5 Consejos para Mantener Seguros a los Conductores de Flotillas en Invierno

November 18, 2025
Seguridad de Flotas
November 18, 2025
5
 minute read time

La conducción invernal está llena de peligros para los conductores. La nieve, hielo, niebla y aguanieve pueden hacer difícil navegar por las carreteras, lo que puede llevar a choques costosos. Según un reporte de la Federal Highway Administration (FHWA), más de 6 millones de choques ocurren cada año, y aproximadamente el 12% de estos están relacionados con el clima. La nieve y el hielo reducen la fricción de la carretera, la maniobrabilidad del vehículo y aumentan la congestión de tráfico en las carreteras, lo que incrementa el riesgo de choques. Anualmente, la nieve, aguanieve y hielo en pavimentos representan el 24% de todos los choques vehiculares relacionados con el clima. Otro 15% se debe a nevadas. El número de muertes ronda las 1,300 personas, mientras que más de 116,800 individuos sufren lesiones debido a choques vehiculares causados por nieve, aguanieve y hielo en pavimentos. Por otro lado, aproximadamente 900 personas mueren anualmente mientras que casi 76,000 sufren lesiones en choques vehiculares causados por nevadas o aguanieve. La fricción reducida en las carreteras es particularmente peligrosa. Para evitar accidentes vehiculares potenciales, averías y otros percances en carretera, es importante preparar a tus conductores para el peor escenario. Aquí tienes 5 consejos de seguridad para flotillas para mantener seguros a tus conductores en el invierno.

1. Revisa datos previos.

El primer paso para mejorar la seguridad del conductor para el invierno es identificar patrones en datos antiguos. Esto incluye tanto datos del conductor como de rutas que muestren tendencias en el comportamiento y rendimiento del conductor, así como la frecuencia de accidentes viales en rutas específicas. Los datos ayudan a las empresas a predecir nuevos resultados basados en ocurrencias pasadas. Puedes analizar estos datos manualmente para buscar problemas específicos encontrados durante inviernos pasados, o usar software complejo de análisis de datos para encontrar pequeñas tendencias y detalles - el software de gestión de flotillas incluido con sistemas como Driver•i recopila este tipo de datos. De cualquier manera, los datos te permiten tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de asegurar la seguridad de tus conductores bajo condiciones climáticas extremas.

Datos del Conductor

Los datos del conductor muestran el rendimiento pasado del conductor en el invierno y cómo los gerentes de seguridad pueden trabajar para combatir cualquier problema que sus conductores hayan enfrentado. Profundizar en los datos te ayudará a entender tendencias negativas de comportamiento del conductor incluyendo exceso de velocidad, la tendencia de tus conductores a colisionar con otros vehículos, y otros problemas comunes que afectan la capacidad del conductor para navegar su ruta durante el invierno. Una gran manera de abordar el análisis de datos es con una lista de preguntas o suposiciones para validar. Por ejemplo, trata de responder estas preguntas para cada conductor:

  • ¿Registró este conductor alguna queja durante operaciones de invierno pasadas? Si es así, ¿qué llevó a estas quejas y cuáles de ellas solo se registraron durante el invierno?
  • ¿Experimentaron los conductores más averías de vehículos motorizados en el invierno?
  • ¿Disminuyó el rendimiento del conductor en promedio durante el invierno?

Estas son solo preguntas de muestra y las preguntas relacionadas con datos deben adaptarse específicamente a tu flotilla para obtener mejores resultados. Después de analizar los datos del conductor, el siguiente paso importante es buscar tendencias y problemas en datos de rutas pasadas.

Datos de Rutas

Observar dónde viajan tus conductores ayuda a tu equipo a planificar efectivamente rutas más seguras que solo incrementen el tiempo de viaje por el mínimo indispensable. Idealmente, debes buscar rutas con historial de tormentas de nieve violentas, niebla espesa, aguanieve y choques relacionados con el clima para poder evitarlas. Traza rutas alternativas usando datos climáticos antiguos y pronósticos del tiempo.

