November 29, 2021
Conducir sobre superficies mojadas puede ser peligroso. En algunas condiciones, todo lo que se necesita es una pequeña cantidad de agua entre tus llantas y la carretera, y podrías encontrar tu vehículo hidroplanando. ¿Qué es el hidroplaneo? ¿Cómo se siente el hidroplaneo? Y lo más importante, ¿cómo puedes recuperar el control si te pasa a ti? Esta guía corta cubrirá los conceptos básicos del hidroplaneo, cómo mantenerse seguro y cómo la tecnología puede ayudar.
También conocido como “aquaplaning”, la definición de hidroplano es simple: significa desnatar sobre la superficie del agua. Esencialmente, cuando estás hidroplanando eso es lo que tu vehículo está haciendo: se desliza o derrape sobre una superficie mojada. El hidroplaneo se siente como si tu vehículo estuviera flotando o girando en una dirección por sí solo, y ya no tienes el control. En ese momento, tus llantas han perdido tracción con la carretera, y verás subir las revoluciones de tu motor y una lectura inexacta en tu velocímetro mientras tus ruedas giran.
El hidroplaneo suele ser causado por carreteras mojadas. Contrariamente a la creencia popular, el hidroplaneo puede incluso ocurrir cuando las carreteras solo están húmedas. Todo lo que se necesita es una capa muy delgada de agua para que tus llantas pierdan su agarre. Estadísticamente, el hidroplaneo es más probable que ocurra en los primeros 10 minutos de lluvia ligera. Durante este tiempo, la lluvia se mezcla con aceites en el pavimento. Si viaja sobre esta superficie aceitosa húmeda a 35 millas por hora o más, está en la zona de peligro de hidroplaneo. El hidroplaneo también ocurre con frecuencia cuando se conduce a través de charcos o agua estancada. El motivo por el que ocurre el hidroplaneo tiene que ver con cómo funcionan las llantas. Básicamente, la banda de rodadura de la llanta está diseñada para dispersar el agua a medida que la llanta se mueve sobre una superficie mojada. Cuando las llantas encuentran una mayor cantidad de agua de la que la banda de rodadura puede dispersar, es cuando pierden agarre en la carretera.
Aunque la mayoría de los patines de hidroplaneo solo duran unos segundos, esos momentos pueden ser increíblemente peligrosos dependiendo de cómo reaccione. La clave es evitar la sobrecorrección, lo que puede hacer que pierda aún más el control. Si su vehículo comienza a hidroplano, debe levantar lentamente el pie del pedal del acelerador. Luego, mantén la calma ya que la gravedad ralentiza tu vehículo y tus llantas vuelven a entrar en contacto con la carretera. Mientras tanto, mantenga un agarre firme en su volante. No intente dirigir o frenar. Es mejor esperar hasta que estés fuera del patín antes de hacer un movimiento. Si estás en un derrape prolongado, aunque pueda parecer contrario a la intuición, puedes girar ligeramente el volante en la dirección en la que tu auto está hidroplaneando. Esto ayuda a que tus llantas se realineen con la dirección en la que viaja tu vehículo y puede ayudarte a recuperar el control de dirección.
Estos son algunos consejos para evitar el hidroplaneo:
La mejor manera de evitar el hidroplaneo es prestar mucha atención a su entorno y practicar técnicas de conducción segura. Sin embargo, algunas empresas de transporte comercial también utilizan la última tecnología de conducción como segunda línea de defensa. El Driveri de Netradyne es un reconocimiento de conductor avanzado basado en la visión solución de seguridad de flotas que ayuda a los conductores a mitigar comportamientos inseguros y evitar colisiones en condiciones peligrosas de la carretera. Driveri combina tecnología de vanguardia, que incluye IA, dashcams y software de gestión de flotas para tomar seguridad vial al siguiente nivel. Proporciona mayor visibilidad dentro y fuera del vehículo, acceso rápido a imágenes de video, tecnología de reconocimiento inteligente y notificaciones en tiempo real. La tecnología de Netradyne está diseñada para generar alertas dentro de la cabina para ayudar a los conductores a estar al tanto de una variedad de riesgos, como conducción distraída, somnolencia y posibles peligros externos, como charcos y agua estancada en la carretera. Estas alertas permiten a los conductores autocorregirse y conducir a la defensiva. Netradyne también rastrea el progreso del controlador, habilitando flotas para premiar al conductor positivo comportamiento.
Siempre que haya condiciones de carretera mojada, los conductores siempre deben tomar precauciones adicionales para evitar el hidroplaneo. Si comienzas a hidroplano, mantén la calma y recuerda seguir reglas simples para recuperar rápidamente el control. Recuerda que el hidroplaneo se puede evitar si reduces la velocidad en condiciones mojadas, mantienes tu vehículo, y prestas mucha atención a las carreteras. La seguridad vial y del conductor es el núcleo de la misión de Netradyne porque es fundamental para el éxito y la salud de nuestros clientes. Netradyne proporciona una poderosa tecnología de conducción para mejoras de seguridad positivas, ayudando a reducir la conducción distraída hasta en un 60 por ciento.