Más allá de MPG: Cómo la administración integrada de flotas transforma la eficiencia de combustible del centro de costos a una ventaja competitiva

August 8, 2025

Fleet manager standing in front of semi truck reviewing fuel efficiency
August 8, 2025
5
tiempo de lectura

El combustible es uno de los mayores gastos para las flotas de transporte, ya que supone casi 24% de los costos operativos, según el Instituto Americano de Investigación del Transporte. Para los gerentes de flotas y seguridad que buscan reducir costos en operaciones grandes y complejas, incluso pequeñas mejoras en la eficiencia del combustible pueden tener un gran impacto.

Si bien no puede controlar los precios en la bomba, puede influir en cómo su flota usa cada galón. Mucho de eso se reduce a lo que sucede en la carretera. De hecho, la investigación de la industria muestra que el comportamiento del conductor por sí solo puede afectar la eficiencia del combustible hasta en un 15%. Otros estudios van aún más lejos: El Centro de Datos sobre Combustibles Alternativos del Departamento de Energía de los Estados Unidos muestra que los hábitos de conducción más seguros, como reducir el consumo de gasolina, frenar gradualmente y reducir el tiempo de marcha en vacío, pueden aumentar la economía de combustible en 15— 30% en la autopista, y hasta 40% en el tráfico stop and go.

Pero no se detiene ahí. El mantenimiento proactivo y el enrutamiento más inteligente también juegan un papel importante en la eficiencia con que se ejecuta una flota. Cuando el comportamiento del conductor, el mantenimiento del vehículo y la planificación operativa se unen, crean más oportunidades para sacar el máximo provecho de cada tanque.

Un enfoque integrado de flota lo une todo. Con un sistema de administración de flotas inteligente y conectado y datos completos, puede ir más allá de perseguir ahorros a corto plazo y convertir la eficiencia del combustible en una verdadera ventaja competitiva.

El factor conductor

La eficiencia del combustible depende de una larga lista de variables como especificaciones del motor, peso de carga, terreno, tráfico y clima. Pero para los gestores de flotas, el factor más inmediato y controlable es la persona detrás del volante.

El comportamiento del conductor tiene un impacto directo y medible en el uso de combustible. Y la mayoría de las veces, los mismos hábitos que desperdician combustible, como el exceso de velocidad, los frenos fuertes y la aceleración rápida, también aumentan el riesgo en la carretera. Cuando esos comportamientos no se verifican, conducen tanto a mayores costos de combustible como a más incidentes de seguridad en toda la flota. En otras palabras, los hábitos de conducción más seguros también son los más eficientes en combustible.

Así es como los hábitos de conducción específicos afectan la economía de combustible:


Exceso de velocidad


Los operadores de flotas a menudo se enfrentan a la presión de golpear ventanas estrechas de entrega o servicio, lo que puede tentar a los conductores a acelerar. Pero la eficiencia del combustible cae rápidamente a medida que aumenta la velocidad. Por cada 5 mph sobre 50, la economía de combustible de un camión cae un 7%. Eso significa que el crucero a 65 en lugar de 55 podría ahorrar un poco de tiempo, pero cuesta significativamente más combustible, especialmente en largas distancias.


Aceleración


La aceleración rápida, especialmente desde una parada completa, obliga al motor a quemar mucho más combustible para superar la inercia rápidamente. Esto sucede a menudo cuando los conductores están tratando de obtener tiempo en las intersecciones, después de los semáforos o cuando se fusionan en las autopistas.


Frenado duro


El frenado tardío, o el frenado brusco, a menudo se debe a una conducción agresiva o falta de atención, y por lo general va de la mano con una aceleración fuerte y el tejido de carril. No solo desgasta las pastillas de freno, también desperdicia combustible. El motor quema combustible para generar impulso, pero el frenado repentino desperdicia esa energía. El motor entonces tiene que quemar aún más combustible para volver a la velocidad.


