May 14, 2021
Antes de la tecnología GPS y telemática, la gestión de una flota se hace casi a ciegas. Los ejecutivos de flotadores que quieran saber la ubicación actual de un vehículo o si llegó a tiempo tenían que confiar en la boca a boca. Entonces hace una década todo eso cambió. Administradores habilitados por telemática de las instalaciones para optimizar las rutas de los vehículos, rastrear el comportamiento del conductor y obtener datos de ubicación en tiempo real. Hoy en día, la capacidad de rastrear un vehículo y acceder a datos de sensores es el núcleo de los servicios de administración de flota.Recién, los sistemas telemáticos han sufrido una revolución con la adicion de tecnologia de video. El video no solo permite a los administradores de flotillas ver lo que se hace dentro y fuera del vehículo, La telemática por video también hace que las FLOtas sean mucho más seguras. Un estudio de más de 10 mil choques de autobuses y camiones duros estima que la telemática de video de la flota reduce los choques en 35 por ciento. Echemos una vista más de cerca a la telemática por video, qué es un sistema telemático y por qué las flotas deberían adoptar esta tecnología de vanguardia.
Primero comencemos con algunos conceptos básicos: ¿Qué es la telemática vehicular? Es una tecnología que monitorea y recopila una amplia gama de datos de un vehículo conectado, como la ubicación del vehículo (a través de la tecnología GPS), diagnóstico del motor, eficiencia de combustible, lecturas del odómetro, velocidad, uso de frenos, tiempo de ralentí, aceleración brusca e impacto. ¿Para qué se utiliza la telemática? Por lo general, todos estos datos se visualizan en una plataforma de software, que los operadores de flotas utilizan para administrar sus recursos.La telemática de video combina equipos de video con análisis de vehículos para proporcionar una vista más holística. No solo captura la ubicación del vehículo y los datos del sensor, sino que también registra todo lo que se produce dentro y alrededor de un vehículo, incluido el comportamiento del conductor, los vehículos cerca y el medio ambiente. El video es especialmente valioso porque ofrece contexto para las acciones de los conductores y eventos viales, así como oportunidades de capacitación.
¿Cómo funciona la telemática? Existe una variedad de dispositivos telemáticos en el mercado que cuentan con diferentes características y beneficios. Sin embargo, las soluciones telemáticas de video modernas de hoy en día pueden compartir estos componentes básicos:
Cabe destacar que el componente de video de las soluciones telemáticas de administración de Flotas es muy distinto. Las soluciones menos avanzadas cuentan con vistas frontales y retrovisores limitadas con control manual. Estas soluciones a menudo retienen datos en tarjetas de memoria, que deben descargarse. En comparación, las soluciones telemáticas avanzadas soportan múltiples cámaras dentro y alrededor del vehículo. Por lo general, estas soluciones están cableadas para garantizar que sean una prueba de manipulaciones. Su software rastrea los datos e inicia automáticamente la captura de video para cada evento en carretera. Los datos de video se cargan de manera puntera a través de una red inalámbrica para proporcionar a los administradores de alertas en tiempo real y comunicación bidireccional con sus conductores.
Quizás la razón principal por la que los dispositivos telemáticos de flotes son importantes es porque les brinda a los administradores de flotas la capacidad de ver siempre exactamente lo que está sucediendo desde la perspectiva de un conductor en tiempo real. Si bien los beneficios del sistema telemático dependen de su nivel de sofisticación, aquí hay cuatro formas fundamentales en que los sistemas telemáticos de video avanzados ayudan a las flotas a maximizar su potencial:
Netradyne tiene una de las soluciones de administración de flotes más sofisticadas de la industria. Nuestra solución de seguridad basada en visión Driveri utiliza tecnologías avanzadas en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y computación de borde para crear un nuevo estándar de conducción segura para vehículos comerciales. Con las cámaras de más alta definición del mercado, Driveri ofrece una visibilidad clara dentro y alrededor del vehículo, incluyendo ángulos laterales y detalles como placas de licencia.Capturar y analizar el 100 por ciento del tiempo de manejo elimina las conjeturas para los administradores de flotas al revelar la verdadera causa de los eventos de conducción. Driveri Estrella del conductor el sistema también habilita un programa de Recompensas único basado en el GreenZone Score individual del conductor.
Entonces, ¿qué es la tecnología telemática vehicular? Incluye todo, desde GPS hasta sensores de vehículos, tecnología inalámbrica y software. La adición de video a la telemática ofrece una mayor visibilidad para los administradores de las FLOtas, lo que ayuda a reducir los costos operativos, aumentar la seguridad y mejorar la retención del conductor.No todas las soluciones de las FLOtas son iguales. Para aprovechar al máximo la inteligencia telemática de video disponible, necesita una solución sofisticada que sea adecuada para su negocio. Conoce más sobre la solución avanzada Driveri de Netradyne.Lea La Guía Definitiva para la Administración de Tropas para continuar aprendiendo.