Cuando un vehículo de flota está en la carretera, las apuestas son altas. Tanto los gerentes de seguridad como los conductores están bajo presión para prevenir accidentes y reducir el riesgo. Y ambos dependen de la misma herramienta para medir el desempeño de un conductor detrás del volante, y con ello el potencial de accidentes: tecnología de puntuación del conductor.
La puntuación del conductor está pensada como una forma objetiva de evaluar y mejorar la seguridad del conductor. Ahora es un elemento básico de la industria. Pero hay un problema: la puntuación de los pilotos, como la mayoría lo conoce hoy en día, no logra cumplir con su objetivo declarado de manera efectiva.
Cuando se trata de proporcionar a los líderes de seguridad la información que realmente necesitan para reducir los accidentes, los sistemas existentes se quedan cortos. Mientras tanto, los conductores carecen de una imagen clara de cómo mejorar sus habilidades o entender si en realidad son conductores seguros.
Cuando se pone manos a la cabeza, el puntaje del conductor 1.0 funciona más como una casilla para marcar en lugar de una herramienta genuinamente útil que refuerza los negocios y lleva a las personas a casa de manera segura. Los gerentes de seguridad y los conductores, y todos en la carretera, merecen algo mejor que el status quo.
Afortunadamente, una mejor solución está aquí. La puntuación del controlador 2.0 llena los vacíos que dejan los sistemas heredados actuales con una puntuación estandarizada basada en una combinación de IA, computación perimetral, telemática de servicio completo y el análisis de millones de puntos de datos.
Las presiones financieras, las complejidades legales y la miríada de demandas a los gerentes de seguridad subrayan la importancia de contar con datos confiables para mejorar la seguridad dentro de las flotas. Aquí hay una mirada más cercana a algunas de las áreas clave que contribuyen a la necesidad de una mejor puntuación de los conductores.
Aumento del costo de los accidentes
Los accidentes no sólo ponen en peligro vidas, sino que también crean importantes consecuencias financieras para las flotas. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Vial, más de medio millón de camiones grandes estuvieron involucrados en accidentes en 2021. Y el costos promedio por accidente entre $16,000 y $75,000, según Automotive Fleet. Si hay una lesión o fatalidad, esos costos se globan.
Los gastos abarcan costos directos como reparaciones de vehículos, deducibles de seguros, y compensación laboral y multas. Los costos indirectos incluyen tiempo administrativo, pérdida de productividad y daño a la reputación de la empresa.
Aumento de las tasas de seguro
Como consecuencia de accidentes y acuerdos legales, las empresas lidian con otro gasto: aumento primas de seguros. Durante la última década, las primas han aumentado dramáticamente, y la investigación de ATRI revela un aumento del 47% en las primas de seguros de camiones comerciales por milla, de 5.9 centavos a 8.7 centavos. A medida que aumentan los accidentes y las primas de seguros, también aumenta la carga financiera sobre las empresas.
Navegar por responsabilidades complejas
Los líderes de seguridad asumen responsabilidades importantes, incluyendo la prevención de accidentes, la reducción de riesgos, el cumplimiento de normas y la reducción de los altos costos operativos. También tienen la tarea de capacitar a los conductores nuevos y existentes. Equilibrar estas responsabilidades crea desafíos, particularmente al proporcionar entrenamiento relevante y significativo a los conductores individuales, especialmente con puntajes y datos parciales de los conductores. Como resultado, la capacitación y el uso de cámaras orientadas hacia el interior a menudo se asocian con castigos en lugar de fomentar el compromiso con los conductores.
Alta rotación de conductores
La participación de los conductores se vuelve aún más compleja para los gerentes de seguridad dada la alta rotación en la industria del transporte, llegando a tan alto como 94% para camioneros de larga distancia. Esta churn conduce a un ciclo sin parar y costoso de contratación y capacitación, lo que ejerce una presión sobre el tiempo y los presupuestos. Y no es probable que el ritmo de las renuncias se ralentice con una escasez proyectada de 82 mil camioneros en 2024.
La forma en que los gerentes de seguridad miden los puntajes de los conductores hoy en día no hace mucho para prevenir o minimizar los riesgos y las complejidades que los gerentes de seguridad deben administrar. Veamos algunas deficiencias clave con la tecnología heredada de hoy.