Inalí


Cierto ralentí es inevitable, como durante el tráfico o la carga. Pero a menudo se pueden evitar otras razones, como hacer funcionar el motor para mantener al conductor caliente en climas fríos o fresco en el calor, o para evitar que el combustible gelifica en temperaturas de congelación. Los camiones de larga distancia a menudo están inactivos para hasta 6 horas al día, o más de 1.800 horas al año.

Eso suma rápidamente. El uso al vacío de un camión pesado consume alrededor de 0.8 galones de combustible por hora. Incluso si el combustible fuera de solo $2.50 por galón, al vacío a través de un solo descanso de 10 horas puede quemar alrededor de $20 en combustible. A través de una flota de 500 camiones, eso es miles de galones quemados sin distancia recorrida.

Y el vacío también tiene un costo regulatorio. Muchos estados y ciudades ahora hacen cumplir leyes contra el holgazaneo, con fuertes multas por violaciones.

Programe una demostración para descubrir cómo nuestra plataforma integrada ayuda a las flotas empresariales a reducir los costos de combustible y mejorar la seguridad. Perfecto para operaciones con más de 500 vehículos. https://www.netradyne.com/book-demo


Más allá del conductor

Una flota de bajo consumo de combustible depende de más de lo que sucede detrás del volante. La forma en que los vehículos son mantenidos, enrutados y administrados día a día puede tener el mismo impacto en el uso de combustible y en el resultado final.


Mantenimiento preventivo


Un vehículo bien mantenido quema menos combustible. Algo tan simple como llantas desinfladas puede reducir significativamente el ahorro de combustible debido a que una menor presión aumenta la resistencia a la rodadura, lo que obliga al motor a trabajar más duro y quemar más combustible. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, mantener las llantas adecuadamente infladas puede mejorar el kilometraje de gasolina hasta en un 3%.

Otros culpables comunes incluyen filtros de aire obstruidos, ejes desalineados, componentes desgastados y cambios de aceite atrasados. Cuando el mantenimiento es reactivo y se basa únicamente en averías o quejas de los conductores, es fácil pasar por alto estas pequeñas ineficiencias. Pero con un enfoque proactivo, las flotas pueden detectar problemas temprano, mantener los vehículos operando de manera eficiente y evitar el desperdicio de combustible que de otro modo sería fácil pasar por alto.


Reducción de ralentí


El vacío no es solo un problema del conductor. Cosas como las brechas de programación y los retrasos entre paradas contribuyen a prolongar el tiempo de inactivos en toda la flota.

La reducción del tiempo de inactividad comienza con la visibilidad. Con el sistema de administración de flotas adecuado, puede identificar dónde y cuándo ocurre el ralentí, y si está vinculado a ciertas ubicaciones, ventanas de tiempo o vehículos. Esa información facilita la identificación de patrones y el ajuste de las operaciones.


Optimización operacional


La eficiencia de combustible puede subir o bajar en función de qué tan bien se planifiquen las rutas y cómo se construyan los horarios. El retroceso, la secuenciación ineficiente de paradas y las rutas ineficientes contribuyen a la quema de combustible innecesaria, independientemente de qué tan bien se desempeñe el conductor detrás del volante.

Las flotas pueden realizar mejoras mediante el análisis de rutas pasadas, la coordinación de paradas de manera más eficiente o el refinamiento de los protocolos de despacho. Analizar de cerca las operaciones diarias a menudo revela oportunidades claras para reducir las millas desperdiciadas.

La puntuación de eficiencia de combustible también puede ayudar a las flotas a identificar conductores o grupos, como regiones o equipos, que están teniendo un buen desempeño o que pueden necesitar entrenamiento.

Uno de los ejemplos más conocidos de enrutamiento más inteligente proviene de UPS. Por rediseño de rutas para minimizar los giros a la izquierda, reducen el tiempo de permanencia en el vacío en las intersecciones y evitan demoras en el desperdicio de combustible. El resultado: un ahorro estimado de 10 millones de galones de combustible anualmente.

Si bien la mayoría de las flotas no verán ahorros a esa escala, los principios aún se aplican.