2. Refuerza hábitos comunes de seguridad invernal con conductores a través de capacitación y políticas.

Debido a los peligros de seguridad que presenta la conducción invernal, simplemente revisar datos pasados no es suficiente. Debes ser proactivo con la capacitación y el cumplimiento de políticas de seguridad de flotillas. Un programa completo de capacitación debe enfocarse en navegar varios escenarios como niebla espesa, rutas heladas y averías de vehículos. Se debe poner énfasis en el exceso de velocidad, conducción distraída, conducción agresiva (y conducción defensiva), intoxicación al conducir y distancias seguras de seguimiento. También debes poner énfasis en cómo manejar eventos comunes como derrapaje, hacer paradas rápidas, tomar curvas y encontrar hielo en la carretera. Debes crear una cultura de seguridad que se refleje en tu política empresarial y material de capacitación. Los conductores siempre deben ser recordados de las consecuencias potenciales del exceso de velocidad y la conducción distraída. Cada invierno, los conductores deben ser recordados de cómo manejar una avería, especialmente en condiciones climáticas extremas como parte de un programa más amplio para promover la conducción segura.

3. Realiza revisiones de seguridad invernal para asegurar que los vehículos estén preparados para las condiciones de carretera invernal.

Es importante realizar procedimientos de mantenimiento preventivo en los vehículos de tu flotilla conforme se acerca el invierno para que evites averías y otras fallas. También debes asegurar que todas las pólizas de seguro vehicular estén actualizadas. Aunque puedas tener un programa regular de mantenimiento, las temperaturas frías del invierno requieren una inspección y preparación más exhaustiva.

Para seguridad adicional en transporte, debes proporcionar a tus conductores lo siguiente:

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Agua embotellada
  • Descongelante
  • Bengalas de carretera
  • Cables de puente
  • Raspador de hielo
  • Linterna y baterías
  • Líquido limpiaparabrisas
  • Pala
  • Desempañador
  • Linterna

4. Aprovecha la tecnología.

La tecnología es una herramienta potente para asegurar que tus conductores y vehículos estén seguros durante las condiciones extremas de carretera que presenta el invierno. Por ejemplo, Driver•i ofrece datos valiosos de carretera que ayudan a los conductores a navegar mejor las carreteras mientras le dan a la empresa una manera eficiente de monitorear su flotilla. Una manera en que Driver•i asegura la seguridad del conductor es sirviendo como un entrenador a bordo para conductores mientras encuentran curvas, vueltas, semáforos y condiciones cambiantes de carretera. Esto significa que incluso mientras los conductores enfrentan condiciones difíciles como niebla espesa, Driver•i puede trazar el mejor curso y ayudar a tu conductor a tomar decisiones seguras. La plataforma logra esto a través del uso de cámaras HD, sensores e inteligencia artificial. Driver•i también tiene medidas en lugar para detectar comportamientos de conducción distraída que podrían llevar a choques, en tiempo real. La tecnología puede ayudar a los conductores a diagnosticar y solucionar fallas vehiculares antes de que se vuelvan serias. También puede ayudar con la economía de combustible.

5. Analiza eventos de carretera y datos en tiempo real para proporcionar retroalimentación y entrenamiento al conductor.

Es importante monitorear a tus conductores consistentemente durante el invierno, no solo para evaluar el rendimiento de conducción, sino también para averiguar cómo lo están haciendo. Pregunta si tienen alguna queja o problema que reportar. Dependiendo del tamaño de la flotilla, esto puede lograrse más fácilmente usando una plataforma como Driver•i que aloja sus sistemas de monitoreo y comunicaciones en la misma plataforma. Debes registrarte con tus conductores así como sus rutas y las condiciones de esas rutas en tiempo real. Driver•i también proporciona un sistema de calificación impulsado por actualizaciones de rendimiento del conductor en tiempo real. Puedes usar esto como una manera de asignar recompensas de rendimiento e incentivar a los conductores a conducir de manera segura.

Reflexiones finales.

El invierno puede ser una temporada difícil para conductores de flotillas comerciales, lo que hace que el trabajo de un gerente de seguridad sea aún más crítico. Esto involucra recopilar datos y revisar patrones de conducción invernal pasados y problemas, adaptar programas de capacitación específicamente para el invierno, y realizar mantenimiento vehicular integral. La tecnología también puede mejorar el programa de seguridad que pongas en lugar. Por ejemplo, los conductores necesitan asistencia navegando las carreteras en niebla espesa. Driver•i sirve como un entrenador a bordo en tiempo real, ayudando a los conductores a tomar las decisiones correctas mientras navegan condiciones difíciles de carretera. También ofrece una manera para que monitorees a tus conductores y sus rutas en tiempo real e integres esto con una plataforma de calificación y recompensas. Aunque el viaje de tus conductores es impredecible y no hay manera de garantizar 100% que no tendrán un incidente en la carretera, tomar las medidas correctas para gestión de riesgos les da una mejor oportunidad de evitar choques y mantenerse seguros.

No items found.