene caminando a mi oficina y dice, 'sabes, todavía no estoy contento con una cámara en mi camioneta, pero esa app básicamente me decía que me estaba volviendo complaciente, y esto me ha vuelto a ser un conductor profesional'. Así que esa es una declaración de gran impacto de ese conductor en particular”.
Lucas Mowrey
Director de Seguridad en Grand Island Express
Extender el programa lentamente y ser paciente durante el periodo de ajuste. Hacer un juicio; dar a las personas 30 días para que se acostumbren a las cámaras, y luego reevaluar. Puede elegir un grupo de conductores para comenzar, como aquellos que han tenido incidentes consecutivos. O una característica a la vez: comience con cámaras exteriores solo por unos meses, luego pase a cámaras interiores, luego implemente el autoentrenamiento del conductor, etc. Además, elija uno o dos objetivos de manejo en los que enfocarse a la vez, para que la gente no se abrume. Elija su área principal de preocupación y trabaje en ella hasta que alcance la meta establecida. Por ejemplo, concéntrese solo en acelerar hasta que esté bajo control; luego agregue la siguiente distancia; y así sucesivamente.
Especialmente en el caso de los propietarios-operadores, los conductores pueden tener la última palabra sobre lo que va en su cabina. Haga un gran negocio con la instalación de la cámara y la aplicación del controlador. Celebrar una “semana de seguridad” y repartir dinero en efectivo y premios por la participación. Ofrecer bonos para aquellos que estén de acuerdo con la instalación.
Recompense a aquellos que muestran la mayor mejora en un período de tiempo o más mejorados para una alerta en particular, incluso si no están cumpliendo con el marcador de gol. Esto elevará la moral y alentará la mejora en todos los niveles de impulsores. Adjuntar incentivos a los puntajes, recompensar a los conductores con bonos, premios, tarjetas de regalo, tiempo libre pagado, etc. La mayoría de las flotas encuentran que incluso una recompensa nominal hace maravillas.
“Tendrás el 10-20% inferior de conductores, y realmente quieres alentarlos a cumplir con la puntuación de la meta de la flota. Reconocemos a los conductores de menor puntuación que tienen una gran semana, un pico en la puntuación o movimientos de conducción proactivos”.
Sucursal Shannon
Director de Cumplimiento de Normas y Recursos Humanos en Petroleum Transport
Los conductores de flota NO tienen la culpa en el 80 por ciento de las colisiones, y las cámaras de video proporcionan esa prueba. La instalación de este tipo de tecnología puede exonerar a los conductores, proporcionar evidencia en caso de accidente, ahorrando a las flotas miles de dólares en reclamos por responsabilidad injusta y tiempo dedicado a litigios. Comparte videos e historias de exoneración en reuniones grupales, vía correo electrónico, foros en línea, en la televisión en el salón del conductor, o donde sea que te comuniques con tu equipo.
“Algunos de nuestros voceros de las cámaras son conductores que se vieron involucrados en accidentes y fueron exonerados en base a lo que mostraron las imágenes. Entonces, realmente lo publicitamos. Hablamos de ello en reuniones virtuales de conductores, y publicamos artículos en nuestro boletín sobre la historia de éxito específica de este conductor con la cámara”.
Halvor Lines
Es importante enfatizar que la cámara de salpicadero orientada hacia el interior no está ahí para proteger cada movimiento de sus conductores, sino para protegerlos en la carretera. Administración Nacional de Seguridad en el Transporte en Carreteras (NHTSA) encontró que entre el 94 por ciento y el 96 por ciento de los accidentes vehiculares son causados por algún tipo de error humano. Las alertas de audio en la cabina, como la distancia de seguimiento y la conducción distraída, ayudarán a sus conductores a evitar colisiones de manera proactiva y, al mismo tiempo, proteger su privacidad. Hay algunos enfoques para esto que son posibles con una cámara habilitada para IA como Driver•i:
“Cuando los conductores se dan cuenta de que estamos tratando de protegerlos y ayudar en sus carreras, realmente cambia un poco las reglas del juego. Quieren ser parte de algo que sea seguro y positivo, y ver que la compañía realmente se preocupa por ellos”.
John Elliott
CEO en Load One Transportation
Desarrolle metas claras: Establezca metas concretas como mejorar la seguridad de la flota, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar los ingresos. Luego, establezca los pasos más pequeños que tomará su flota para cumplir con estos objetivos, como limitar el uso del teléfono y mejorar el cumplimiento de los horarios.
Comunicar expectativas: Debe proporcionar a los conductores un manual detallado que defina claramente las metas, reglas y beneficios. Asegúrese de que incluya criterios para incentivos, técnicas de recopilación de datos y cómo se pesarán y contabilizarán las métricas. La comunicación no termina una vez que se comparte el manual, continúe recibiendo comentarios de sus conductores y ofrezca actualizaciones periódicas sobre el desempeño de su flota como equipo.
Encuentra la recompensa correcta: No todas las flotas tienen las mismas necesidades u objetivos. Esto va para las recompensas que eliges para incentivar a tus conductores. Algunos conductores aprecian los bonos de conducción segura y a otros les encanta recibir tarjetas de regalo en compensaciones mensuales o trimestrales para conductores seguros. Obtenga comentarios de sus conductores para saber cómo puede mostrar su aprecio por su éxito.
Hay un nivel de incomodidad con cualquier cambio, sobre todo cuando implica una invasión percibida de la privacidad. En el caso de las cámaras, una planificación cuidadosa y una comunicación reflexiva pueden marcar la diferencia. Las soluciones avanzadas de seguridad de video basadas en IA como el conductor de Netradyne•I pueden ayudar a que sus conductores se unan a bordo con cámaras enfocándose en reconocer y recompensar una buena conducción, y capacitando a los conductores para que se hagan cargo de su propio éxito. Los puntajes de los conductores y la gamificación se convierten en la base para una cultura de seguridad positiva, más ganancias, mejor retención de conductores y, en última instancia, una flota más segura.
“Creemos que nuestros conductores están tan interesados en la seguridad y la gestión de su desempeño como nosotros. El programa Driver•i le ha dado a nuestra compañía la oportunidad de reconocer a nuestros de alto desempeño e invertir en aquellos que podrían usar alguna capacitación adicional”.
Jay Doescher
Presidente en Fuchs Trucking