Soluciones todo en uno para ahorrar combustible

La optimización de la eficiencia del combustible requiere más que soluciones únicas. Los administradores de flotas y seguridad deben tomar decisiones inteligentes y basadas en datos en toda la flota, todos los días. Ahí es donde la tecnología marca la diferencia.

Las plataformas Modern de administración de flotas reúnen todas las partes móviles: comportamiento del conductor, rendimiento del vehículo, enrutamiento, programación y uso de combustible. En lugar de administrar cada uno de forma aislada, los sistemas integrados proporcionan visibilidad y conocimientos que ayudan a los administradores de flotas y seguridad a actuar de manera más rápida y efectiva.


Ayudar a los conductores a autocorregirlos


Con las alertas en la cabina, los sistemas inteligentes pueden marcar comportamientos como exceso de velocidad, frenado fuerte y tiempo de vacío excesivo, y proporcionar retroalimentación que ayuda a los conductores a autocorregirlos de inmediato.

El sistema Driver•i™ de Netradyne utiliza información en tiempo real para ayudar a los conductores a autocorregir comportamientos inseguros e ineficientes. Estos son empujones suaves y en el momento que promueven una conducción más segura y suave, no castigos posteriores a los hechos. Con el tiempo, el coaching consistente se traduce en ahorros medibles de combustible y resultados de seguridad más sólidos.


Mantenimiento proactivo


En lugar de depender de horarios fijos o reparaciones reactivas, los sistemas conectados pueden recomendar el servicio exactamente cuando sea necesario. Eso reduce el downtime, evita que los problemas menores se conviertan en costosos y mantiene los vehículos funcionando de la manera más eficiente posible.

Con Driver•i Fleet Management, puede monitorear los códigos de diagnóstico de problemas al ver el Informe de fallas del motor para priorizar las reparaciones y reducir el tiempo de inactividad. Utilice Automatización de Mantenimiento Preventivo para establecer intervalos de mantenimiento para su flota usando odómetro o horas del motor, lea directamente desde el vehículo.


Enrutamiento y optimización eficientes


Las herramientas de enrutamiento integradas tienen en cuenta el tráfico, las condiciones de la carretera, el tipo de vehículo y las ventanas de tiempo de entrega para recomendar las rutas más eficientes en combustible en tiempo real. Esto minimiza las millas desperdiciadas, reduce el tiempo dedicado al tráfico y al vacío, y mantiene los horarios en buen camino, todo mientras se quema menos combustible.

El Driver•i de Netradyne ayuda a los gerentes a optimizar el enrutamiento para reducir el consumo de combustible y llegar a los clientes más rápido. Pueden ver las condiciones del tráfico en vivo y los cierres de carreteras, localizar a los conductores cercanos y enviarlos directamente mediante mensajería bidireccional.


Una imagen más clara y completa


El verdadero poder de la tecnología de flota integrada radica en su capacidad para conectar todo. Con la imagen completa frente a ellos, los gerentes de flotas y seguridad pueden detectar tendencias, medir el progreso y mejorar continuamente el desempeño.

Descubra cómo Driver·i puede optimizar la eficiencia de combustible de su flota mientras mejora la seguridad.

Póngase en contacto con nuestro equipo para conocer cómo las empresas de transporte están logrando hasta un 15% de ahorro de combustible con la solución integral de gestión de flotas de Netradyne. https://www.netradyne.com/book-demo

Realidad del ROI

La eficiencia de combustible puede parecer una pequeña victoria, pero los ahorros se suman rápidamente, especialmente a los precios actuales del diésel.

Comportamiento del conductor: La investigación de la industria muestra que mejorar los hábitos como el exceso de velocidad, el frenado brusco y la aceleración rápida puede aumentar la eficiencia del combustible hasta en un 15%. Para una flota que gasta $10 millones en combustible anualmente, eso es un ahorro potencial de $1.5 millones, solo por ayudar a los conductores a adoptar hábitos más suaves y seguros.