Datos limitados
Los sistemas heredados que usan los administradores de seguridad en la actualidad están limitados por su capacidad para registrar únicamente eventos negativos basados en desencadenantes, como señales de parada perdidas, exceso de velocidad y frenadas fuertes. Este enfoque estrecho proporciona una imagen incompleta de los factores que influyen en el comportamiento del conductor, como cambios repentinos de carril por parte de otros conductores. Como resultado, los gerentes de seguridad carecen de información suficiente para evaluar el desempeño del conductor o comprender las causas subyacentes detrás de los eventos negativos. En el caso de un conductor que frena fuerte para evitar una colisión causada por la negligencia de otro automovilista, el evento negativo registrado es en realidad una acción positiva.
Información subjetiva
Las flotas a menudo configuran o personalizan sus sistemas de puntuación de conducción, lo que resulta en métricas subjetivas que no reflejan con precisión el riesgo. En estos sistemas, los conductores que cometen infracciones similares reciben puntajes similares, independientemente de la frecuencia o gravedad. Por ejemplo, un conductor que ejecuta una de cada tres señales de alto y otro que corre una de cada 10 puede tener la misma puntuación de conductor. Esto da a los gerentes de seguridad y a los conductores una visión distorsionada del desempeño porque, dado el contexto, un conductor es claramente un conductor más seguro que el otro.
Las empresas que trabajan con este tipo de datos subjetivos están en un apuros. Incluso si analizan y reaccionan a los puntajes de la manera correcta, a través de la capacitación de conductores, por ejemplo, no van a ver los resultados que desean porque los datos iniciales carecen de objetividad.
Y esto no es solo un problema en los sistemas de puntuación antiguos y heredados. Muchas empresas hoy en día continúan trabajando con métricas subjetivas, aunque no se den cuenta. Si su sistema de puntuación de conductor le permite configurar o personalizar cómo se puntúan las infracciones, entonces es probable que esté trabajando con información sesgada.
No procesable
Con el conductor puntuando el status quo, las puntuaciones y los datos carecen de contexto y no pueden proporcionar información útil para mejorar la seguridad del conductor.
Para ilustrarlo, imagine que un prestamista recibe un historial crediticio parcial para un individuo, mostrando tres pagos atrasados en los últimos seis meses, y una cierta cantidad de deuda. Se necesitaría una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para que ese prestamista analice esa información bruta y evalúe el nivel de riesgo al extender un préstamo.
De manera similar, los sistemas de calificación de conductores heredados de hoy brindan a los administradores de flotas información inconsistente y desorganizada, lo que les obliga a descifrar las implicaciones para sus conductores individuales y la flota en general. Esto lleva a la sobrecogimiento y análisis parálisis, lo que limita su capacidad para implementar medidas de seguridad eficaces y mejorar el desempeño general.
Adicionalmente, los gerentes de seguridad pueden ser adormetidos en una sensación de seguridad por el hecho de tener datos en la mano; pero si esos datos están incompletos o sin contexto clave, los efectos pueden ser tan dañinos como no tener datos en absoluto. Muchas empresas desconocen esta debilidad en sus sistemas de puntuación de conductores y, como consecuencia, están volando a ciegas.
Una poderosa combinación de IA, telemática de video HD, edge computing, análisis de datos complejos y un algoritmo patentado crea la próxima generación de puntuación de controladores. Juntos, capturan completamente la complejidad del desempeño del conductor con el fin de producir puntajes objetivos y precisos del conductor.
Seguridad de la flota: cámaras AI y HD
Los puntajes de los controladores de próxima generación no se basan únicamente en desencadenantes. La telemática de video impulsada por IA, como Driver-i®, analiza el 100% de la jornada de conducción (la única herramienta en el mercado para hacerlo), capturando detalles como el número total de señales de stop encontradas, no solo las que se perdieron; factores ambientales como autopista versus autopista; y el tamaño y peso de un vehículo. Esto permite la detección integral de una amplia gama de comportamientos de manejo riesgosos y positivos, todos los cuales se unen en una puntuación de cumplimiento de normas. Si bien el status quo es como una cámara de cine, lento y limitado en las imágenes que captura, la tecnología de próxima generación es como un iPhone en modo ráfaga, rápido y exhaustivo.
Computación perimetral
Borde integrado informática permite la recopilación, procesamiento y almacenamiento rápidos de grandes cantidades de datos en el dispositivo Driver-i®, en lugar de depender de un servidor localizado. Esto evita la pérdida de datos y reduce el tiempo de retraso en la transmisión de información a los administradores de flotas, además de proporcionar alertas en tiempo real a los conductores. El procesamiento rápido y local significa que los gerentes pueden tomar decisiones basadas en análisis en tiempo real.
