June 3, 2024
La Administración Nacional de Seguridad Vial en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informa que 3,308 personas murieron y se estima que otras 289 mil 310 personas resultaron heridas en choques que involucraron conductores distraídos en 2022. [1] Cambridge Mobile Telematics informa que ha habido un aumento del 23% en la distracción desde 2020, y “los peores infractores tienen un 240% más de probabilidades de chocar que los conductores más seguros”. [2]El uso del teléfono celular es el principal culpable de la conducción distraída, y en 2022, 12.1% de los accidentes fatales afectados por distracciones involucraron el uso del teléfono celular. [3] La conducción distraída también puede incluir lo siguiente: comer, ajustar la radio, hablar con un amigo y somnolencia. Si bien estos números reflejan estadísticas sobre la población general, las cifras son, lamentablemente, no muy diferentes para los conductores comerciales. La Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) dice que la conducción distraída es la principal causa de accidentes para los conductores de camiones. [4]Aunque la capacitación y el cumplimiento de pautas estrictas para el comportamiento distraído pueden ayudar, hay una manera segura de garantizar que sus conductores permanezcan seguros en la carretera: la tecnología de seguridad de la flota. Con una visibilidad completa de lo que sucede en la carretera, la tecnología de seguridad de la flota puede ayudar a los gerentes a identificar, monitorear y mitigar el comportamiento de conducción distraído. También puede ayudar a los conductores a mejorar continuamente su propia conducción y, en última instancia, a aumentar la seguridad vial.
El uso de tecnología de seguridad de flotas impulsada por inteligencia artificial es la única manera de garantizar una visibilidad completa de los comportamientos de conducción distraídos. Con cámaras que capturan la imagen completa del rendimiento del conductor en tiempo real, los administradores de flotas pueden identificar de inmediato los síntomas de conducción distraída para fomentar hábitos de conducción más seguros. El sistema de seguridad y gestión de flotas de NetraDyne Driver•I brinda a los administradores de flotas esta vista en tiempo real para apoyar el entrenamiento en el momento, así como la capacitación cuando los conductores están fuera de la carretera. Así es como funciona:
Las soluciones Modern de administración de flotas incorporan computación perimetral para procesar datos casi de inmediato sin necesidad de “activadores” basados en eventos. (Por el contrario, la tecnología más antigua basada en desencadenantes registra los incidentes solo a medida que ocurren). El exclusivo software de administración de flotas de computación de borde de Driver•i proporciona visibilidad constante de los comportamientos y el entorno del conductor, mostrando la secuencia completa de eventos que conducen a un incidente. Driver•i también habilita alertas de seguridad dentro de la cabina, para que los conductores puedan recibir notificaciones sobre cualquier posible comportamiento de conducción distraído. Las alertas pueden provenir del propio sistema, eliminando la sensación de palmadita en la muñeca que un conductor podría sentir si la alerta proviene de un gerente de flota humano. Pero el sistema también permite que un administrador de flota haga ping al conductor en la cabina si lo ve haciendo algo peligroso.
La tecnología adecuada de seguridad de la flota debería proporcionar oportunidades para que los administradores de flotas capaciten a los conductores fuera de la carretera, pero también para que los conductores se capaciten a sí mismos. La información sobre el rendimiento en tiempo real mencionada anteriormente brinda a los administradores de flotas datos que pueden llevar a las sesiones de capacitación con conductores para hacer que las sesiones de coaching sean más personalizadas. Los gerentes pueden mejorar la capacitación al abordar problemas específicos que los conductores han tratado en la vida real, no escenarios hipotéticos o repetitivos, subrayados por imágenes de situaciones reales capturadas en la cámara.Los gerentes también tienen la oportunidad de usar sistemas como Driver•I para mostrar una conducción positiva y brillar focos en el rendimiento estelar. Mostrar instancias de conducción de alto rendimiento demuestra a otros conductores cómo son ejemplos reales de conducción segura. Al poner de relieve a estos grandes impulsores se cultiva una cultura de motivación positiva. Puede acoplar su reconocimiento de conducción positivo con sistemas o programas de recompensa para motivar aún más a los conductores a hacer lo mejor posible. Aprovechar las alertas en la cabina del propio sistema Driver•i es otra forma de apoyar el entrenamiento. Cuando los conductores son notificados por el sistema de comportamientos potencialmente distraídos, pueden autocorregirse y asumir la responsabilidad de mejorar su desempeño en sus propias manos. Al dar autonomía a los conductores de esta manera, los directivos ofrecen a los conductores la oportunidad de entrenarse ellos mismos.
La tecnología Driver•i de Netradyne da como resultado una reducción de hasta un 67% en la conducción distraída.* Con las tasas de conducción distraída subiendo cada año, y cada vez más potencialmente mortales, no hay tiempo como el presente para adoptar soluciones de gestión de flotas que lo ayuden a adelantarse a este comportamiento peligroso. Driver•i le brinda una visibilidad completa del rendimiento de su flota, le da a sus conductores el poder de mitigar su propio comportamiento de conducción distraído y le permite cultivar una cultura que priorice la seguridad basada en el reconocimiento positivo. Reservar una demo del sistema de cámaras Driver•i AI Fleet de Netradyne en la actualidad para ver cómo funciona.
*Basado en datos del cliente.