Inalí: Un camión de servicio pesado al vacío durante 1,800 horas al año quema alrededor de 1,440 galones de combustible. En el día de hoy precio medio del diesel de $3.67 por galón, eso es $5,285 por camión por año, sin millas conducidas. En una flota de 500 camiones, eso equivale a más de 2.6 millones de dólares en combustible desperdiciado. Reduzca el tiempo de inactividad en solo un 25%, y está buscando $660,000 en ahorros.

Mantenimiento preventivo: Las llantas infladas adecuadamente pueden mejorar la economía de combustible hasta en un 3%, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Eso es otro ahorro de $300,000 para una flota con un gasto de combustible de $10 millones, todo sin cambiar una sola ruta o el comportamiento del conductor.

Estas ganancias están al alcance, especialmente cuando tiene las herramientas para rastrear, entrenar y optimizar en toda su flota.


Estrategia de implementación

Convertir la eficiencia del combustible en una ventaja competitiva comienza con un plan claro y las herramientas adecuadas para apoyarlo.

1. Elija un asociado de negocios de tecnología que brinde información completa

Seleccione una solución de administración de flotas que ofrezca visibilidad completa del comportamiento del conductor, el estado del vehículo, el tiempo de inactividad y el enrutamiento, como la solución Driver•i Fleet Management de Netradyne. Combina seguridad por video, rastreo GPS, alertas de mantenimiento, análisis de combustible y más en una sola vista integrada alimentada por un solo dispositivo.

2. Capacitar y empoderar a los conductores con coaching positivo

La capacitación efectiva enfatiza los beneficios de una conducción segura y eficiente en combustible, y apoya a los conductores para lograrlo. Driver•i proporciona retroalimentación en tiempo real dentro de la cabina que ayuda a los conductores a autocorregirse sin sentirse penalizados. La puntuación GreenZone™ patentada de Netradyne destaca tanto los comportamientos positivos como los de riesgo, dando a los conductores y gerentes una visión clara y completa de lo que está funcionando y dónde hay espacio para mejorar.

3. Fomentar una cultura de reconocimiento y compromiso

Utilice las funciones de puntuación de los conductores, como los puntajes de GreenZone o los puntajes de eficiencia de combustible, para crear una competencia amistosa y recompensar hábitos seguros y de eficiencia de combustible. Reconocer el progreso y celebrar hitos no solo refuerza el buen comportamiento, sino que también aumenta la moral y la retención, convirtiendo la eficiencia en una victoria para todo el equipo.

4. Conecte equipos con datos integrados

La eficiencia de combustible es un esfuerzo colectivo. La plataforma de Netradyne integra datos en seguridad, mantenimiento y operaciones, lo que brinda a cada equipo una visión completa y compartida. Esto facilita la coordinación del mantenimiento preventivo, la optimización del enrutamiento y la reducción del tiempo de inactividad de manera más efectiva, lo que genera ahorros compuestos.

5. Monitoree el performance y mejore continuamente

Establezca puntos de referencia de eficiencia de combustible y use tecnología como las herramientas de reporting de Driver•i para medir el progreso. Los datos y la retroalimentación continua ayudan a los equipos a ajustar estrategias, aprovechar los resultados y mantener mejoras en eficiencia, seguridad y desempeño general.


¿Listo para dar el primer paso hacia una flota más eficiente en combustible?

Descubra cómo Driver•i puede optimizar la eficiencia de combustible de su flota mientras mejora la seguridad. Obtenga más información sobre la solución integral de administración de flotas de Netradyne en netradyne.com/fleet-management.



“La transformación de esos pilotos fue simplemente increíble. Tuve un propietario-operador que salió [con una puntuación GreenZone] en los 400 bajos, lo cual es malo. Consiguió la tecnología. Dijimos, oye mira, solo prueba la app. Entró a los 900 dentro de una semana y nos mandó un mensaje diciendo que era lo mejor que le había pasado. Está consiguiendo un kilometraje mucho mejor, un manejo mucho más tranquilo. Es una alegría ver suceder”.

Paul Schmitz
Director de Seguridad en Wayne Transports, Inc.