Análisis de datos complejos
El equipo dedicado de ciencia de datos de Netradyne analizó más de mil millones de millas de datos de conducción para correlacionar los comportamientos individuales con un modelo matemático patentado para predecir la probabilidad de accidentes con precisión. El impacto de cada comportamiento en el riesgo de colisión se evalúa cuidadosamente, lo que resulta en una puntuación matizada. Los conductores son puntuados en una escala de 1,000 puntos, con un objetivo de 850 o más para un desempeño de seguridad óptimo.
De manera similar a la forma en que los prestamistas utilizan los puntajes FICO para evaluar el riesgo crediticio, el GreenZone® Score de Netradyne proporciona a los gerentes de seguridad un método objetivo basado en datos para evaluar el riesgo. Este enfoque potencia la toma de decisiones al proporcionar información procesable, lo que garantiza que los gerentes de seguridad puedan tomar decisiones informadas sin sentirse abrumados por los datos. Y los conductores tienen una comprensión precisa de sus habilidades y dónde necesitan mejorar.
La nueva era de puntuación de los conductores es una de mayor eficiencia y estándares de seguridad. Así es como las flotas se transforman cuando adoptan una tecnología de puntuación de conductores más completa, precisa y procesable.
Coaching proactivo
La puntuación del conductor 2.0 cambia el coaching del conductor al cambiar el enfoque del castigo al reconocimiento y refuerzo de las buenas conductas de conducción. En lugar de tratarse de hacer menos cosas malas, el coaching se convierte en hacer más cosas buenas.
Los elementos de reconocimiento y gamificación en la aplicación y las oportunidades de reconocimiento presencial motivan a los conductores a autoentrenarse y mejorar continuamente sus habilidades. Este refuerzo positivo no solo mejora la retención de conductores sino que también fomenta una cultura de mejora continua dentro de la flota.
En última instancia, la puntuación de los conductores 2.0 transforma la narrativa que rodea las puntuaciones de los conductores, inculcando un sentido de orgullo y logro en los conductores mientras se esfuerzan por lograr la excelencia en la carretera.
Reducción de colisiones
El objetivo principal de que el conductor anote 2.0 es la reducción de colisiones. El análisis de datos de Netradyne ha confirmado una relación directa entre las puntuaciones de GreenZone y una disminución en los incidentes graves que involucran a los conductores.
Específicamente, por cada aumento de 50 puntos en la GreenZone Score de una flota, hay una reducción del 13 al 15% en los accidentes por millón de millas. Un estudio que comparó dos grupos de flotas, uno que consta de 100 flotas y el otro de 50 flotas, durante 12 meses reveló que los clientes de Netradyne nuevos en la telemática de video presenciaron un aumento promedio de 150 puntos en sus puntuaciones GreenZone durante el primer año.
Esto sugiere que las flotas que adoptan la tecnología de próxima generación de Netradyne podrían experimentar una reducción significativa de más del 30% en accidentes por millón de millas durante su primer año de uso.
Beneficios financieros
La puntuación 2.0 del conductor no solo promueve la seguridad, sino que también ofrece ventajas financieras tangibles para las flotas. Al reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes, las empresas pueden liberar efectivamente recursos que de otro modo se destinarían a los pagos de siniestros.
Con datos telemáticos sólidos a su disposición, las flotas pueden defenderse enérgicamente contra reclamos infundados y mostrar pruebas del historial de manejo conforme de un conductor, mitigando las responsabilidades financieras.
Conversaciones mejoradas
Muchos de los argumentos que ocurren entre un conductor y su supervisor se basan en lo improbable — el supervisor no entiende la serie completa de eventos. Con la puntuación del conductor 2.0, los conjuntos de datos completos facilitan discusiones más informadas. Esto también fomenta una mayor confianza y transparencia, minimizando las disputas y agilizando los procesos de resolución de incidentes.
La puntuación de próxima generación no es estática. Es dinámico, se adapta y evoluciona a medida que incorporamos nuevos comportamientos, nuevos datos, tecnología y metodologías. Cada mejora alimenta nuestra capacidad de brindar a los administradores de flotas y conductores las herramientas y la información que necesitan para mejorar la conducción y el rendimiento y, lo que es más importante, reducir los accidentes.
Obtenga más información sobre la metodología patentada de Netradyne y el ROI de la reducción proactiva de accidentes.